Sevilla

Ciudad Real. Procesión del Cristo Salvador del Mundo, de Calzada de Calatrava

María Auxiliadora Peña

El Cristo Salvador del Mundo es una imagen de mucha devoción en la localidad de Calzada de Calatrava, Ciudad Real. Es por estas fechas cuando se celebran las fiestas en su honor, celebrándose la procesión en domingo.

Previo a la salida de la procesión se realiza un sorteo para ver qué 30 costaleros, de las casi 200 personas entre hombres y mujeres que se apuntan para llevar a hombros al Sto. Cristo, tienen el honor de sacar de la Ermita al Salvador y de meterlo nuevamente tras finalizar el recorrido por las calles del pueblo.

La culminación de la fiesta en honor al patrón que finaliza con un homenaje de fuegos artificiales como despedida. Fuegos que son ofrecidos como promesas de todos los fieles.

HISTORIA

La Cofradía fue fundada hacia 1.504/1.505 estableciendo su sede en la Ermita de San Salvador, en la localidad de Calzada de Calatrava.

Tras un periodo de decadencia, la coporación se extingue, fundándose nuevamente en 1760, procesionando el 20 de septiembre del mismo año.

LA IMAGEN

El Santísimo Cristo Salvador del Mundo, realizada en los Talleres de Olot en Gerona, es el patrón de la localidad de Calzada de Calatrava, a la cual los calzadeños tienen una gran devoción.

SALIDA PROCESIONAL

La procesión cuenta con un amplio cortejo formado por centenares de devotos del Cristo portando velas, 200 costaleros con trajes oscuros y guantes blancos, 3 bandas de música y decenas de madrinas que acompañan las andas.

La procesión tendrá lugar mañana 21 de septiembre a partir de las 20:00 horas. Itinerario:

Salida de la Ermita, calle Antonio Rodríguez Docampo, calle Real, calle Castillo de Salvatierra, calle Cervantes hasta el final para llegar nuevamente a la Ermita.
AnteriorSiguiente