- La Nota Cofrade, - La Opinión del Cofrade, Sevilla

Desaparece la Banda de CC. y TT. Cautivo y Santiago de Sánlucar la Mayor y Aznalcázar

Banda del Cautivo en la Hdad. del Carmen/ A. Aniorte

En la pasada tarde noche de ayer, el twitter oficial de la Banda de Cornetas y Tambores Cautivo y Santiago de Sánlucar la Mayor y Aznalcázar comunicaba la decisión irrevocable del cese de su actividad musical. Desde su anuncio no han parado los ánimos y mensajes de componentes, antiguos componentes, seguidores, compañeros de otras bandas y cofrades en general. Nadie dábamos crédito a la triste noticia.

Con esta desaparición se termina un estilo, una forma de sentir la música y un sueño de muchas personas que han dedicado horas de su tiempo para que Cautivo y Santiago sea un referente de la música procesional y un orgullo para el Aljarafe sevillano.

La Banda de Cornetas y Tambores “Cautivo y Santiago” de Sánlucar la Mayor y Aznalcázar, nace de la unión de las formaciones de la Banda de Ntro. Padre Jesús Cautivo y la Banda del Stmo. Cristo del Buen Fin de Sánlucar la Mayor y Aznalcázar respectivamente. Las dos bandas se crearon en 1999, en el seno de sus dos Hermandades.

Ambas formaciones fueron creciendo cada vez más, no impidiendo dicho crecimiento los problemas lógicos que en toda formación musical puede acontecer. Tras varias reuniones, intercambios de impresiones o la necesidad existente para poder seguir hacia delante, se lleva a cabo la unión de las dos bandas, que con el tiempo se pudo comprobar que ha sido una buena y acertada decisión, que dio lugar a una gran banda para sus dos pueblos, Sevilla y España entera.

Esta banda cumple su sueño al entrar en la Carrera Oficial de la Semana Santa de Sevilla, acontecimiento que me traslada al año 2007, en la que acompañó tras su paso a Ntro. Padre Jesús Cautivo de la Hermandad de Santa Genoveva y al Señor de la Paz de la Hermandad del Carmen Doloroso en el que fue su estreno a la nómina de hermandades que hacen Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Desde entonces el ritmo de la banda ha sido imparable, entre discos, conciertos, certámenes, etc. Tiene editados dos grabaciones musicales “Sueña Sevilla” y “X Aniversario”, los cuales, quedan ya como recuerdo de su buen hacer.

Todo ha terminado para esta formación musical, una triste noticia, aunque sabíamos de la existencia de una crisis dentro de dicha banda, pero manteníamos la esperanza de que todo llegara a un buen puerto. La salida de un número considerable de componentes y los tiempos que nos ha tocado vivir han sido los detonantes de poner un punto final a la banda. Desde aquí desmiento por fuentes cercanas a la dirección de la banda, que la culpa de todo haya sido el no renovar el contrato con la Hermandad del Carmen Doloroso para el próximo Miércoles Santo y con las demás hermandades con las que tenía dicho compromiso.

Cautivo y Santiago nos dice adiós, pero no será fácil olvidar toda su trayectoria y las alegrías que nos dio a todos sus seguidores. Su pérdida es una triste noticia, una baja importante en la música procesional de Sevilla y en la cultura de nuestra tierra. Se cierra una puerta pero se abre otra, y esperemos que algún día todo vuelva a ser como antes, porque la esperanza seguimos manteniéndola, en que volveremos a disfrutar viendo Cautivo y Santiago en la trasera de algún paso.

Quisiera mandar desde aquí todo el apoyo y ánimo a todos los que componen Cautivo y Santiago, esto no ha sido un fracaso, sino todo lo contrario, ha sido todo un honor poder vivir el espíritu de esta formación mientras las condiciones así lo favorecieron.

Un fuerte abrazo Cautivo & Santiago.

Antonio León Calzado.

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org