in

Domingo de Ramos… ¿o de derbi?, por Pepe Cruz

Montaje. Pasionensevilla.tv
Montaje. Pasionensevilla.tv
Montaje. Pasionensevilla.tv

Casualidades de la vida. El destino, ese que conoce nuestra agenda diaria mejor que nadie, y que a veces, como diría Paco Robles, tiene tela de guasa, ha querido que el próximo 13 de abril, o sea, Domingo de Ramos,  se dispute el derbi Betis-Sevilla correspondiente a la jornada 33 de la Liga de fútbol. Por cierto, para los amantes de las estadísticas, el último precedente de derbi disputado en Domingo de Ramos se dio en 1986, con victoria por 1-0 del Betis, gol conseguido por Romo.

Aunque era algo que se sabía desde el verano, cuando se sorteó el calendario de la temporada, probablemente muchos pensaban que el partido pudiera moverse de fechas. Hasta hace un par de semanas prácticamente no se confirmó que el encuentro se disputaría en un día tan señalado para nuestra ciudad, marcado por muchos en el calendario desde incluso el Domingo de Resurrección del año anterior, dia en que los cofrades empiezan la cuenta atrás para el próximo Domingo de Ramos.

El problema para que se cambiara de fecha, que se adelantara al Sábado de Pasión por ejemplo, ha radicado en la clasificación para octavos de final de la otrora Copa de Ferias, hasta hace poco denominada Copa de la Uefa, actualmente Europa League, por parte de ambos equipos. Y como resulta que también coincide que la semana previa a Semana Santa, el Sevilla FC. tendrá que disputar el partido de eliminatoria de cuartos de final, pues automáticamente eso obliga a que el encuentro se dispute el Domingo de Ramos.

Pero sin querer desviarme más, que ya bastante se habla de fútbol en periódicos, telediarios, radio…aunque casi siempre se hable de los dos de turno, me pregunto a mí mismo: ¿cómo se vivirá esa mañana en nuestra ciudad?

En un Domingo de Ramos cualquiera, a eso del mediodía, las emisoras de radio locales comienzan sus retransmisiones desde el Barrio del Porvenir, donde se recibe la Semana Santa en clave de Paz. Gran trabajo, por cierto, el que desempeñan los diferentes reporteros que llevan la previa y el tránsito de nuestras cofradías desde cualquier punto de nuestra ciudad a todos los oyentes, haciendo una labor encomiable hacia personas que por circunstancias de la vida no pueden disfrutarlas a pie de calle.

Este año, coincidiendo con el “magno” evento futbolístico sevillano, me surge una duda: ¿qué tendrá mayor relevancia: las cofradías o el fútbol? Imagínense que mientras que el Señor de la Victoria o María Santísima de La Paz atraviesan el umbral de la Parroquia de San Sebastián, uno de los veintidós muchachos en juego mete la pelotita en la portería. ¿Cederán las emisoras la conexión al estadio? ¿Se cantará gol en la calle en ese momento de emoción que solo se vive una vez en el año mientras suena la marcha Virgen de La Paz? Sin mencionar, por supuesto, la posibilidad de que un nazareno con guasa nos obsequie con una estampita con el escudo de su equipo.

Elucubraciones aparte, esperemos que esta ciudad, que puede presumir de saber encontrar el equilibrio en muchas de sus cosas, sepa dar su sitio a cada una de ellas y que ese domingo se viva como el que es: Domingo de Ramos.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Huelva. El Via-Crucis de la Semana Santa de Huelva 2014 con el Señor de la Humildad marca un antes y un después.

Hoy, Traslado de la Virgen de la Esperanza a Santa Ana