in ,

El arte de la historia: “Cristianos” por @Alejandrus1992

Alejandro Braña

Bajo este título comienzo uno de los espacios que me ofrece esta web de referencia de la Semana Santa de Sevilla, a la que estoy totalmente agradecido, tanto del equipo humano que la conforma como agradecido a la labor que desempeñan para tener informado.

Nace este rincón sobre la Historia del Arte que tienen nuestras cofradías para que todos conozcamos, un poco más en profundidad, el entorno que rodea a nuestras Hermandades, ya que a través de su patrimonio podemos llegar a saber porqué Cristo es crucificado y porqué esa Hermandad lo quiso así, porque María está en petición de rogativa e incluso el porqué de llevar capas o cola.

Pero este primer artículo que escribo no quiero que vaya enfocado al arte, me voy a ir un poquito por peteneras. Este artículo es una”riña” a esos cofrades que vamos presumiendo de cristianos cuando algunos todavía nos fijamos en que mi devoción primera me atrajo por la entrada que hizo en Campana, por la banda o porque “el Cristo o la Virgen es to guapo”.

Veréis, desde que somos bautizados ya pertenecemos a la familia cristiana. Esto tiene un mundo inmenso a nuestro alrededor. Pero sí, debemos de ser “buenos cristianos”. Dentro de la vida cotidiana de cada uno no me meto, pero sí me desenvuelvo en el entorno que rodea a nuestras hermandades. Vuelvo a lo que he escrito con anterioridad: “a mi me encanta la Macarena porque ella es muy Reina”, pero ¿sabes cuál es el significado de Madre de Dios?, ¿sabes por qué se llama Macarena? Lo importante es lo “bonita que va”. O por ejemplo, esta última disputa entre “cofrades” que algunos dicen de túnicas bordadas o lisas. ¿Sabemos cuál es el sentido de que la figura de Cristo esté ahí? Muchas de estas cosas las iréis conociendo en este espacio, pero a lo que voy con este primer escrito: la figura de Cristo nació anoche, y desde el primer día hay que protegerlo, no hay que criticarlo por lo que se le ponga de ropa o el altar que se le monte. Y a María, igual.

Miremos a Cristo en los pobres que no tienen hogar, en los pueblos en guerra en pleno siglo XXI, en la Caridad de las Hermandades, no entremos solo a ver “que pasada de besamanos”, veamos las cajas de alimentos que hay instaladas por las iglesias o las campañas que organizan sus hermanos. Hay está el verdadero sentido de decir en estas fechas “¡Feliz Navidad!”, no en El Corte Inglés.

Si somos cristianos para criticar, seamos cristianos para tener una formación.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

VÍDEO. Virgen del Mayor Dolor en la Calle Temprado

En Vídeo. El Misterio de la Presentación al Pueblo en la Cuesta del Bacalao