Música Procesional, Sevilla

Descubierta la marcha más antigua dedicada a la Hermandad del Buen Fin

Tras muchos años donde la música procesional se ha reencontrado con su historia, recuperando el patrimonio de muchas de nuestras Hermandades, y apareciendo decenas de marchas que estaban en el olvido, se pensaba que todo estaba descubierto, que ya no quedaba mucho más donde investigar. Y de nuevo un sorprendente descubrimiento nos indica que aún nos queda mucho camino por recorrer.

Gracias a las investigaciones de José Manuel Castroviejo, de la Banda de Música “Nuestra Señora del Rosario” de Sanlúcar la Mayor y su director, Juan Rafael Vílchez, se ha encontrado la marcha “Santísimo Cristo del Buen Fin” compuesta por Manuel Borrego Hernández, posiblemente a finales de los años 20. Manuel Borrego fue director de la citada banda, que acompañó al misterio de la Hermandad del Buen Fin en el año 1929, lo cual hace que esta marcha sea la más antigua existente dedicada a la Hermandad, casi dos décadas antes de que el Maestro Quiroga escribiese “Virgen de la Palma”.

Esta marcha será estrenada, D.m., por la banda sanluqueña en la próxima Cuaresma, así que tendremos que esperar unos meses para poder darle forma a este importante descubrimiento.

Manuel Borrego Hernández

Este músico, nacido en Huévar del Aljarafe (1899-1958), fliscorno de la banda de Soria 9 y director de numerosas bandas de Sevilla capital y provincia, fue uno de los compositores más destacados de la primera mitad del siglo XX, y no solo en composición de música procesional. Sus complejas armonías y sus peculiares melodías hacen que este compositor sea tan amado por los músicos como ignorado por los oyentes. Casi una veintena de marchas, desde su obra más popular “Cristo de Vera Cruz”, hasta “Salus infirmorum” dedicada a la Virgen de la Salud de San Gonzalo, pasando por composiciones como “Regina Pacis”, dedicada a la Virgen de la Paz, o “Paso de palio”, para la dolorosa de la Hermandad de Montesión.

Esperemos que “Santísimo Cristo del Buen Fin” sea la ocasión para que, por fin, Sevilla, sus Hermandades y todos los grupos que los rodean, empiecen a apreciar al maestro Borrego como se merece, y vuelva a recuperar su sitio en la música procesional sevillana.

AnteriorSiguiente
Creador y responsable de MarchasDeCristo, firme católico, hombre de Hermandades y defensor de la música procesional en todas sus vertientes.