in

De todo menos Hermandad por @FranVergara94

A pesar de todo lo que rodeó a la organización del Via Crucis por el año de la Fe, los cofrades esperaban expectantes la llegada del 17 de Febrero. Y llegó, pero se fue aún más rápido dejando brechas en el mundo de las Cofradías.

Tener Fe es creer en algo que no vemos, y lleva implícito el concepto de Hermandad, unión de todos entorno a Cristo, no importan Hermandades ni cargos, pero quizás lo que menos vimos el domingo fue Hermandad entre todos los cofrades.

Se vivieron episodios esperpénticos, enfrentamientos y heridas que difícilmente cerrarán en un futuro cercano. Era un día para estar unidos, celebrar el Via Crucis y olvidarnos de todo tipo de barreras, y no fue así.

La suspensión del acto con pasos provocó propuestas de salidas de Hermandades como Montesión y Siete Palabras sin argumento firme que las sustente. Más especial era el caso de Torreblanca que ya propuso en la primera reunión del día en el Consejo la opción de presidir en solitario el Via Crucis en caso de suspensión. La ocasión para la Hermandad de los Dolores no era especial, era especialísima. Aquí caben todo tipo de comentarios, desde el “no es justo que saliesen, todas las Hermandades son iguales y tienen el mismo derecho” hasta el “no pueden dejar pasar una ocasión así”.

Lo que si es cierto es que difícilmente volverá a tener la oportunidad Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato de postrarse ante el Santísimo en la Santa Iglesia Catedral, pero esto no fue entendido por una serie de Hermandades. No dieron lugar a los sentimientos que recorrían los corazones en Santa Marina, solo había que acercarse en vísperas del Via Crucis por la calle San Luis para palpar un ambiente de ilusión propio de un niño el Domingo de Ramos.

Si todos fuésemos hermanos de verdad, habríamos entendido o al menos no haber puesto oposición a la propuesta de esta corporación.

Lo dijo el clérigo Eduardo Martin Clemens en el Quinario del Cristo de la Exaltación: “más vale un minuto con Dios que 38 medallas colgadas” y que razón… El “postureo” y afán de protagonismo que existe en las Cofradías está llegando a límites insospechados.

Finalmente el Consejo, haciendo gala de su incompetencia en ciertos aspectos, pasó la “pelota” de mala manera al Arzobispado para que ellos decidiesen. Allí también parecían tener claro la salida de Torreblanca pero la “oleada” de propuestas de salidas comentadas hizo inclinarse a Manuel Soria por la negativa a la salida, alegando el no cambiar los planes previstos.

Gracias a Dios la Catedral estuvo abarrotada durante el rezo del Via Crucis, lo más importante desde un principio, pero que durante gran parte del día no pasó a un segundo plano sino a un tercer o cuarto…

Redacta. Fran Vergara (franvergara94)

Ilustra. Bea Rodríguez. 

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

San Bernardo conmemorará la llegada del Cristo de la Salud

#ReflejosdePasión. Todo Vuelve por @IsaSerrato