in

Crónica del Belén Nazareno de Santiponce

Belén Nazareno SantiponceEl pasado fin de semana aterrizó en Santiponce la quinta edición del Belén Nazareno, un belén viviente organizado con fines caritativos por la Hermandad del Rosario, que tiene su sede en esta localidad.

Mientras caía la noche, una gran muchedumbre formaba cola esperando para poder entrar al belén, realizado por diferentes calles del pueblo. Una gran expectación reinaba en el lugar. Mientras esperaban a entrar, los niños se divertían haciéndose fotos con hebreas y romanos, que repartían caramelos con sabor a Roma.

Belén Nazareno Santiponce

Un gran arco en la entrada rezaba “Belén Nazareno”, y a partir de ahí, comenzaba la magia. Como si de una máquina del tiempo se tratase, todos aquéllos que pasaban bajo el arco se transportaban a las calles de Belén, a la época del nacimiento de Jesús.

Allí estaban los Reyes Magos, descansando antes de comenzar el camino que les llevaría hasta el Niño; las lavanderas y los pescadores; y por supuesto, el Ángel, anunciando la buena nueva. Girando por las calles, que olían a incienso, nos encontramos con la Guardia Romana, que pasaba escoltando a un reo por delante de varias tejedoras. Entramos a una casa, a una verdadera casa romana. Los detalles lo envolvían todo, incluso había un espacio dedicado a los dioses del hogar.

Belén Nazareno Santiponce


Salimos y unos gritos se escuchan a lo lejos. Claro, estamos entrando en el mercado, donde los comerciantes pregonan sus productos: frutos secos, queso, cerámica… Todo por varios denarios. Y llegamos al Nacimiento, donde Jesús y María custodiaban una cuna con un Niño Jesús que dormía plácidamente. Pasando por una antigua casa, donde una mujer cocinaba migas, salimos del sueño. Volvemos a la fría noche de Santiponce.

Una experiencia espectacular. La puesta en escena, los decorados, mucho trabajo invertido. Enhorabuena, es una experiencia inolvidable.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

En imágenes: “Y en Triana, la O”

En Imágenes: Sol de Esperanza