Sin categoría

Dos nuevas marchas para la Esperanza Macarena

En la tarde de ayer tuvo lugar en la Basílica de la Esperanza Macarena el estreno de dos marchas procesionales dedicadas a la Dolorosa de la Madrugá. Ocurrió durante un concierto extraordinario del Rosario, como acto previo a la salida procesional de la Virgen del Rosario de la Hermandad de la Macarena el próximo domingo. En el mismo, con una magistral interpretación por parte de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras, se tocaron marchas como Rosario Macareno, Glorias de Sevilla, A la derecha del Padre, Madre Purísima Macarena o Hiniesta de Sevilla, entre otras, además de Coronación de la Macarena como propina al final del concierto. Estuvieron presentes personalidades de la música como Manuel Marvizón, David Hurtado y M. Cabalgante.

El primero de los estrenos fue la marcha “Ausentes de Ti, Macarena”, compuesta por Alberto Fernández-Palacios García, autor de Salve, Gracia y Esperanza y Virgen de la Estrella Coronada, entre muchas otras, dedicadas a la Hdad. de San Roque y a la Virgen de la Estrella de Valencina respectivamente. La marcha, según el autor, tiene tonos melancólicos y favorece el andar costalero. Está inspirada en su niñez, cuando veía a la Esperanza Macarena por la Anunciación con su padre, que en paz descanse. De una manera especial, la composición está dedicada a su tío, Javier Fernández-Palacios Carmona, que falleció recientemente teniendo el cargo de Teniente de Hermano Mayor en la Hdad. de San Roque. En definitiva, la marcha expresa los sentimientos de ausencia de la Imagen y el recuerdo de los que ya no están cuando se está en presencia de la Esperanza.

El otro estreno fue el de la marcha procesional titulada “La Esperanza”, de Andrés Vega Tejero. A diferencia del caso anterior, esta es la primera composición para Semana Santa que hace el autor, el cual entregó un cuadro con la partitura tanto a la Hermandad de la Macarena como a la Banda del Carmen al finalizar la interpretación. Según el autor, la marcha intenta describir un momento de apoteosis cuando la Esperanza Macarena está en la calle y representar la alegría de ver su paso de palio entre la bulla en plena Madrugá.

Redacta e ilustra: Fernando Rodríguez Fdez.-Palacios

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org