in

V Congreso de Bandas: más Congreso y mejor Congreso

La quinta edición del Congreso de Bandas rompe con el modelo de los anteriores y sienta una buena base para el futuro.

Hace ya varios días que finalizó el V Congreso Nacional de Bandas de música procesional “Ciudad de Sevilla”, la bienal de la música procesional sevillana, que en su quinta edición ha cambiado en muchos de sus conceptos con respecto al anterior Congreso de Bandas, empezando por la fecha de realización del mismo: se adelanta a finales de noviembre y principios de diciembre, una fecha más propicia para su realización al no existir grandes eventos en la ciudad en esa semana, sin la saturación de eventos y turistas que se produce durante el puente de la Inmaculada.

Los tres desfiles

Una de las novedades de esta edición ha sido el cambio del formato de los desfiles. En lugar de un único macro desfile en un día festivo por la mañana, se han dividido en tres desfiles de una hora de duración cada uno, más fácil de organizar y de gestionar, tanto por el propio Consejo como por el Ayuntamiento. Los dos primeros fueron únicamente de bandas locales, mientras que el último, del sábado 2 de diciembre por la mañana, fue para todas las bandas que venían de fuera de la capital sevillana.

El recorrido de los mismos fue muy acertado, si bien hubo algunos problemas con el corte de tráfico de la cuesta del Rosario, y con el desfilar de algunas bandas desde la Plaza del Salvador a la calle Sierpes, ya que no hubo voluntarios delante de cada banda que las guiasen correctamente. En esta quinta edición prácticamente todas las bandas se tomaron muy en serio el desfile y se escucharon muy pocas marchas procesionales. Destacar especialmente a la Asociación Juvenil de Tambores Quillo de Cartagena (Murcia) que desfilaron con una escuadra de gastadores, causando una muy buena impresión entre los asistentes.

El Congreso en Fibes

En el I Congreso hubo conciertos por toda Sevilla -algunos incluso en carpas- y una exposición al precio de 4€. La II edición fue íntegra en el Prado de San Sebastián. La tercera, realizada en el patio de la Diputación, tuvo que llevarse los conciertos a los Jardines de Murillo por problemas de aforo. La IV edición fue un macro concierto en la Plaza Nueva. Este año el Consejo decidió trasladarlo a un lugar cerrado, bajo techo y sin problemas de aforo, donde poder realizar tanto la instalación de los puestos como los conciertos. Esta decisión, a priori acertada, tiene dos grandes inconvenientes: en Sevilla no hay ningún recinto de estas características cerca del centro de la ciudad, y es imposible llevar a cabo esto sin tener que cobrar una entrada que pueda costear los gastos de alquiler del lugar.

Así, finalmente esta última edición del Congreso de Bandas se realizó en Fibes, con una entrada de 5€ diarios. El viernes, primer día de apertura donde actuaban varias bandas juveniles y la Agrupación Musical del proyecto Fratérnitas, fue un fracaso a efectos de público en los conciertos, no así en la actividad de compra-venta y contratación en los diferentes stands. Quizás ese primer día, cuya apertura de puertas era de 18:00 a 22:00, debió ser gratuito para atraer a un mayor público los otros dos días. Tanto el sábado como el domingo se llenó toda la zona de conciertos casi desde primera hora, señal de que finalmente la decisión de trasladar el Congreso a Fibes fue acertada. Eso sí, es necesario darle una vuelta de tuerca al acondicionamiento sonoro del recinto, realmente malo y con mucho eco, que no permitía disfrutar de los conciertos como muchos hubiésemos querido.

Entre todas las bandas participantes se interpretó un repertorio de lo más diverso: marchas procesionales, pasodobles, marchas militares, adaptaciones de BSO, de canciones populares, etc. Por dar una nota diferente, destacaron sobremanera -y sin desmerecer al resto- las tres piezas de “El caballero oscuro” que interpretase la BCCTT de la Coronación de Espinas de Córdoba, la adaptación de “Caresse sur l’océan” por la BCCTT de la Sangre de San Benito, o el estreno de la pieza “15 de Mayo” por la BCCTT del Sol, amén de varios estrenos que tuvieron lugar en estos tres días de conciertos. El cierre del Congreso fue para la BCCTT de las Tres Caídas, y la presentación de su último trabajo discográfico “Caridad” en un recinto absolutamente hasta la bandera de público, como se pudo ver en las retransmisiones en directo realizada por este portal.

La actividad entre semana

Entre los dos fines de semana que ocupó esta última edición del Congreso de Bandas, no hubo ni un solo día donde no hubiese una actividad, si bien la mayoría de ellas con una cantidad de público muy discreto. Así, el lunes se realizó en el Círculo Mercantil e Industrial la mesa redonda “La creación de la música religiosa procesional”, de lunes a miércoles se realizó en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Sevilla el “encuentro sobre medios de comunicación y música procesional”, y el jueves tuvo lugar el concierto de la “Banda del Consejo”, una formación de músicos de todas las bandas de Sevilla que se juntaron para realizar este concierto en el santuario de la Hermandad de los Gitanos.

Mejor que anteriores ediciones, pero hay que seguir

Sin duda es la frase que mejor resume lo vivido durante esos 10 intensos días donde la música procesional centró las miradas de gran parte de la ciudad. Aunque esta edición del Congreso de Bandas no hay tenido comparación con las anteriores, donde prácticamente todos pensábamos que el Congreso de Bandas tenía los días contados, el margen de mejora aún es grande, y las conclusiones sacadas de esta quinta edición debe ser el punto de partida para un gran VI Congreso de Bandas que tendrá lugar, Dios mediante, en 2019.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 2

Añadir voto: 1

Porcentaje votos positivos: 50.000000%

Quitar voto: 1

Porcentaje votos negativos: 50.000000%

Escrito por Javier Guerra

Creador y responsable de MarchasDeCristo. Católico, hombre de Hermandades y defensor de la música procesional en todas sus vertientes.

Esta noche Moisés Ruz pregonará a las ESPERANZAS

La Virgen de Guadalupe será trasladada a la Parroquia del Sagrario