in ,

“Domus Aurea”: La cultura y la fe no son incompatibles, por @InmaDiezS

Inmaculada Díez

Un nuevo hecho es el que está revolucionando el mundo cofrade sevillano. Los Obispos del Sur han creado lo que llaman “Usos extralitúrgicos de las iglesias dedicadas al culto”, un documento que va a regular a partir de ahora todos aquellos actos no religiosos que vayan tener lugar en las parroquias e iglesias.

Parece que algunos se empeñan en alejar cada vez más al pueblo de la Iglesia. ¿Cuándo entenderán que estos actos, tipo conciertos u otros eventos culturales, lo que hacen es servir de punto de conexión entre ambos? La Iglesia tiene que enseñar y educar. Aunque los actos no sean religiosos, cuando se celebran en una parroquia, de alguna forma se está evangelizando. Es otro momento que se puede aprovechar para acercar a Dios y fomentar el culto.

Otro dato a tener en cuenta es que este documento no es algo que sea solo para la ciudad de Sevilla, sino que se aplicará también en los diez obispados de las provincias eclesiásticas. Pero, yo me pregunto, si en algunas ciudades como es el caso de Sevilla, nunca ha habido mayores problemas con este tema, ¿por qué se tiene que aplicar aquí? ¿No sería más fácil e idóneo aplicar las normas que sean necesarias ajustadas para cada lugar?

Y última reflexión. Si las hermandades no pueden concebirse sin su unión con la Iglesia, ¿por qué no se les permite la celebración de pregones o presentaciones en las parroquias? Algunas por falta de espacio en sus dependencias no pueden realizar este tipo de eventos. ¿Dónde los harán ahora? ¿Si, además, estos actos sí que promueven la fe y el culto a Dios?

Está bien que se conozca de antemano el contenido de los actos que se vayan a celebrar en las iglesias, pero este documento lo que va a hacer es que al final las parroquias se queden cada vez más vacías, más de lo que ya están. La cultura y la fe no son incompatibles.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

En Vídeo. La Lluvia no impidió el estreno de “De San Bernardo al Cielo”

El Simpecado de la Hermandad del Rocío de Sevilla, presidirá el Pregón de las Glorias