- La Opinión del Cofrade

Cuando la prensa perdió el respeto a las Hermandades por Adrián Pérez

informatica5Anda cierta enciclopedia viva de cofradías redactando para el periódico en que trabaja desde hace años artículos de opinión que versan sobre multitud de temas variopintos, aunque todos circunscritos en el ámbito local. Como buena enciclopedia viva de cofradías, cada domingo, también desde hace años, llena de tinta una página del cierto diario de la ciudad de calado en la sociedad sevillana.  En esas páginas de tantos domingos, tantas semanas y tantos años, vierte su opinión tal y como nuestra Constitución garantiza mediante la libertad de expresión. El problema es cuando, para hablar de hermandades, que son instituciones cristianas en las que deberían primar los valores religiosos que Jesucristo mostró al mundo, esto no se tiene en cuenta, y de la opinión argumentada se pasa al juicio de valor, del juicio de valor a la crítica destructiva, de la crítica destructiva a la falta de respeto y de la falta de respeto a humillación pública.

Pues bien, así nos hemos sentido muchos hermanos de la Hermandad del Sol, cuando la semana pasada, un tomo de esa enciclopedia viva, se tizna de la tinta de la inquina y el desprecio y, en un artículo referente a la Policía Local, a la criatura se le ocurre, gratuita e indirectamente, símbolo de la “intelijencia” que inventó Juan Ramón Jiménez a la par que de la cobardía manifiesta en su afirmación, perpetrar (y sí, digo perpetrar) tamaña falta de respeto hacia nuestro Sagrado Titular el Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia. La criatura en cuestión, se apellida Navarro Antolín, que no tiene apellidos de periodista de alcurnia, que lo que tiene son apellidos de pseudoinformador cuyas prácticas sibilinas le hacen perder la razón al verter “opiniones” basadas en argumentos tan certeros como pueden. Y no es la primera vez que carga contra la Hermandad. Y no ha sido el único, históricamente.

Por eso, y de forma pionera, mi hermandad, sabiamente ha emitido un comunicado en el que defiende lo suyo (que no es lo mismo que atacar al periodista en cuestión, como el propio periodista sí ha hecho), pero además, espero que sirva de precedente para que las demás hermandades, el Consejo, la Archidiócesis y la sociedad cofrade, de una vez acabemos con la prensa rosa de las cofradías, esa que se queda en lo estético (si le gusta lo idealiza y si no lo aplasta), esa en la que el amiguismo entre compañeros de la misma “corriente periodística” hace que en los medios de referencia no se publique NADA sobre este comunicado, esa que se centra en lo que hacen o dicen unos y otros o en temas absurdos en vez de ir al fondo de las cuestiones y ofrecer los contenidos que los cofrades necesitamos. Más que nunca, estoy orgulloso de mi hermandad, y como estudiante de periodismo que soy, reniego de esta práctica llamada “periodismo cofrade”, que salvo honrosas excepciones, me avergüenza absolutamente.

Aquí pueden ver el comunicado: http://www.hermandaddelsol.com/notic361.htm

AnteriorSiguiente