in ,

Córdoba. Datos de la Salida Procesional del Carmen de San Cayetano

El próximo miércoles, la Hermandad del Carmen de San Cayetano celebrará la Procesión con la Virgen bajo palio y Santa Teresa por las calles de la Feligresía y acompañada musicalmente por la Banda de Música del Carmen de Salteras.

En la jornada de hoy, 15 de julio, a las 12h. de la noche se celebrará la Felicitación en honor a Nuestra Señora del Carmen Coronada con el acompañamiento musical de los Coros Ritmo y Compás, Paz y Esperanza.

Ya en el día de la festividad de Ntra. Sra. del Carmen, la Archicofradía celebrará Santa Misa por la mañana a las 8h., 9h. y 10h.

Será tras la celebración de la Función Principal a partir de las 20h. cuando la Virgen comience a recorrer el siguiente itinerario: Cuesta de San Cayetano, Ollerías, Torre de La Malmuerta, Jardines de Colón, Torres Cabrera, Plaza de Capuchinos, Cuesta del Bailío, Alfaros, Conde de Priego, Mayor de Santa Marina y Cuesta de San Cayetano.

Estrenos.

• FALDONES BORDADOS DEL PASO DE PALIO: uno de los estrenos más esperados es la conclusión de los faldones del paso de palio del Carmen Coronada. Sólo lucía el medallón en sedas del faldón delantero. Ahora se completará con todo el bordado de los faldones laterales y del mismo delantero.

Los faldones siguen un diseño de fray Juan Dobado y Pedro Sánchez Reyes, que se inspiran en el frontal de altar pintado del retablo de Jesús Caído, aunque interpretado y adaptado. Llevan sendos medallones bordados en matizado de sedas, con la Transverberación de Santa Teresa y la Misa de San Juan de la Cruz, en ambos aparece la Virgen María. los faldones corresponden con los laterales del paso, dedicados a los dos santos reformadores del Carmelo y la Virgen María. Las sedas son obras de los gaditanos José Muñoz y Manuel Trujillo.

Toda la labor de bordado en oro fino con diferentes técnicas se debe al taller de bordado de la Archicofradía, recreando símbolos de los santos carmelitas: corazón transverberado y birrete para Santa Teresa; libro y cruz para San Juan de la Cruz.

• CIRIALES Y PÉRTIGA: realizados en Orfebrería por José Manuel Bernet, autor del diseño, en claro estilo rocalla, propio de la Archicofradía, con numerosas cartelas con simbología carmelitana. Destaca el volumen del cirial, de movidas formas rococó. La pértiga, diseñada por Pedro José Sánchez Reyes y costeada por el Grupo Joven de la Archicofradía, se remata con dos angelotes que sostienen una réplica de la Corona de la Coronación del Carmen.

• JUEGO DE VARAS: cinco nuevas varas para las representaciones que asisten a la salida procesional del Carmen el 16 de julio, realizadas por el orfebre Daniel Porras siguiendo el diseño de las ya existentes.

• VESTIDO BORDADO PARA EL NIÑO JESÚS: se trata de un vestido de carmelita, que consta de túnica y escapulario bordado en oro sobre terciopelo marrón, con profusión de decoración presidido por el escudo del Carmelo Descalzo. Bordado por los gaditanos José Muñoz Moreno y Manuel Trujillo será el que lleve en su salida procesional.

• VESTIDO BORDADO PARA EL NIÑO JESÚS: se trata de otro obsequio para el Niño Jesús que la Virgen del Carmen lleva en sus brazos. Bordado en oro fino por el bordador Ignacio Escobar, de la localidad sevillana de Paradas, sobre tela de tonos verdoso claros, lo estrenará para el Besamanos el día 12 de Julio.

• ALHAJAS PARA LA VIRGEN: estrenará un precioso juego de Pendientes en oro, zafiros blancos y perlas japonesas de gran valor, ofrenda de un devoto de la Virgen; Broche en oro y esmalte con medalla conmemorativa de la Coronación del Carmen de Cuevas del Almanzora (Almería); Broche con esmalte del Niño Jesús Buen Pastor, del siglo XIX; juego de pendientes de oro y esmeraldas de principios del siglo XX; 2 juegos de Pendientes en oro y brillantes antiguos engarzados en la Corona de la Coronación.

• INSIGNIAS MILITARES: Cruz del mérito militar: ofrecida por el militar D. Manuel Guzmán a la Santísima Virgen como agradecimiento por su protección en las misiones de paz al servicio de la Unión Europea y la OTAN; Cruz al Mérito Marítimo con distintivo blanco, ofrendada por otro devoto de la Virgen.

• PUÑETAS DE ENCAJE DE BRUSELAS: obsequio de un hermano de la Virgen se han confeccionado con un valioso y antiguo encaje de Bruselas.

• TÚNICAS DE NIÑOS CARMELITAS: confección de nuevas túnicas para los niños que se han inscrito este año para acompañar a la Virgen del Carmen en su procesión, aproximándose ya al centenar de niños carmelitas.

• NUEVA MARCHA “MADRE MARINERA” DE EMILIO ARROYO: será interpretada por la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras durante la procesión.

• RESPIRADEROS PASO DE SANTA TERESA: estrenados por el Niño Jesús de Praga en su procesión de mayo, ahora serán estrenados por Santa Teresa en la procesión del 16 de julio. Obra de José Manuel Rodríguez Melo.

Recordamos como nuestra cámara recogía las imágenes de la Salida Extraordinaria de la Virgen del Carmen con motivo de su Coronación Canónica.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Comienzan los cultos en honor de la Virgen del Carmen de la Parroquia de Santa Ana

En imágenes: Besamanos a Nuestra Señora del Carmen de Santa Catalina