Sin categoría

Crónica. Corpus Christi en Morón de la Fra

 Dos bandas de música, los Patrones de nuevo juntos, unas calles engalanadas, militares sin poder rendir honores, y una mayor afluencia de público. Estas son las principales características que han marcado la Procesión del Corpus Christi en Morón de la Frontera.

La mañana del Domingo 6 de Junio no pudo amanecer mejor en cuanto a la meteorología. Cielos despejados, algo de viento y temperaturas frescas comparadas con las que tuvimos el día anterior, un tiempo en definitiva que invitaba a los moronenses a salir a la calle a disfrutar de la festividad del Corpus Christi.

 A primerísima hora de la mañana, casi de madrugada, algunas Hermandades instalaban sus altares por las calles del recorrido. San Francisco en la Pza. de Gómez Teruel, El Calvario en las escaleretas de Fernando Villalón, Jesús al final del Pozo Nuevo y la Borriquita al inicio de dicha calle. El Cautivo, a través de su grupo joven, se encargó de engalanar los balcones de la Oficina de Turismo y “Pasión por Morón” se encargó de hacer lo propio en el escaparate, ganando el primero el premio al mejor balcón engalanado, y el segundo, el premio al mejor escaparate adornado, ambos premios convocados por el Consejo General de Hermandades y Cofradías.

A las 9 de la mañana y con la ciudad completamente preparada para recibir al Santísimo en sus calles, con la juncia, tomillo y romero incluidos, se iniciaba la Santa Misa en la Iglesia de San Miguel, la cual estuvo oficiada por el Ilmo. y Rvdmo. Monseñor D. Jorge Quiñones, Secretario General del Cardenal Prefecto de la Congregación para el Culto Divino de Roma. La Misa fue concelebrada por los sacerdotes de Morón, a pesar de lo cual, echamos en falta a D. Pedro Jiménez, párroco de San Francisco; y a D. Eulalio Torres, párroco de La Merced.

Finalizada la misa y dispuesto el cortejo para su salida desde la Iglesia de San Miguel, comenzaron a salir los primeros tramos compuestos por niños vestidos de comunión, y las Hermandades de Gloria que precedieron al primero de los pasos, el del Sagrado Corazón en el que se portaba esta vez a San José, Patrón de la Ciudad. A continuación, la Banda Municipal de Morón acompañaba musicalmente a este paso.

 Varias Hermandades de Penitencia antecedían el segundo de los pasos, el de la Inmaculada Concepción, patrona también de Morón de la Frontera y que procesionaba por vez primera con la nueva ráfaga que fue bendecida en el pasado mes de Mayo aprovechando una visita del Arzobispo de Sevilla, Monseñor Asenjo.

A continuación, el resto de Hermandades de Penitencia, la Sacramental de San Francisco, el Consejo de Hermandades, y autoridades civiles y militares acompañaban al paso del Santísimo Sacramento, que iba exornado con velas rojas y claveles del mismo color con espigas. La Banda de Música “Ciudad de Morón” fue la encargada de acompañar musicalmente al paso con un exquisito repertorio de marchas procesionales de gloria en el que no faltó “Santísima Inmaculada” compuesta por Francisco Alcalá para nuestra Patrona.

La afluencia de público, que era claramente superior al de otros años, se ha notado sobre todo en los espacios con sombra, ya que aunque la mañana fue más bien fresca, al sol la sensación era otra. Un motivo éste por el que muchos vecinos preguntaron sobre la colocación de los toldos en el Pozo Nuevo que se produjo hace dos años y que tan liviano hizo el tránsito por esta calle.

La Tertulia Cofrade “El Aguaó” preparó como es ya habitual un altar en el Convento de Santa María, en cuyo acceso por la calle Corredera se instaló un pasillo floral con macetas y macetones de flores que embelleció notablemente no solo el propio Convento sino la misma calle.

En la calle San Sebastián, el altar de la Hdad. de Gracia en un zaguán, y el de la Hdad. del Rocío en la ventana de su Casa-Hermandad, ambos con motivos alegóricos al Corpus Christi, se encargaron de rendirle pleitesía al Santísimo.

 La llegada del Cortejo a la Plazoleta Meneses y Pozo Nuevo fue muy esperada por muchos ya que en este punto la Tertulia Cofrade “Pasión por Morón” instaló banderas del Corpus Christi y finalmente de España.

Al filo de las 12 y cuarto de la mañana comenzaba a entrar la comitiva al Templo de San Miguel donde minutos más tarde se alzó el Santísimo y se impartió la Solemne Bendición de Despedida tras la que culminó una semana repleta de cultos y actos en honor al Corpus Christi.

Pero todo embellecimiento se vio en parte empañado por la reciente medida del gobierno central de prohibir que se le rindan honores al Santísimo Sacramento, una prohibición que dilapidó una tradición de muchísimos años en Morón de la Frontera, donde el paso de la custodia es escoltada por un piquete de militares de la Base Aérea de Morón. El descontento por dicha medida era generalizado y hubo quien no dudo en señalar al propio Presidente del Gobierno como culpable de la misma.

PASIÓN POR MORÓN DIO POR CUMPLIDOS SUS OBJETIVOS

Tras varias semanas de trabajo por parte de los miembros de la Tertulia Cofrade “Pasión por Morón” y numerosos colaboradores de ésta, se pudo contemplar el resultado de tan magnífico trabajo realizado.

El pasado sábado sobre las 9 y cuarto de la noche se iniciaba un desfile con la Banda de Música “Ciudad de Morón” desde la Plazoleta Meneses y hasta la Plaza de la Soledad donde comenzaría posteriormente el I Concierto de Marchas Procesionales “Tiempo de Glorias”. La composición realizada por Paco Alcalá “Fiestas de Morón” fue la que se interpretó por dicho desfile.

Tras el concierto, al que asistieron un centenar de personas como público, hubo lugar para la entrega de varios cuadros de agradecimiento por la ayuda y colaboración prestada con la Tertulia a Dña. Marta Martín Fernández, quien se encargó de la labor de costura de las banderas; a D. Enrique Sánchez Castro, el cual ayudó con la colocación de las banderas; y como no, a la Banda de Música “Ciudad de Morón” la cual se ofreció desinteresadamente para realizar el concierto de música.

 El Domingo, tras finalizar la Procesión del Corpus se dio a conocer que “Pasión por Morón” fue la ganadora del Concurso de Escaparates con el que fue montado en la Oficina de Turismo y que a nadie dejó indiferente por la belleza que rezumaba el mismo.

Asimismo, el Grupo Joven del Cautivo fue el ganador del Concurso de Balcones con el que fue instalado en los altos de las Oficina de Turismo en el que además de varias piezas de la Hermandad Sacramental de San Miguel se expuso un cuadro pintado del rostro de perfil de la Virgen de la Paz, obra de Francisco Jesús Coronado.

La premura con la que se llevó a cabo los preparativos y la fuerza con la que se ha intentado recuperar la belleza y esplendor de esta festividad en tiempos pasados ha dado lugar a que numerosos vecinos participasen nuevamente del Corpus Christi y se hayan vuelto a ver nuevamente escaparates engalanados como el de Tejidos Montellano y la Farmacia de Victorina Clavijo.

En el próximo 2011 ofreceremos sin duda novedades en cuanto a esta festividad y es que probablemente la implicación entre todas las entidades que colaboran para llevar a cabo la Solemnidad del Corpus será mayor, dando como resultado importantes avances que será del agrado generalizado de todos los moronenses y visitantes.

VER GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS COMPLETA

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org