Sin categoría

De Orfila a Madrid por Juan Maria Romero

El viernes fue el día grande de todos los sevillanos. Parece mentira, que la queridísima Virgen de Regla de la hermandad de Los Panaderos haya estado en Madrid. Se ha paseado por la capital, parece mentira, ¿no?. Pues si, es la verdad. La Virgen se encaminaba el pasado viernes hacia Cibeles a las 6 de la mañana, a la hora en la que los panaderos se levantan para  realizar el pan de cada día. Iba dejando ese olor a levadura y a espiga por el centro de Madrid. La banda no le acompañaba, pero iba el coro rociero de Triana, ” pa” cantarle con ” tó ” el arte a la Reina de la calle Orfila, ¡ a la panadera bendita !. Parecía que eco cofrade y rociero de Sevilla, resonaban

por las céntricas calles de Madrid y ya para rematar, con el sonido del racheo de los costaleros, ¡ Hay que ver el arte que tiene Sevilla !


Llegaba el momento grande, tanto para los peregrinos como para los sevillanos. El paso estaba parado junto al Papa, algo grande para la Hermandad de la calle Orfila. Parecía que estábamos en Cuaresma. Y Cuaresmaera, pero de agosto. Los pasos venidos de todo el país, representaba a Cristo en su Pasión y Muerte. Momentos de recogimiento y reflexión, antes el sudor y el calor de esa tarde veraniega. La cruz de los jóvenes se aproximaba cada vez mas al paso de palio, ¡ el momento se acercaba cofrades!. Se respiraba aire puro sevillano y vaticano. ¡Y se paró la cruz frente al paso sevillano !, finalizaba el Vía-Crucis. El Papa dió un pequeño discursoy mas tarde la bendición. El Papa pasaba delante del paso de la Virgen de Regla, algo que quedará bordado en oro en la historia de la hermandad panadera.* ¡A esta es! *Media hora después, el paso de la Virgen realizaba la primera levantá ante los millones de peregrinos. Me gustaría pensar que estarían pensando ellos al ver ese acto tan cofrade y sevillano. El paso ya enfilaba hacia el Kilómetro Cero de España, donde el olor a incienso y a espiga se volvía a difundir por la ciudad. 


No se como entraría la Virgen, pero me imagino que entraría como si fuera Miércoles Santo, a las 3 de la mañana.


Con este párrafo mio, acabo esta crónica de tan día inolvidable:
” Madre de Regla bendita, sevillana y panadera
 espiga de la Orfila, Soberana con su Poder
 que en Madrid demostraste lo que es Sevilla y su arte,
¡Salve
Tú,madre
Panadera,
Reina
de
Sevilla,
Espiga
de
La
Orfila!

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org