- ¿Sabías Qué...?, - ¿Sabías Qué...? Sevilla

¿Sabías qué? En Triana hubo una Hermandad de la Borriquita

La Hermandad de la Entrada en Jerusalén existe en nuestra ciudad desde 1602, en la iglesia de Los Terceros.

Sin embargo, no fue la única que existió en Sevilla. Hasta finales del siglo XVIII, Triana tuvo su propia cofradía de la Entrada en Jerusalén. Tenía su sede en el Muelle Camaronero, donde hoy día encontramos el restaurante “ABADES TRIANA”.

Esa zona se conocía antiguamente como el barrio de San Sebastián, pero terminó desapareciendo por las continuas inundaciones que sufrían. En el barrio, existía una Hermandad que rendía culto al mártir San Sebastián, y contaban con capilla propia y hospital.

En el año 1615, llegaron unos religiosos unos religiosos astigitanos, de la orden de San Francisco de Paula, y crearon un templo en el que rendían culto a Nuestra Señora de la Victoria.

En 1666 aprobó sus reglas “La Borriquita de Triana”, que se fusionó en 1668 con la Hermandad de San Sebastián. Este fue el origen de la Hermandad de la Entrada Triunfante de Nuestro Señor Jesucristo en Jerusalén, Nuestra Señora del Desamparo y San Sebastián mártir. Se conoce que La Borriquita trianera realizaba Estación de Penitencia el Domingo de Ramos a la iglesia de Santa Ana. Efectuó varias salidas durante la segunda mitad del siglo XVIII y la última que se produjo fue en 1787. Nunca llegó a procesionar a la Catedral.

Los pasos de la Hermandad se perdieron durante la invasión francesa. Las imágenes se salvaron y se tuvieron que trasladar al templo conventual de Los Remedios, de donde no se pudieron recuperar tras la Revolución de 1868 y no se ha vuelto a saber nada de ellas.

AnteriorSiguiente
Community manager y fotógrafo profesional