in

Todo lo que debes saber sobre la Coronación de la Victoria

Horarios, itinerarios, estrenos, retransmisión….

La Hermandad de Las Cigarreras está preparada para vivir el sueño de la Coronación de la Virgen de la Victoria el 13 de octubre. En la antesala del traslado a la Catedral, el paso de María Santísima de la Victoria amanece exornado con rosas blancas y jarras cónicas laterales.

Foto Hdad. de las Cigarreras

El regreso, por el barrio de El Arenal pasando por Molviedro

Editado por la Hermandad de las Cigarreras

A las 4 y media de la tarde del 13 de octubre, la Virgen de la Victoria Coronada regresará al barrio de Los Remedios en procesión extraordinaria con los sones de su Banda de Música y teniendo el siguiente recorrido:

Puerta de Palos, Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes,  Hernando Colón, Plaza de San Francisco 17.00h, Granada, Andén del Ayuntamiento 17.15h, Zaragoza, Doña Guiomar, Plaza de Molviedro (Hermandad de Jesús Despojado) 18.45h, Castelar, Puerta del Arenal, Arfe, Dos de Mayo (Hermandad de Las Aguas) 19.45h, Temprado, Postigo del Carbón, Paseo Colón,  Puente de San Telmo, Plaza de Cuba 21.00h, Asunción, Virgen de Regla, Virgen de Begoña, Virgen de la Victoria, Padre Damián (Colegio Santa Ana) 22.00h, Virgen de Loreto (Parroquia de Los Remedios), Asunción 23.20h, Virgen de la Victoria, Juan Sebastián Elcano, Fábrica de Tabaco y entrada en su Capilla.

La recogida está prevista que sea entorno a las 00.30h. del 14 de octubre.

Abriendo el cortejo, acompañará, hasta el Ayuntamiento, la Banda de Cornetas y Tambores de María Santísima de la Victoria y a partir de entonces y hasta la entrada en la Capilla, lo hará la Banda de Cornetas y Tambores “Columna y Azotes”.

La Coronación a través de Ondaluz

A través de los compañeros del programa “La Pasión”, presentado y dirigido por Víctor García Rayo, se podrá seguir desde el canal de televisión “Ondaluz”, la ceremonia completa de Coronación desde el interior de la Catedral.

Recordemos que el Pontifical presidido por el Arzobispo de la ciudad Juan José Asenjo, dará comienzo a las 11.30 horas de la mañana en el altar de Jubileo.

La Corona


Tras su enriquecimiento con el engarce de piedras preciosas, este es el nuevo aspecto de la corona que se realizara en los taller de Manuel Seco Velasco en el año 1967.

La pieza se inspira en otra corona de metal dorado que utiliza la dolorosa desde el último tercio del siglo XIX. Es de estilo neobarroco con cartelas que hacen alusión a las letanías de la Virgen. También se representa el escudo de la Hermandad y su ráfaga está formada por 34 rayos.

La insignia de la Coronación

La bandera ha sido diseñada por Rafael de Rueda y bordada por Jesús Rosado. En el centro de obra se encuentra el logo de la Coronación junto a la inscripción “BVM D VICTORIA CORONATA MMXVIII” (Santísima Virgen de la Victoria, Coronada en 2018). Mientras, en su perímetro observamos el escudo histórico de la Hermandad, el de la Orden de los Mínimos, la luna y el sol.

Los regalos

Como ocurre en cada acontecimiento de esta índole, son varias las corporaciones de la Semana Santa las que hacen entrega de obsequios a la Virgen que va a ser coronada.

En este caso les mostramos algunos de esos regalos entregados por Pasión y Muerte, la Estrella, San Gonzalo o las cuadrillas de costalero de la cofradía.

El logo de la Coronación

El logotipo, realizado por el diseñador cordobés Rafael de Rueda, consta de anagrama y texto.

El anagrama consta de cinco elementos diferenciados pero enlazados entre sí para formar un todo unitario y singular. El primero, soporte principal del anagrama es el elemento clásico con el que se representa a María, formado por las iniciales M y A entrelazadas. Sobre el mismo encontramos el segundo elemento: la inicial V representativo de la advocación VICTORIA. Al usar parte del diseño de la MA se entrelaza con ella formando un binomio gráfico totalmente explicativo: María / Victoria = María Santísima de la Victoria.

El tercer elemento es un corazón que emerge de la Catedral, Madre de la iglesia de Sevilla y se integra con la V de Victoria, representa el lema de la Coronación y como tal integra todos los elementos del mismo.

Por último, el quinto elemento representa la corona real cerrada española, que expresa varios conceptos unidos. Es un referente a la Coronación Canónica pero también a la Realeza de María ya que junto al símbolo MA expresa el concepto de María Reina, y también es un recuerdo subliminal a la histórica devoción a la Virgen de la Victoria de la Familia Real española.

El Cartel

El cuadro base del cartel, es obra de Jonathan Sánchez Aguilera, y fue presentado el pasado día 15 de septiembre en el Círculo Mercantil de Sevilla.

Posteriormente se ha completado el cartel anunciador de la coronación con la tipografía acorde para ello.

La réplica de la medalla de la ciudad

Por segunda vez, el Ayuntamiento ha concedido a las Cigarreras la medalla de la ciudad de Sevilla. En esta ocasión y con motivo de la Coronación, ha sido concedida la réplica a la Virgen de la Victoria, ya que la original fue concedida a la Hermandad con motivo del cumplimiento de los 450 años de historia.

Publicada por Real Hermandad de la Sagrada Columna y Azotes – Las Cigarreras – en Miércoles, 3 de octubre de 2018

¿Dónde dejar el coche?

Si vienes de fuera de la ciudad de Sevilla, quizás te interesa conocer todas las alternativas posibles para acudir tanto al traslado de ida como a la salida extraordinaria, con la tranquilidad de dejar bien estacionado su vehículo.

  • Zona Remedios. Quizás sea la parte más compleja para dejar el coche, siendo la mejor alternativa el terreno de la Feria debido a su cercanía con la Capilla de la Fábrica de Tabacos.
  • Zona del Prado. Teniendo en cuenta que será un domingo el traslado y un sábado en horario de tarde, la zona azul estará libre de sanción, por lo que la zona del Prado de San Sebastián sea la más propicia.
  • Parking privados en la Plaza de Cuba, Jardines del Cristina o Paseo Colón, son la mejor alternativa. Se recomienda reservar plaza a través de la plataforma https://parclick.es/

¿Qué te ha parecido?

2 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 2

Añadir voto: 2

Porcentaje votos positivos: 100.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

Estos son los cambios de bandas para la Semana Santa de 2019

Las Cigarreras acompañará al misterio de la Columna de San Fernando