in

El Sol junto a la Virgen de la Victoria

En un concierto con motivo de la Coronación. Ya tocó tras el palio el Jueves Santo de 1979.

Este próximo martes tendrá lugar un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores «Nuestra Señora del Sol» en la capilla de la fábrica de tabacos, sede de la Hermandad de las Cigarreras, con motivo de la Coronación Canónica de María Santísima de la Victoria.

Se trata de un concierto muy especial, pues es el primero de una serie de conciertos preparados para conmemorar dicha efeméride, aunque en este caso lo va a realizar una formación que no pertenece a la Hermandad del barrio de Los Remedios.

La banda que dirige José Pardiñas va a interpretar el siguiente repertorio, dando comienzo el concierto a las 21:00 horas:

  • Sagrada Lanzada (Ramón Montoya Molina, 1947)
  • Sol y Azahar (Sergio Carrasco Barrena, 2015)
  • Ateh (Juan Manuel Fernández Carranza, 2018)
  • Traición (Manuel Esteban Martín, 1999)
  • La noche (Álvaro Jesús Rufino Álvarez, 2018)
  • Bendición (Juan Manuel Fernández Carranza, 2000)

El Sol y las Cigarreras, unidos en la historia

Curiosamente, la banda del Sol es la única banda de viento-metal y percusión que ha tenido el privilegio de tocar tras el palio de María Santísima de la Victoria. Fue en el año 1979, la última Semana Santa antes de la formación de la banda de la Hermandad, cuando esta banda del Sol fue contratada para desfilar delante de la Cruz de Guía, junto con las bandas de la Sagrada Lanzada para el misterio y la de Soria 9 para el palio, como venía siendo tradición.

Por desgracia, unas semanas antes se hizo efectiva la prohibición del acompañamiento de bandas militares en las procesiones de Semana Santa, contratando de forma apresurada a la Banda del Patronato Musical «Nuestra Señora de Belén» de Pilas en su lugar. Esta causó tan mala impresión en la Hermandad que, a la salida de la Catedral, fue retirada del cortejo, incorporándose la Banda del Sol tras el manto de la dolorosa del Jueves Santo sevillano.

Por ello, el concierto se abrirá con la marcha «Sagrada Lanzada», una de las composiciones que la banda tuvo el honor de interpretar, aquel lejano Jueves Santo de hace ya 39 años, tras María Santísima de la Victoria.

¿Qué te ha parecido?

1 punto
Upvote Downvote

Total votos: 1

Añadir voto: 1

Porcentaje votos positivos: 100.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Javier Guerra

Creador y responsable de MarchasDeCristo. Católico, hombre de Hermandades y defensor de la música procesional en todas sus vertientes.

Mi amigo “el funcionario”… por Juan José Caravaca

La Agrupación Musical de la Redención en su 40 cumpleaños