in

Crónica: Volvieron a sonar Gaitas y Melódicas en San Martín

Kike Gorri

Para los jóvenes suena a aquellos vídeos que de vez en cuando se cuelgan en Internet de la Semana Santa de los 70-80. Para los más mayores suena a la música de su infancia y juventud. Para todos, suena… sí, suena al estilo genuino de Sevilla, aquel que entre el cuartel de Eritaña y Arahal, entre D. Juan Chincoa, el Subteniente Martín y D. Manuel Rodríguez fraguaron entre los 60 y 70. Suena a San Julián, Jesús Despojado, San Esteban, San Benito, Lanzada, Cigarreras, Sol, Gitanos, Tres Caidas y tantas bandas nacidas en el seno de una hermandad, y su feligresía, en los 70-80.

Para todos aquellos que no la hayan escuchado, y casi no tengan noticias de la existencia de esta jovencísima formación (aunque con gran veteranía entre sus componentes), habría que decirle que no es de esas formaciones musicales que rondan los 150 músicos, ni tienen gran variedad de instrumentos de viento, ni varias voces en cada instrumento. No esperen obras musicales con juegos de voces ni grandes armonías, ni arreglos que dejan irreconocibles las marchas. 1, ó 2, voces de trompetas, trombones haciendo de bajos, cornetas y la percusión habitual de las Agrupaciones Musicales. Y, como instrumentos “extraños”, se incluyen liras, gaitas, castañuelas, cascabeles y, en el día de hoy se han estrenado, las melódicas.

A las 9 de la noche se acercaban por la calle Cervantes los sones a ritmo de ordinario de la Agrupación Musical Veterana, haciendo su entrada en la Iglesia de San Martín a los sones de “Santa Mª de la Esperanza”. Presidía el templo la Esperanza Divina Enfermera ya entronizada para su salida procesional del día de hoy. A los pies de la Divina Enfermera sonó un repertorio basado en cantos litúrgicos, interpretándose, por este orden:

• Christus Vincit
• Hacia Ti Morada Santa
• La Santa Espina
• Salve Regina
• Himno de San Antonio
• Alma Mía
• Cordero de Dios
• Tamtun Ergo
• La Salve
• Alma de Dios + Marcha Real

(PINCHA EN EL TITULO Y PODRÁS VER EL VÍDEO DE CADA MARCHA)

Repertorio que hizo las delicias del público que llenaba San Martín, levantándose gran expectación cuando hacían aparición las gaitas y, sobretodo, cuando con el Himno de San Antonio y Alma de Dios, sonó ese instrumento tan desconocido para la mayoría del público como son las melódicas.

En la habitual entrega de obsequios entre Banda y Hermandad participó Paco Arroyo persona importante sin la que, probablemente, la banda homenajeada en la noche de hoy, la AM de La Lanzada, hubiera existido ni alcanzado la popularidad que obtuvo en su época.

Hacer comparaciones entre la AM Veterana y otra banda del género sería un tanto absurdo. No son mejores ni peores, sino distintos. Buen sabor de boca, ofreciendo lo que, al menos quien redacta esta crónica, esperaba encontrar, e incluso superando las expectativas.

Desde aquí desearles muchísima suerte en esta andadura musical. Verdaderamente ofrecen algo distinto.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

La A.M. de la Estrella de Dos Hermanas no renueva con el Carmen del Santo Ángel

EN DIRECTO. La Salida de la Virgen de la Esperanza de Huelva