Sin categoría

‘’CRISTO DE LA SED’’ UNA MARCHA CON SENTIMIENTO


(Articulo de Moisés Viretti, Fotografía de Israel Viretti)

Música de Pasión, Himno de Hermandad, Sones de tristeza y sobre todo marcha con sentimiento; ‘’Cristo de la Sed’’, aquella marcha que me hace llorar al recordar la pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

Un pensamiento divino que J. A. Cuevas transformaba en melodía para pasar posteriormente por la mano del Maestro Pedro Gamez Laserna y ser Himno y marcha de la popular Hermandad que reside en el sevillano barrio cofrade de Nervion.

El tema principal de la marcha nos adentra en la letra litúrgica que Cuevas y José Márquez (Director de la Coral Polifónica de la Esperanza Macarena) nos dieron a conocer:

‘’Cristo, se hizo obediente, hasta la muerte, muerte de Cruz’’

Este cántico litúrgico para culto interno de la Hermandad de la Sed se pronuncia durante la Función Principal de dicha Hermandad y también durante el vía crucis del Señor acompañado de Capilla Musical; la citada marcha compuesta en 1973 no llego a estrenarse hasta un Viernes de Dolores de 1974 en el que la Banda del Soria 9 por aquel entonces dirigida por el Maestro Pedro Morales Muñoz se la tocase a la salida del Señor y posteriormente a la Virgen de Consolación Madre de la Iglesia.

Por lo que tengo entendido, ‘’Cristo de la Sed’’ ha sido grabada en tres trabajos discográficos, Antología de Marchas Procesionales del Soria 9, Banda de Música de Marchena y la desaparecida Banda de la Esperanza de Triana en el álbum Miércoles Santo.

En la actualidad, el Santísimo Cristo de la Sed hace su Salida Procesional bajo los sones de su marcha, acertada recuperación que por aquel entonces Francisco Bejarano siendo Hermano Mayor, daba a su cofradía el estilo musical apropiado de un Himno en el que Nervion queda en silencio y que posteriormente rompe con sus aplausos en los últimos compases de la marcha.

Son pocas las Bandas de Música que normalmente tocan esta pieza de gran calidad y la incluyen en su repertorio, como por ejemplo Nuestra Señora de la Oliva de Salteras o la Banda de la Cruz Roja.

Como músico profesional ninguna marcha me había hecho llorar hasta que pude estudiar el verdadero contenido de la misma, y mas si tengo cerca a la imagen a la que va dedicada.

Unos dirán; ‘’una marcha mas’’..otros, ‘’demasiado fúnebre’’ y yo digo… ‘’que lastima de marcha que no se toque mas a menudo tras los palios sevillanos, solo quieren esa ‘’nueva rumba cofradiera’’ en vez de una verdadera marcha con sentimiento’’.

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org