Siempre de Frente, Videos

En Vídeo. Desde el Arenal por Pepe Cruz

solNo era Domingo de Ramos, pero se respiró ambiente cofrade en El Arenal, uno de los barrios con más sabor de nuestra ciudad.

Cuna de hermandades con solera, de las que tienen pellizco; de esas que saben mezclar la sobriedad de una hermandad de ruán con la alegría de una de barrio; de las que profesan fervor a advocaciones profundas: Salud, Mayor Dolor, Aguas, Guadalupe, Caridad, Misericordia o Piedad. Sevillanía por los cuatro costados.

En uno de sus rincones, justo detrás del templo del toreo, la Maestranza, se erige la Capilla de El Baratillo, señera cofradía del Miércoles Santo. En ella, se han estado celebrando los cultos en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad, que culminaban en este soleado domingo con el besamanos a María Santísima.

Y junto a este acto, el tradicional concierto que cada Cuaresma ofrece la Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Sol, todo un clásico de los Miércoles Santo tras el misterio de la Piedad.

A los pies del azulejo de la Virgen de la Caridad, que adorna la fachada del mercado del Arenal, en la Calle Pastor y Landero, se apostaba la banda para comenzar el pasacalles hasta la puerta de capilla baratillera. El Popi, Plumas por Sevilla y Pilatos sonaban como antesala del concierto. Una vez formada frente a los sagrados titulares que presidían el altar de manera majestuosa, interpretaría las siguientes marchas: Requiem, de Bienvenido Puelles; Santa Marta, de Antonio Velasco; Sol,de Francisco Japón; Baratillo, de Diego Alejandro Moreno Álvarez; La Rosa del Arenal, de Israel Jiménez Chozas; y Bendición, de Juan Manuel Fernández Carranza.

El punto y final del concierto se ponía con la Marcha Real, tras la que los componentes de la banda pasarían a besar la mano de María Santísima, y a dedicarles a ambos titulares una última mirada antes de que el próximo Miércoles Santo los sones de Sol resuenen en el barrio más trianero de Sevilla y más sevillano de Triana: el Arenal.

Pepe Cruz. 

Fotos. Javier Abad

Vídeo. Nacho Sánchez

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org