- Curiosidades Cofrades

Curiosidades sobre las Cofradías de Sevilla por J.A. Huesca


Comenzamos una nueva sección del blog que llevará mi persona, Tratará, como su propio nombre indica, sobre curiosidades del ámbito cofrade, tales como, de donde proceden el nombre de las hermandades,  antiguas figuras secundarias que ya no procesionan… etc

Hermandad de San Gonzalo
La Hermandad de San Gonzalo tiene sus orígenes en dos corporaciones nacidas en el seno de la Parroquia de San Gonzalo. Una de ellas la Sacramental nació bajo la inspiración del Párroco de San Gonzalo a raíz de una Procesión Eucarística organizada para celebrar la bendición de la Parroquia. La segunda corporación es el fruto de la idea de un grupo de jóvenes quienes al inicio de la década de los 40 del pasado siglo, con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años, y a partir de una idea surgida en el seno de Acción Católica de la Parroquia del Sagrario, comenzaron su caminar.
¿Por qué San Gonzalo? 
 Su nombre proviene del  General Gonzalo Queipo de Llano que inauguraría la parroquia en el año 1942.
 Primera Salida Procesional
Primera Salida procesional (http://www.hermandaddesangonzalo.es/)
En 1947 estaba prevista la primera salida procesional pero los efectos de una inundación en la Parroquia de San Gonzalo, impiden la que hubiera sido primera Estación de Penitencia que si pudo ser realizado en 1948.
 Datos
  • El brazo derecho de Ntro. Padre Jesús en Su Soberano Poder se desprendió, durante la estación de penitencia de 1999, quedando cogido por las ataduras de las manos y la manga del mismo brazo.
  • También en 1999 la Virgen de la Salud, hizo su entrada en la Iglesia de San Gonzalo sin música, en homenaje al costalero de la Hermandad de Las Aguas (Sevilla) fallecido horas antes en el arco del Postigo del Aceite, D. Juan Carlos Montes.
    Virgen de la Salud (http://www.hermandaddesangonzalo.es)
  • El Rey Juan Carlos I es hermano mayor honorario de la cofradía desde el año 1976.
AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org