Córdoba

Córdoba celebra hoy el 250º aniversario de la hermandad del Caído

Los sones de Las Cigarreras y la Oliva de Salteras acompañaran a los titulares en esta salida extraordinaria

CAIDO CORDOBA JOSEMARIAARIZA

El tan esperado 26 de septiembre ya ha llegado. Han sido varios meses en los que poco a poco hemos ido conociendo datos acerca de la Salida Extraordinaria con la que conmemorarán el 250 Aniversario Fundacional de la Hermandad del Caído para la fecha citada anteriormente. Su anterior salida extraordinaria tuvo lugar en 2013 con motivo del Vía Crucis Magno de la Fe.

Un primer comunicado realizado en la web de la Hermandad del Caído nos informaba que la Salida Extraordinaria se realizaría con un eje central, la Santa Iglesia Catedral y la salida de sus Titulares, solo Ntro. Padre Jesús Caído o Jesús Caído y Ntra. Sra. del Mayor Dolor en su Soledad dependería del número de hermanos que se comprometiesen a colaborar .

CAIDO CORDOBA JOSEMARIAARIZAMás tarde supimos que saldrían ambos titulares, así como también conocimos  las banda encargadas de poner  sones musicales en este día. Serían la Banda de  Cornetas y Tambores  Nuestra Señora de la Victoria ” Cigarreras” (Sevilla) tras Jesús Caído y la Banda de Música Nuestra Señora de la Oliva de Salteras (Sevilla) tras el paso de palio.

Gracias a la información dada por la Hermandad hemos sabido también, que el próximo sábado, cuando Jesús Caído abandone la Catedral, la Banda de la Oliva de Salteras  interpretará “Jesús Caído”, marcha del compositor Enrique Baéz dedicada a la imagen homónima de San Cayetano. Por lo tanto, este será sin duda un momento especial, puesto que será la primera vez que una banda de música camine tras el Señor.

La Hermandad de los toreros, como se conoce popularmente, tendrán un detalle a su paso por Santa Marina. Bajo la presencia del monumento a Manolete se interpretará “Paz Eterna”, composición de María Teresa Texidor dedicada a la memoria de uno de los mayores exponentes del toreo en la ciudad califal.

Pero no serán las únicas composiciones que escuchemos el día de hoy. Cigarreras y la Oliva nos traerán un exquisito repertorio musical. Estas son algunas de las marchas a interpretar, salvo imprevisto:

Banda de las Cigarreras

Al Pie de Tu Santa Cruz

Al Señor de la Sagrada Cena

Alegoría de la Fe

Amor de Madre

Ave María

Cordis Mariae

Costalero del Soberano

Cristo del Amor

Dulce Nombre de María

Requiem

Y Fue Azotado

 

Banda de la Oliva

Amarguras

Estrella Mater Dolorosa

Jesús Caído

La Estrella Sublime

La Sangre y la Gloria

Margot

Pasa la Virgen Macarena

Paz Eterna

Saeta Cordobesa

Sagrada Lanzada

Soledad en Jueves Santo

Virgen de la Paz

Por otro lado, a destacar será el paso de ambos Titulares por calles que no estamos acostumbrados a ver como parte del itinerario del Jueves Santo, como por ejemplo calle Deanes o Judería entre otras.

El recorrido completo que seguirá el cortejo será el siguiente:

Salida S.I.C Puerta de las Palmas (20:00), Puerta del Perdón, Cardenal Herrero, Judería, Deanes, Conde y Luque, Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra, Jesús y María, Tendillas, Cruz Conde, Manuel de Sandoval, Caño, Manuel María de Arjona, Osario, Colón, Puerta del Rincón, Conde de Priego, Plaza de Santa Marina,  Mayor de Santa Marina, Colodro, Ollerías, Cuesta de San Cayetano, Entrada (1:00h.)

planoextraordinaria
Itinerario

Como antesala a la salida se ha celebrado un Triduo extraordinario en estos días (23, 24 y 25). En el segundo día se produjo el traslado de ambos titulares a la Santa Iglesia Catedral.

El Pontifical previo a la salida se celebrará en la Catedral a las 18:30 horas y será oficiado por el Obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández. Tendrá lugar en la Capilla de Villaviciosa y Capilla Mayor. La razón de este enclave, en lugar del Altar Mayor, es la gran dimensión de los pasos; y así lo decidió tanto la corporación de San Cayetano como el cabildo catedralicio.

Así quedará la disposición en la Catedral:

Rojo: Capilla de Villaviciosa. Azul: Capilla Mayor Verde: Posicón de los pasos con los Titulares Flechas: Salida del cortejo Naranja: Posición de las bandas
Rojo: Capilla de Villaviciosa.
Azul: Capilla Mayor
Verde: Posicón de los pasos con los Titulares
Flechas: Salida del cortejo
Naranja: Posición de las bandas

 Finalmente, a las 20:00h. los Excelsos Titulares de la Hermandad del Caído saldrán en procesión y se encontrarán de nuevo con los cordobeses  y demás personas de los diferentes puntos de la geografía que con ilusión han esperado este día.

Fuente Mapas: Hermandad del Caído

AnteriorSiguiente