in

Crónica: 75 años de Paz en el Porvenir

Sevilla rememoró el pasado sábado la fundación de la Hermandad de la Paz. Todos imaginamos como debió ser la primera salida procesional de la dolorosa que tallara Illanes hace también 75 años. Una procesión magistralmente organizada: numerosas invitaciones a Hermandades de Sevilla y Andalucía, calles engalanadas, Misa Estacional en un marco inmejorable y una procesión extraordinaria que quedará en la memoria de la Sevilla Cofrade.

En los momentos previos a la salida, en el interior del templo y ante la presencia de la Virgen de la Paz entronizada en su magnífico paso de palio, fueron varios los regalos y recuerdos que se ofrecieron a la Hermandad. De entre todos ellos,  destacó el Rosario donado por las dos cuadrillas de capataces y costaleros de la corporación. Una ofrenda realizada por los hermanos Delgado que presentaba en su diseño varios objetos: Cruz, paloma con rama de olivo, un costal, unas zapatillas, una faja y un jarrillo de agua.

A las 15:45 horas, como estaba previsto, se abrieron las puertas de la Parroquia de San Sebastián dando paso a una Cruz de Guía que comenzaba a adentrarse en una abarrotada calle Río de la Plata. El cortejo estuvo formado por más de 300 personas además de las diversas representaciones de hermandades.

Media hora después de que se abrieran las puertas, el paso de palio mandado por Antonio Santiago y su equipo de auxiliares, abandonaba el templo de San Sebastián, siendo recibida entre llantos y palmas que dieron paso al cante de la Salve por parte de Álex Ortiz.

Tras ello sonó la marcha por antonomasia de la Hermandad, “Virgen de la Paz”, que compusiera Pedro Morales en el año 1970 y que interpretaría maravillosamente la Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas.

La anécdota se produjo poco después, cuando el capataz Antonio Santiago salió de la Casa Hermandad vestido de costalero junto a su hijo. Y es que tras la salida realizada por parte de la cuadrilla del paso de palio, fueron las cuadrillas del paso de misterio las que pasearon a la Reina del Porvenir por su barrio.

Fue numeroso el público que arropó en todo momento el paso de María Santísima de la Paz hasta su llegada, cerca de las 19:00 horas, a la Plaza de América del Parque de María Luisa.

Finalizada la Misa Estacional oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, la Virgen de la Paz, ya con la cuadrilla de costaleros del paso de palio, comenzaba su procesión extraordinaria alrededor de las 21:30 horas.

Alfombra sal PazA pocos metros de la Plaza de América, había dibujada una alfombra de sal elaborada por los hermanos de la corporación que rezaba: “ORA PRO NOBIS”.

Todo transcurrió sin incidentes, tan sólo un pequeño retraso acumulado que los sevillanos y cofrade supieron perdonar cuando veían aparecer el palio de plata. Y es que fue sobre las 04:00 horas cuando el palio de María Santísima de la Paz atravesaba las puertas de su Parroquia para dar por finalizado así un año lleno de actos para conmemorar los 75 años de la fundación de esta Hermandad del Domingo de Ramos.

A continuación les dejamos con una lista de reproducción donde pueden encontrar varios vídeos grabados a lo largo de todo el día:

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

Huelva. Galería Besamanos a Nuestra Señora de los Dolores (Hermandad de la Merced)

Comienzan los cultos en honor de Nuestra Señora de las Mercedes de Santa Genoveva