in

Un hermano de Monte-Sión denuncia a la hermandad ante la autoridad eclesiástica

La polémica surge a raíz del proceso de mejora de las cartelas del paso de misterio

Inmersa en pleno proceso de elecciones, ha salido a la luz una denuncia interpuesta por un hermano de la corporación ante la autoridad eclesiástica, por el proceso de mejora de las cartelas del paso de misterio, que se están llevando a cabo en el taller del escultor e imaginero David Segarra.

En la denuncia, el hermano, ha basado sus fundamentos en un informe elaborado por Gutiérrez Carrasquilla, donde desaconseja cualquier intervención sobre las cartelas.

Ante este hecho, la cofradía de la calle Feria ha emitido el siguiente comunicado:

“El Sr. Gutiérrez basa su informe en el “conocimiento” que le traslada el denunciante sin acreditar presencialmente el estado de las cartelas ni conocer los motivos por los que de forma diligente la Junta de Gobierno tuvo en consideración el encargo de los trabajos a D. David Segarra. Por ello carece de total validez el informe del Sr. Gutiérrez habida cuenta que lo emite sin haber estudiado, analizado o revisado las cartelas que son objeto del escrito que provoca esta respuesta.

Que se basen en una brevísima información en redes sociales toda una serie de conjeturas y actuaciones que provoquen daños irreparables para el patrimonio de la Hermandad, no puede más que considerarse como de desahogadas acusaciones, muy lejos de perseguir el bien de la Hermandad.

Lo deseable hubiera sido que el denunciante, y a lo que desde esta Hermandad siempre estamos dispuestos para él y para todos los hermanos, solicitara información a la Hermandad sobre la actuación encargada al Sr. Segarra y en ese caso actuar en consecuencia, circunstancia que no se ha producido.”

La hermandad de Monte-Sión ha remitido a la autoridad eclesiástica, el informe técnico elaborado por el propio David Segarra, para exclarecer su actuación en el asunto.

La restauración

El propio David Segarra fundamenta su intervención en el mal estado de conservación de las cuatro cartelas, tras la “desafortunada” restauración realizada por Manuel Calvo, durante la profunda intervención realizada a raíz del fuerte aguacero sufrido por el misterio en la Semana Santa de 1985. El problema surgió cuando se elimina la capa polícroma original, dejándolos en el soporte (madera) y realizándosele de nuevo los procesos de aplicación de la capa de preparación (cola animal y sulfato de cal), dorado en oro fino, estofado al temple y policromía al óleo. Todo ello, y según palabras del propio David, “practicándose con escasa destreza artística por manos no especialistas en labores de imaginería y desafortunadamente, destruyendo el acabado original dotado por su autor.

La actuación se basará en la reintegración de la policromía y la mejora de la estructura, ya que varias piezas presentan problemas de grietas.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 2

Añadir voto: 1

Porcentaje votos positivos: 50.000000%

Quitar voto: 1

Porcentaje votos negativos: 50.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

El plan de seguridad antiterrorista hace cambiar el recorrido de la Virgen del Amparo

Los Negritos platean una salida extraordinaria del Cristo de la Fundación en 2018