in

La Cruz Roja recuerda a Manuel López Farfán

Concierto de parte de su obra en el Santo Ángel el próximo día 27

La Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla sigue poniendo en valor la historia de la música procesional. El año pasado publicaba un disco íntegro de música desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX, y pronto hablaremos de otro trabajo que se está grabando, dedicado a uno de los maestros de la música procesional. También hay que sumar el monográfico a Manuel López Farfán «¡El calvario de un artista!» que grabasen en el año 2006. Hoy se ha hecho público que la banda va a dar un concierto, precisamente, a la memoria de Manuel López Farfán, en el convento del Santo Ángel el próximo sábado 27 de octubre, a partir de las 20:45 horas.

Poco se puede hablar de Farfán que no se conozca ya. A caballo entre finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, Manuel López Farfán revolucionó la música procesional sevillana. Desde la dirección de las bandas de Granada 34 primero, y de Soria 9 después, realizó una veintena de marchas procesionales. Se convirtió en un maestro en mezclar elementos populares e inusuales en las bandas (violines, ocarinas, coros) con música procesional sencilla para el público de aquella época, sin perder un ápice de calidad. A las marchas que nunca dejaron de interpretarse como «Pasan los campanilleros» o «La estrella sublime», se le ha juntado, ya en el siglo XXI, la recuperación de numerosas marchas. De esta forma, hoy día no es tan extraño escuchar marchas como «La Esperanza de Triana» o «Nuestra Señora de la Palma» por las calles de su ciudad natal.

La Banda de la Cruz Roja y Manuel López Farfán

Más de medio siglo de historia entre Hermandades de Sevilla. Ese es el recorrido de la banda que dirigiese el recordado Enrique García Muñoz, hoy en las buenas manos de José Ignacio Cansino González. Tras perder algunos de sus contratos más emblemáticos a principios del siglo XXI, la Banda de la Cruz Roja ha vuelto a ser uno de los referentes de la música procesional sevillana, aunando entre marchas populares y selectas, con una interpretación más que notable. En el caso que nos ocupa, la banda ha llevado en el repertorio de 2018 hasta seis marchas del músico nacido en el barrio de San Bernardo, entre ellas las dos dedicadas a la Hermandad del mismo nombre.

Seis marchas en el programa del concierto

El repertorio elegido para este concierto en recuerdo de Manuel López Farfán es el siguiente:

  • Spes Nostra (1904)
  • El Refugio de María (1921)
  • Nuestra Señora del Mayor Dolor (1927)
  • La Semana Mayor (1935)
  • El Cristo de la Salud (1939)
  • La Esperanza de Triana (1925) – con violín solista.

Aunque no se descartan uno o varios bis en este concierto, organizado por la Archicofradía del Carmen del Santo Ángel.

 

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Javier Guerra

Creador y responsable de MarchasDeCristo. Católico, hombre de Hermandades y defensor de la música procesional en todas sus vertientes.

Paco Pardo devuelve el esplendor al paso del Cristo de la Sed

3 Caídas de Triana y Pasión de Linares juntas en concierto