in

Cofrades de Actualidad. Miguel Ángel Font con Remedios Capitán

Tweet


Hoy nos disponemos a hacerle una entrevista a uno de los más reconocidos compositores de música procesional en España, por no decir el que más. Hablamos de Miguel Ángel Font Morgado, todos aquellos cofrades que sean músicos o sean amantes de la música procesional sabrán de quien estoy hablando. En esta entrevista veremos a un Miguel Ángel que recuerda su niñez en el barrio de Triana y sus comienzos en este mundo, siempre añorando a la desaparecida Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. de  las Mercedes. Sin más preámbulos os dejamos con esta pequeña entrevista:

Remedios. ElCostalNet: Primero y antes de todo queremos darte las gracias por atendernos y tener un momento para nosotros. Sabemos que la música para ti es tu forma de vida, pero además de eso, ¿Qué significa la música para ti?

Miguel Ángel: Es una manera de manifestarse y que todos te entiendan. Es decir muchas cosas a través de la música, cada uno lo expresa interiormente y le lleva a quien sabe dónde. Por eso es indescriptible.

ElCostalNet: Si no me equivoco a los 14 años formaste parte, por primera vez de una banda, más concretamente de la juvenil de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas, ¿Cómo recuerdas esa experiencia que en aquellos entonces era nueva para ti?

Miguel Ángel: Bueno, con esa edad ingrese en esa banda, comencé a dirigir a los 16 o 17 la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. de las Mercedes en el barrio de El Tiro de Línea, tocando en aquel momento en la Banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras, al siguiente año dirigí La Exaltación junto a su director, A. García, y así fui poco a poco a más hasta hoy.




ElCostalNet: De eso mismo quería hablarte, de la BCT de Ntra. Sra. de las Mercedes, de la cual, si no me equivoco, fuiste fundador. ¿Qué significó para ti esta banda?

Miguel Ángel: En realidad todo. Porque en las bandas que estuve anteriormente me enseñaron a tocar, interpretar, aprendí mucho de la dinámica de ensayos, etc. Pero en realidad fue Las Mercedes y no otra la que marcó un antes y un después en mi vida, ya que volví a ser niño junto a ellos, y ellos querían ser como yo de mayor. No se si me explico, ellos querían llegar a saber lo que yo sabía, y lo que no sabían ellos era que yo estaba más agradecido por tener la satisfacción de ver mi sueño hecho realidad. Casi inexplicable. Desde que se deshizo no he vuelto a tocar en otra formación.

ElCostalNet: Por lo que dices fue muy importante en tu vida musical, pero sigamos con esta entrevista. En el año 1999 aparecen en el mercado varios trabajos para cornetas y tambores bajo tu dirección y sobre el año 2000 comienzas a componer para agrupación musical, ¿con que estilo te defines más?

Miguel Ángel: Últimamente la mayoría de mi producción era para A.M, pero en realidad tengo muchas más para CCyTT. Tal vez la exclusividad de cada banda impidió el montaje de estas composiciones en este tipo de bandas. Pero exactamente ahora compongo casi al 50% para cada estilo, que dicho sea de paso, la evolución ha hecho que sean casi idénticos. Totalmente sevillanos.

ElCostalNet: En el año 2003 empiezas de lleno a componer para agrupación musical, y adaptas un tema que causó furor, Al Cristo de los Faroles, ¿Cómo se te ocurre adaptar este tema?
Miguel Ángel: Fue simplemente porque lo vi cuando Virgen de los Reyes tocaba en Córdoba, y un día hablando con Juan Ramírez (de la Saeta de J.M Serrat) pensé: tenemos que hacer algo similar. Teniamos La esa para un cristo de Sevilla, Consuelo Gitano para Granada, y de inmediato pensé en Córdoba. ¡Así de fácil!
ElCostalNet: También fuiste pionero en adaptar canciones como Sevilla tiene un color especial. Además en el año 2004 propones la grabación de un disco de villancicos para la A.M Ntra. Sra. de los Reyes. Este disco tendría gran aceptación, pero, ¿Qué pensaban cuando lo propusiste?

Miguel Ángel: ¡Pensaron que era una locura! Es más, el productor que teníamos sacaba muchos “discos producto” tales como La guitarra cofrade, Marchas a piano, Sevillanas cofrades, etc. Hasta él mismo tampoco lo vio bien. Afortunadamente me dejaron desarrollar el proyecto piloto y les encantó. Ha sido de los disco más vendidos de esta banda y seguramente algún día saquen el tercer volumen.

ElCostalNet: En 2007 revolucionaste la música procesional con Caminando va por tientos, una marcha que adopta nuevos conceptos, con matices inéditos hasta el momento. A partir de ese entonces se han creado otras marchas similares, ¿Qué piensas de esto?

Miguel Ángel: Pues que son influencias necesarias. Pero no fue esta la primera ni mucho menos. En cornetas y tambores Luis A. Miraut apuntaba ya cadencias andaluzas como Cristo del Perdón, Misericordia Isleña, también Francis con Amor de madre  o Pasión, muerte y resurrección, al igual que Bienvenido Puelles. Cada una aporta nuevas tendencias en un colectivo que tiene mucho que decir. A mi en agrupación musical tuve la gran suerte de contar con la A.M Ntra.Sra. de los Reyes para expresarlo y me decante por el estilo más nuestro fusionándolo de diversas formas. Como es lógico, los más rancios no quieren entenderlo, pero eso es otro tema. Estoy muy contento de no ser el único y tener el privilegio de aportar mi granito de arena en la evolución de la música cofrade.

ElCostalNet: Hay una pregunta que mucha gente querrá que respondas, ¿Qué piensas cuando compones? Mejor dicho, ¿Qué te inspira para componer?

Miguel Ángel: No se, depende del momento en el que me encuentre. Como dijo Picasso: “La inspiración existe, pero tiene que pillarte trabajando”. Es muy complicado expresarlo. Hay que describir con música lo que quieras contar. Darle personalidad y un papel a cada instrumento. Lo llaman música descriptiva algunos, pero también hay momentos en los que las palabras son muy traicioneras y el silencio es bello…. En resumidas cuentas hay que crear, aprovechar el tiempo que estamos vivos para inmortalizar nuestro trabajo. Así las generaciones que vengan estarán orgullosas, como yo estoy de la mia.

ElCostalNet: Sabemos que tienes una vinculación especial con la A.M Ntra. Sra. de los Reyes, ¿Qué es para ti Virgen de los Reyes?

Miguel Ángel: Simplemente otra manera de ver la música. Es punto y aparte.

ElCostalNet: Hace poco me dijistes que cuando compusistes marchas como A la Gloria o Serva la Barila gente te miraba con “cara rara”. Pero al final estas marchas han tenido mucho éxito, ¿cómo te sientes?

Miguel Ángel: Muy satisfecho y realmente comprendido, porque hay veces que la gente no llega a entender lo que haces. Es lo que tiene ser arriesgado o aportar algo nuevo. Que no te entiendan,pero por suerte la música no entiende de nada y no tiene barreras, y esto tarde o temprano te da tu merecido, afortunadamente para bien de todos.

ElCostalNet: Guadalquivir, una marcha muy reciente que también ha revolucionado un poco. ¿Cómo ha sido trabajar con Fran Ortiz?

Miguel Ángel: ha sido un honor y una comodidad increíble. Fran Ortiz no solo sabe de música, también domina la informática musical a la perfección, entonces yo solo he tenido que dejarme llevar. Yo tenia una idea que era el principio de la marcha, se la mostré y me propuso continuarla juntos. Me encantó la idea y al final ha gustado. Además yo soy de la Hdad. de la Esperanza de Triana (nací en calle Pureza,49) y mi familia paterna es trianera, por eso no podía ser de otro modo. El Guadalquivir ha sido fiel testigo de mi infancia en Triana y Sevilla. En las bandas que he tocado he aprendido y ensayado junto a él. Es un homenaje al fiel testigo de mi vida en la música procesional. Además el Guadalquivir es un amigo al que te aseguro, le puedes contar cualquier secreto, no se lo contara a nadie. Como dije en el XV Pregón de la Esperanza de Triana: “Un paseo a solas a la vera del rio es como recibir un consejo del mejor amigo”.

ElCostalNet: Bonitas palabras, sin duda. Ahora vas a tener que responder a una pregunta muy difícil. ¿con cual de tus marchas te quedarías?

Miguel Ángel: Es imposible, todas dicen algo. Añoro sobre todo a las que están fuera de Sevilla además de las mencionadas anteriormente. Tambien tengo muchas “metidas en el cajón” como Que me alumbre mi estrella que está dedicada a mi padre y nadie la interpreta…. Es que todas tienen su encanto y su historia.

ElCostalNet: Con esta última pregunta que te voy ha hacer llegamos al final de la entrevista. ¿Qué le dirías a los jóvenes compositores que son “ novatos” en este mundo?

Miguel Ángel: Pues que este mundo es muy sacrificado y muy satisfactorio. Que crean en ellos mismos y que intenten formarse lo mejor posible en centros destinado a ello. Casi el 100% de los compositores o directores de CCyTT y A.M son autodidactas y esa es a veces la clave del éxito y otras de la incomprensión. Hay de todo, pero por encima de todo creed en la música. Casi todo es posible. Así nunca morirá este estilo.

ElCostalNet: Pues decir que ha sido un placer hacer esta entrevista. La verdad que con tus palabras hemos aprendido mucho. Nuevamente darte las gracias.

Miguel Ángel: A vosotros siempre. Gracias por darme la oportunidad de expresarme. Ha sido maravilloso ¡Enhorabuena por el trabajo que realizais!

ElCostalNet: Gracias.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

El Vocabulario de @LaSevillaCofrad “Madre y Maestra”

El Vocabulario de @LaSevillaCofrad “Las Flores”