in

El 15 de agosto en la provincia de Sevilla

El día 15 de agosto se celebra la festividad religiosa de la Asunción de la Virgen. Es un día destacado en la provincia de Sevilla, ya que pese al calor y las vacaciones, son numerosas las procesiones marianas y cultos de gran arraigo que congregan a multitud de personas.

A continuación os informamos de las más destacadas:

Nuestra Señora de los ReyesSEVILLA CAPITAL – VIRGEN DE LOS REYES

Sede: Capilla Real de la Catedral.

Historia: La patrona de la archidiócesis, es también considerada la alcaldesa perpetua de Sevilla. De hecho, sale en procesión todos los 15 de agosto con el bastón de mando y las llaves de la ciudad.

Procesión: El recorrido se mantiene inalterado desde que fue establecido por el cardenal José María Bueno Monreal en el año 1958. La Virgen recorre el siguiente itinerario: Puerta de Palos 08:00 horas, plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Avenida de la Constitución, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo, Plaza de la Virgen de los Reyes y Entrada.

El acompañamiento musical corre a cargo de la Banda Municipal de Sevilla.

Este año, la Virgen de los Reyes luce en la procesión el manto más conocido por todos como es el celeste, el de la coronación canónica de 1904.

Virgen del Águila Alcalá de Guadaira
Foto: Web Hdad.

ALCALÁ DE GUADAIRA – VIRGEN DEL ÁGUILA

Sede: Santuario de Santa María del Águila (calle Santa María, s/n).

Historia: Aunque tanto la devoción a Santa María del Águila como su iglesia se remontan al siglo XIII, la Hermandad no se funda hasta finales del siglo XIX.

Procesión: La salida procesional será a las nueve de la noche. El recorrido será el siguiente: Cuesta de Santa María, Plaza del Derribo, Herrero, Nuestra Señora del Águila, Plaza Cervantes, Alcalá y Orti, Plaza del Derribo, Cuesta de Santa María y Explanada del Águila.

El acompañamiento musical corresponde a la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila, conocida como la Banda de Alcalá.

Asuncion Cantillana Extraordinaria 3


CANTILLANA – ASUNCIÓN

Sede: Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (calle de la Iglesia, 1).

Historia: Cada año, el 15 de agosto es una fiesta en esta localidad sevillana, donde la imagen pasea por el pueblo bajo una intensa lluvia de pétalos durante toda la noche.

Procesión: La procesión dará comienzo a las 21:00 horas y seguirá el siguiente recorrido: Calle Iglesia, Miguel de Cervantes, Pastora Solís, callejón del Caco, Castelar, Martín Rey, Juan Carlos I, Polvillo, Plaza del Llano, Calle Real, Buenavista, Cantarras, Cuesta del Reloj, Plaza Corazón de Jesus, Severo Ochoa, Calle Iglesia y Entrada 05:30 horas.

Tras celebrar el pasado mes de febrero una salida extraordinaria, este 15 de agosto presentará el estreno del nuevo acompañamiento musical a cargo de la Banda de Música de Ntra. Sra. de la Soledad de Cantillana.

Robledo ConstantinaCONSTANTINA – VIRGEN DEL ROBLEDO

Sede: Ermita de Nuestra Señora de Robledo.

Historia: A mediados del S. XVI, en un paraje de esta localidad de Constantina conocido como “El Robledal”, se apareció, en un momento de especial significación trágica para la entonces villa (en aquellos años padeciendo un grave episodio de peste bubónica) la Madre de Dios. Como quiera que fuese, y habiendo desaparecido el mal que aquejaba y tanto diezmó a la población, entorno al lugar se levantó una pequeña ermita donde darle culto a la Santísima Virgen que se había aparecido sobre las ramas de un roble.

Procesión: A las 07:45 horas se realiza el Santo Rosario y posteriormente una misa que desemboca en la romería que lleva a la imagen al pueblo, concretamente a la Parroquia de Santa María de la Encarnación.

Una vez en el pueblo los cultos a la patrona continuarán a las 12:00 horas con la celebración de la Función Principal. A las 20:30 horas está prevista la salida procesional por las calles del municipio.

Foto: Daniel Vaquero
Foto: Daniel Vaquero

DOS HERMANAS – ASUNCIÓN

Sede: Capilla de la Vera Cruz y San Sebastián (calle Churruca, 2).

Historia: La imagen de la Virgen de la Asunción pertenece a la Hermandad de la Vera Cruz. Esta Hermandad es la más antigua de las Hermandades de penitencia de Dos Hermanas. Fue fundada alrededor de 1544 siendo ordenadas sus reglas el 20 de marzo de es mismo año.

Procesión: Tras la celebración de la Función Principal de las 20:00 horas, la Virgen de la Asunción procesionará por el siguiente itinerario: Mena Martínez, San Sebastián, Portugal, avenida de Andalucía, Manuel de Falla, Romera, plaza del Emigrante, San Sebastián, Goyeneta, Tarancón, Álvarez Quintero, plaza Hidalgo Carret y entrada en el templo.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme.

Foto: Arte Sacro
Foto: Arte Sacro

EL REAL DE LA JARA – VIRGEN DE LOS REMEDIOS

Sede: Ermita de los Remedios (calle Cervantes).

Historia: Existe una leyenda local por la que en el siglo XVIII Carmen Marcos, quien cuidaba de la ermita, fue testigo de un milagro de la Virgen, pudiendo comprobar cómo se hallaba empapada de agua de mar su ropaje. Días después vendrían marineros a agradecer a la imagen su intercesión para salvarles la vida durante una tormenta, según el relato en la fecha en que estuvo mojada.

Procesión: La procesión es organizada por la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de los Remedios y San Bartolomé. La salida tiene lugar a las 22:00 horas. Anteriormente, a las 21:00 horas, se celebra Solemne Misa en honor de la Virgen.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música Nuestra Señora del Valle, de la localidad sevillana de Burguillos.

Foto: J. Vázquez
Foto: J. Vázquez

ESTEPA – ASUNCIÓN

Sede: Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción (calle Castillejos, s/n).

Historia: Considerada como la Patrona de la localidad, recibe esta advocación por la conquista de la villa por mediación del rey Fernando III el Santo, el 15 de agosto de 1420, festividad de la Asunción de la virgen.

Procesión: La salida procesional tiene lugar a las 20:30 horas acompañada musicalmente por la Banda Municipal de la localidad. Previamente, a las 12:00 horas, se celebra Solemne Función en su honor.

asuncion huevar del aljarafe
Foto: Web Hdad.

HUÉVAR DEL ALJARAFE – ASUNCIÓN

Sede: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Plaza Marqués de la Motilla, s/n).

Historia: Nuestra Señora de la Asunción es una imagen de gloria de autor anónimo del siglo XVI. La Virgen se unió a la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Del Gran Poder en el año 1955. En el año 2005 se consiguió el patronazgo de la localidad.

Procesión: La salida será a las 21:00 horas y realizará el siguiente recorrido: Juan Carlos I, Plaza España, Amante Laffón, José y Felipe Acuña, Fidalgo Soldán, La Cruz, Romero Salas, La Fuente, Amante Laffón, Plaza España, Moreno Segura, La Iglesia, Plaza de La Motilla y Entrada a la Parroquia.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música Municipal de la localidad.

Virtudes Puebla de Cazalla
Foto: Miguel Guerrero

LA PUEBLA DE CAZALLA – VIRGEN DE LAS VIRTUDES

Sede: Parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes (calle La Cruz, 14).

Historia: La imagen, obra de León Ortega de 1949, es considerada como la Patrona de la localidad. Nada sabemos del origen devocional a la Virgen de las Virtudes. Es una advocación propia de la Orden de Calatrava a la que pertenecían los Duques de Osuna, dueños y repobladores de La Puebla de Cazalla

Procesión: La procesión de la imagen, el día 15 de agosto, está precedida de una jornada de verbena y diversión en la que se organizan actividades para niños y mayores.

Huertas Puebla de los InfantesLA PUEBLA DE LOS INFANTES – VIRGEN DE LAS HUERTAS

Sede: Parroquia de Nuestra Señora de las Huertas (calle Acosta, 4).

Historia: El origen de la devoción de La Puebla de los Infantes hacia su Patrona, María Santísima de las Huertas, hay que buscarlo en el siglo XIII. El arzobispo D. Rodrigo Ximénez de Rada, la figura más sobresaliente de los siglos XII y XIII, jamás entró en batalla alguna, sin llevar sobre el arzón de la silla de montar de su caballo una imagen, “de las batallas”, de Santa María de Huertas. Es posible que el Canciller castellano donara antes de su muerte la Virgen de Huertas a Fernando III o bien a su hijo Alfonso X, y al crearse la Puebla, su primitiva iglesia fuese consagrada a la pequeña imagen de la Virgen que siempre le acompañó en sus acciones guerreras.

Procesión: Tras unos días de celebración con la Romería el primer domingo de junio, el día 15 de agosto tienen lugar varios cultos además de la salida procesional a partir de las 21:00 horas. Durante estos días, y especialmente el Día de la Virgen, los vecinos engalanan las fachadas y balcones de las calles, ofreciendo el pueblo un extraordinario ambiente de fiesta.

La Banda de Música Municipal de la Puebla de los Infantes acompañará a su patrona.

Foto: Arte Sacro
Foto: Arte Sacro

LEBRIJA – NUESTRA SEÑORA DE LA AURORA

Sede: Capilla de Nuestra Señora de la Aurora (calle Castaño).

Historia: La imagen pertenece a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y la Virgen de la Victoria, fundada en el año 1640.

Procesión: A las 6 de la mañana partirá la Virgen de la Aurora, en Rosario de la Aurora, discurriendo por las principales calles de la localidad. Estará acompañada por el Coro de Campanilleros de la corporación y la Agrupación Musical de la Humildad.

El recorrido es el siguiente: Salida Capilla de la Aurora, Cataño, Plaza de España, Ignacio Halcón, Juan Pedro Vidal, Pza. Rector Merina, Condesa de Lebrija, Sochante Juan Porté, Fuente Márquez, Buenavista, Zancarron-Jazmin, Tajo, Jucar, Benito Benitez Vega, Ebro, Duero, Segura, Macenas, Virgen de Consolación, Tetuán, Trinidad, Plaza de España, Cataño y recogida en la Capilla de la Aurora a las 09:00 horas.

Virgen_reyes_mairena alcorMAIRENA DEL ALCOR – VIRGEN DE LOS REYES

Sede: Capilla del Cristo de la Cárcel (Plaza de Antonio Mairena).

Historia: Titular de la Agrupación Parroquial de Nuestra Señora de los Reyes y Santo Rey Fernando III, la imagen de Ntra. Sra. de los Reyes, obra del imaginero alcalareño Francisco Pascual Reyes fechada en 1953, es una imagen sedente, con el Niño Jesús en su regazo, tallada en madera de pino y policromada al óleo, de tamaño natural. Tanto la Virgen como el Niño son imágenes de vestir.

Procesión: Realiza su procesión cada 15 de agosto a partir de las 22:00 horas desde la Capilla del Cristo de la Cárcel, en la plaza de Antonio Mairena, teniendo prevista la vuelta a su sede canónica en torno a las 00:30 horas. El itinerario será: Arrabal, José María del Rey, San Fernando, Benardo, Rosario y San Fernando, Plaza Antonio Mairena y Entrada. El paso estará acompañado por los sones de la Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor.

Virgen Oliva Salteras
Foto: elforocofrade

SALTERAS – NUESTRA SEÑORA DE LA OLIVA

Sede: Parroquia de Santa María de la Oliva (calle Nuestra Sra. de la Oliva, s/n).

Historia: Salteras celebra cada 15 de agosto, la jornada más importante de su Feria y Fiestas el honor al Corpus Christi. En ella tendrá lugar la procesión religiosa del Corpus Christi y de la Virgen de la Oliva por las calles del municipio. Salteras es una de las poblaciones que celebra este evento en el mes de agosto gracias a una concesión pontificia especial del siglo XVII. El traslado a esta fecha se debe a que el municipio, que vive principalmente de la agricultura, y, como en junio los trabajadores se dedicaban a la recolección, se pasó a la fecha que se mantiene aún hoy en día para que los campesinos pudieran asistir a los cultos.

Procesión: La celebración del Corpus se iniciará por la mañana con un pasacalles por el municipio a cargo de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras a partir de las 11:30 horas. La salida procesional del Corpus Christi se iniciará a las 20:30 horas desde la Iglesia de Santa María de la Oliva, en la que la custodia irá acompañada de la figura del Dulce Nombre del Niño Jesús y la Virgen de la Oliva Coronada, patrona de Salteras. Durante el recorrido de la procesión, como ya es tradicional cada año, actuarán la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva y la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen.

Santa María de la Mesa Utrera
Foto: Web Pasión por Utrera

UTRERA – SANTA MARÍA DE LA MESA

Sede: Parroquia de Santa María de la Mesa (calle Padre Miguel Román, 2).

Historia: Cuentan los viejos papeles que la Virgen vivía, en una pequeña capilla (que se conserva hoy como casa particular), rodeada de mujeres pobres naturales del lugar, servidas por seis ermitaños o enfermeros de hábito pardo. Es una imagen, según los expertos, gótica del siglo XIV, sedente de madera policromada en su momento, mutilada para vestirla y ponerla de pie

Procesión: La salida está prevista para las 09:00 horas y recorrerá las siguientes calles: Porche de Santa María, Menéndez y Pelayo, Padre Miguel Román y Entrada a las 10:30 horas.

Virgen de los Reyes Villanueva del AriscalVILLANUEVA DEL ARISCAL – VIRGEN DE LOS REYES

Sede: Parroquia de Santa María de las Nieves (calle Servando Arboli, 2).

Historia: Tras la proclamación de la Virgen de los Reyes como la patrona de Sevilla y de su Archidiócesis, y por tanto su devoción, se fueron extendiendo más allá de las fronteras de la capital de Andalucía, fundándose en esta localidad la Hermandad de la Virgen de los Reyes.

Procesión: La salida procesional tendrá lugar tras la celebración de la Función de las 20:00 horas. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Municipal de Albaida del Aljarafe.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

Vídeo | La Banda de la Presentación al Pueblo finaliza el curso junto a su Patrona

La procesión de la Virgen de los Reyes según El Correo TV