in

Día de Gloria en el barrio de Valdezorras

Tweet  El pasado sábado 19 de Mayo la sevillana barriada de Valdezorras vivía su día más glorioso del año. Era tercer sábado del mes de Mayo y, como viene haciéndolo años atrás, la Fervorosa Agrupación de Fieles de Ntro. Padre Jesús del Amor, Ntra. Sra. De las Veredas en sus Dolores, Beato Marcelo Spínola y San Simón de Rojas sacaba en procesión a su titular mariana, una dolorosa del imaginero Juan Ventura del año 1988. El encargado del mando del paso de la Stma. Virgen fue un año más Antonio Santiago ayudado por su equipo de auxiliares, llevando el andar clásico y elegante que caracteriza a todos los pasos que lleva dicho capataz. 


Se contaba con dos cuadrillas de costaleros, cada una con 35 integrantes. Musicalmente hablando se contó con la presencia de la Banda de Música Municipal de la sevillana localidad de Coria del Rio, siendo este el tercer año consecutivo que lo hacía. Destacó el nivel musical que demostraron los músicos interpretando un repertorio elegido por la propia Agrupación y que intercalaba marchas alegres con otras de corte más clásico. 
Las marchas que sonaron fueron: Reina de las Veredas, Señora de las Veredas, Pasan los Campanilleros, Aniversario Macareno, Virgen de la Paz, Coronación de la Macarena, Virgen de las Aguas, Caridad del Guadalquivir, A tí Manué, Ntra. Sra. de Guadalupe, Callejuela de la O, Virgen de los Estudiantes, Rosario de Montesión, Macarena de Abel Moreno, Margot, Hosanna in excelsis, Reina de Triana, Macarena de Cebrián, Rocío, Procesión de Semana Santa en Sevilla, Encarnación Coronada y Estrella Sublime entre otras. 

El exorno floral que llevaba la Virgen se trataba de una composición a base de diversas variedades de flores, todas en tonalidades de color rosa. Entre otras, portulacas, astromelias, lilium, claveles, minicalas…, fueron algunas de las flores que formaban unos centros con forma cónica dispuestos de forma  magistral por Floristería Ramitos. Para la ocasión, la Hermandad de la Trinidad de Sevilla volvió a ceder el juego antiguo de jarras del palio de Ntra. Sra. de la Esperanza anteriores a las que actualmente posee. Estrenaba la Virgen el tocado que llevaba, donación de dos hermanos, y la restauración y plateado de las maniguetas del paso. 

El cortejo lo formaban cruz parroquial y ciriales, hermanos/as con cirios, insignia de bandera mariana y varas, hermanos/as con cirios, presidencia con varas y cuerpo de acólitos formado por 20 integrantes. Efectuaba su salida a la hora prevista, a las 20:30 horas comenzaba a salir el cortejo, encabezado por Cruz Parroquial y ciriales, y unos minutos más tardes cruzaba el dintel de la puerta la Virgen, que debido a la reducidas dimensiones de la puerta de la Parroquia lo hace sin su corona y los costaleros con “rodillas en tierra” completamente. A pesar de la inestabilidad que el tiempo presentó todo el día a la hora de salir no había riesgos de precipitaciones de importancia. 

Solo destacar el viento que hacía, que en todo momento impidió que la Virgen pudiese lucir con la candelería encendida. Fueron seis las petalás que se sucedieron a lo largo de todo el recorrido, por donde numerosas casas y balcones fueron engalanados con sus mejores galas para recibir a la Virgen (colgaduras, mantones, banderas…). Momentos destacados fueron la Virgen con sones de la marcha Margot, siendo la primera vez que se interpretaba detrás de ella, todo el discurrir por la estrechez de la calle Gacela con la gran petalá incluida con sonidos de Reina de Triana, otra de las grande petalás donde sonó Rosario de Montesión, concretamente en la calle Jabalí, y la entrada en el templo parroquial, que se llevó a cabo a las 01:30 horas. La Virgen llegó con Encarnación coronada y mientras entraba sonó Hosanna in excelsis, una vez dentro se tocó el Himno Real y una de sus marchas propias, Señora de las Veredas, interpretándose la parte cantada que incluye dicha composición.

Redactado por Alberto Fernández
Ilustra. Alejandro Sigüenza en CruzAlzada.com

Entrada Patrocinada por Uploaded with ImageShack.us

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

El Vocabulario de @LaSevillaCofrad “Santa Espina”

Domingo Glorioso en Sevilla