in

Así es el diseño de Sánchez de los Reyes para el Simpecao del Rocío de Montoro

Una obra en la que se destaca la fachada de la ermita y las Diamelas, flor típica de Montoro

Montoro, 6 de mayo. La parroquia de Nuestra Señora del Carmen como epicentro de los hermanos del Rocío que se reúnen en el día que celebramos el Día de la Madre para conocer la primera parte de un sueño hecho realidad. El Simpecao de su Hermandad.

Momento de la presentación del Simpecao con Sánchez de los Reyes como testigo

Sánchez de los Reyes y Montoro, su primer Simpecao

El diseñador sevillano Javier Sánchez de los Reyes se estrena en El Rocío con el diseño del Simpecao de la Hermandad de Montoro aportando cierto aire fresco, diferente y cargado de esencias que unen a la Aldea de Almonte y a esta localidad cordobesas.

La Ermita, la Virgen y las Diamelas

El Simpecao de una Hermandad es la insignia peregrina que representa a todos los peregrinos de una hermandad.

En esta ocasión lo encontramos en la presencia de la fachada principal del Santuario con la concha, símbolo del bautismo y entrada del peregrino. Y como esencia montoreña encontramos en todo el Simpecao las diamelas, flor típica de esta tierra con una forma tan característica y como dato curioso las mujeres de Montoro aún se la colocan en verano en la solapa para llevar su buen olor.


Detalle del diseño | B. Yepez

La Virgen como unión de estos dos elementos preside el Simpecao y lo hará en forma de talla sobre una peana en la que reza el nombre de la localidad, Montoro.

Además, tendrá hasta su propio soniquete ya que la espadaña estará calada para que se puedan colocar las tres campanitas y cada vez que el Simpecao camine por las calles de Montoro o en la Aldea suene ese soniquete que nos anunciará que Montoro ya está en la calle.

Pérez Artés, el ejecutor del diseño de Sánchez de los Reyes

La junta de gobierno ha apostado por caballo ganador tanto en el diseño como en la ejecución.

Confiar en Pérez Artés es símbolo de calidad y bien lo saben pues fue él el que ejecutó su primera insignia, su banderín.

¿Para cuando estará el Simpecao de Montoro?

Es la pregunta que se hacen numerosos Rocieros y hermanos de la corporación al contemplar este magnífico diseño. Desde la Hermandad no dan fecha exactas pues la ejecución de esta pieza que será sobre terciopelo azul.

Si podemos hacernos una idea de como será. Pues el plotter donde han presentado el diseño ha sido realizado con las medidas que tendrá aproximadamente esta pieza.

Plotter con el diseño del Simpecao a tamaño real | B. Yepez

¿Habrá que esperar al inicio de la próxima década? Las cosas despacito y con buena letra aunque a su párroco, como ha dicho en la presentación, le gustaría verlo cuanto antes, pues la vida de un sacerdote en un mismo templo durante varios años se presenta complicada.

Así que, tendremos que esperar para ver completo un sueño que ya es casi realidad y que los hermanos montoreños han recibido con asombro, alegría y entre palmas.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Tejera seguirá sonando en el barrio de Nervión

El Carmen del Santo Ángel cambia de recorrido