in ,

Comienza la restauración del Nazareno del Valle

ValleLa imagen de Jesús con la Cruz al Hombro, titular de la Hermandad del Valle, ha sido hoy entregada en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, para su restauración que se estima de una duración aproximada de seis meses, y un posterior estudio de autoría. Tradicionalmente esta obra ha sido atribuida al círculo de Martínez Montañés, pues por sus características está claramente vinculada al periodo artístico del primer tercio del siglo XVII.

Unas importantes fisuras detectadas en el soporte, que han provocado una separación más acusada en la unión con de algunas piezas supone el principal problema de conservación del nazareno . En menor medida, estas fisuras también se localizan en la espalda del nazareno, y según comunicado oficial del IAPH, están provocadas por el proceso natural del secado de la madera. También se detectaron durante un el estudio técnico-científico realizado en abril, problemas en los brazos, desgastes y pérdidas de volumen por el roce de la cruz.  En cuanto a la policromía, se han notificado pérdidas de pequeñas dimensiones y en su mayoría debidas a la acumulación de suciedad superficial concentradas principalmente en las zonas de la imagen que quedan al desnudo.

Mientras el titular del Valle esta siendo sometido a este proceso de restauración, se desarrollará paralelamente la investigación histórica, encargada de buscar y conocer la autoría real de la imagen a través de comparaciones morfológicas, estilísticas y técnicas con otras imágenes de la época.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Morón de la Fra. Datos de la Salida Extraordinaria de la Hdad. de la Santa Cruz

Cultos a la Virgen de la Salud de San Isidoro