in

Curiosidades sobre las Cofradías de Sevilla por J.A. Huesca

Continuamos nuestras curiosidades cofrades.
Esta vez hablaremos sobre la antigua…
Agrupación Musical de Ntro. P.  Jesús Despojado (Sevilla)
Sus Comienzos:
Pasada la Semana Santa del año del Señor de 1.980, en el corazón de la antigua judería sevillana, cobijada al amparo de la parroquia de San Bartolomé, donde se ubicaba por aquella época la Hermandad de Ntro. P. Jesús Despojado de sus Vestiduras, es donde ve sus primeras luces la que en principio fue conocida como “Banda de los Dolores y Misericordias”.
http://www.virgendelosreyes.es/sitio/historia.html
En Sevilla se puede ver que la primera vez que desfila esta Agrupación por sus calles, ya bajo el nombre de “Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras” es acompañando el día 12 de Octubre de ese mismo año a la Stma. Virgen del Pilar de la Parroquia de San Pedro.
El corazón de aquellos jóvenes músicos se desbordaba el Domingo de Ramos de 1.981 cuando por primera vez, desfilan tras el paso de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras. También hay que referenciar que en aquella primavera se produce un cambio en la dirección de la Agrupación y se hacen cargo de la misma D. Miguel Correa y D. Juan A. Ramírez Téllez, siendo éste último actual Director.



-Hermandades a las que acompañaron
En la Semana Santa del año 1.983, por primera vez, el Stmo. Cristo de la Sed, perteneciente a la popular cofradía del barrio de Nervión, procesiona con acompañamiento musical, ya que anteriormente lo hacía en silencio. Este fue el primer contrato que la Agrupación obtuvo para actuar en la Semana Mayor además del desfile tras sus Sagradas Imágenes. Este año también acompañó al Señor Resucitado, siendo ésta la primera banda que actuó tras su “paso” en Carrera Oficial.
 También acompañaros, a la hermandad de la exaltacion, San Esteban… entre otras.
Estreno de una marcha que marcó un antes y un después ” La saeta”
El año de 1.988 acompaña a la Imagen de Ntro. Padre Jesús Despojado en la Procesión Extraordinaria, con motivo del Cincuenta Aniversario fundacional de su Hermandad, donde a la llegada al Templo de San Román, sede canónica por aquel entonces de la Hermandad de los Gitanos, se estrena una de las composiciones más oídas en toda la geografía, no sólo andaluza, sino nacional, “La Saeta”, marcha que sin duda marcó un antes y un después en la forma de entender la música procesional para los “pasos” de Cristo.
-El Presente
En el mes de Noviembre de 1.992, la Agrupación toma la decisión de marcar su propio rumbo fuera de los auspicios de una sola Hermandad. Comienza una nueva etapa bajo el nombre de “Agrupación Musical Ntra. Sra. de los Reyes”, dicho título engloba el sentir general de la totalidad de los miembros de la Agrupación, ya que los sentimientos particulares quedan reflejados bajo el nombre de la Patrona de la Archidiócesis.
http://www.virgendelosreyes.es/sitio/galeria.html
Actualmente es la Agrupación Musical que acompaña a las siguientes Hermandades de Penitencia de Sevilla durante nuestra Semana Santa: el Sábado de Pasión debuta tras el Señor Cautivo del sevillano barrio de Torreblanca, el Domingo de Ramos desfila tras su amado y querido Jesús Despojado de sus Vestiduras, para culminar el Domingo de Resurrección tras la Imagen de Cristo Resucitado que pone el broche de oro a la Pasión de Cristo en esta Sevilla nuestra.
Otros Datos de interés
En el pasado año 2010, por el XXX Aniversario de la AM. Virgen de los Reyes, la ya extinguida AM. de Jesús Despojado volvió a acompañar al Señor de Molviedro hasta su llegada a la S.I. Catedral, rememorando los sones de Sevilla de antaño.


Antigua agrupación musical de Jesús despojado, tocando el pasado año  por su 30 aniversario
en el Certamen en la Plaza del Molviedro.

-NOTA IMPORTANTE:
Alguna información, está sacada de la web oficial de virgen de los reyes.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Hace Diez años fuimos A la Gloria!

Otro año mas, Julio Carmelita