in

Las claves del acuerdo entre Santa Genoveva y Pasión de Linares

Analizamos los motivos por el que la banda linarense tocará en Sevilla

Detalle mantolín || Pasión de Linares

Anoche saltaba la noticia y se propagó rápidamente por toda Sevilla. La Agrupación Musical Pasión de Linares es la elegida por la Hermandad de Santa Genoveva para tocar el Lunes Santo de 2019. Una formación de fuera de la provincia para acompañar a Nuestro Padre Jesús Cautivo. ¿Cómo ha sido posible llegar a este acuerdo?

El cambio se produce por necesidad

Quizás una de las claves más importantes. En Sevilla, muchas cambios se producen por obligación, no por gusto. Así, la Hermandad, que venía de muchos años con Cornetas y Tambores, y tras la desaparición de su propia banda, fue a buscar a la mejor banda posible. Al tener las bandas más mediáticas del estilo contrato para el Lunes Santo de 2019, llegó el momento de abrir el abanico de opciones. Por eso se ha decidido el cambio a Agrupación Musical, porque se podía optar a una banda muy conocida y de sobrada capacidad.

Esto también abre a la reflexión. Es posible que la Hermandad se haya ido hasta Linares porque esta Agrupación Musical cubre una demanda que las formaciones sevillanas, la mayoría sin contrato en la capital el Lunes Santo, no han podido o querido ofertar.

La voluntad de la banda

Aunque no es algo obsesivo para muchas bandas, tocar en Sevilla es un aliciente para cualquier formación que se precie. Y para ello han tenido que realizar un gran sacrificio, como es renunciar a más de quince años tocando en su localidad el Lunes Santo.

Si la banda no hubiese querido arriesgar y atreverse a tocar en Sevilla, nada de esto hubiese pasado.

El repertorio clásico

Setenta son las marchas que forman parte del repertorio de Pasión de Linares. Y setenta marchas dan para cubrir absolutamente todas las demandas musicales. A pesar de ser una banda conocida por las marchas que estrenan, no se descuida para nada las marchas de corte mas tradicional. A las marchas habituales en el repertorio clásico de cualquier Agrupación Musical, incluyen composiciones como «Jesús del Prendimiento» de José M. Mena Hervás, «Cristo de las Misericordias» de Antonio Amodeo Ojeda o «Lágrimas de Pasión» de Juan L. López Hernández. Tres ejemplos de marchas propias de la banda que no desentonan si se quiere un repertorio tradicional, amén de las nuevas marchas de compositores sobradamente conocidos en Sevilla.

A la tercera va la vencida en Sevilla

No es la primera vez que una Hermandad sevillana pregunta por la Pasión de Linares. Además de algún concierto puntual en la capital andaluza, al menos otras dos hermandades establecieron contacto con la Agrupación Musical para su contratación. Curiosamente, las dos del Miércoles Santo sevillano. Las Siete Palabras, en el año 2010, y El Carmen, en 2012 y posteriormente en 2015, estuvieron muy cerca de contratar a la formación linarense, pero finalmente hemos tenido que esperar hasta 2019 para ver el estreno de la banda en Sevilla capital.

El ejemplo de Rosario de Cádiz

Es inevitable pensar que ha sido así. Hace dos años, la Hermandad de La Sed, por motivos parecidos a los de Santa Genoveva, fue la primera en mirar fuera de la provincia de Sevilla para encontrar el mejor acompañamiento musical posible para el Cristo de la Sed contratando a Rosario de Cádiz. Para 2019, entre constatación de la calidad de la banda gaditana, y los incidentes producidos durante todo el 2018 en la Hermandad de las Aguas, esta última contrata también a la banda de Rosario de Cádiz. Está claro que por fin cada Hermandad amplía sus miras a la hora de conseguir el mejor acompañamiento musical posible.

¿Es posible que en los próximos años la Pasión de Linares corra la misma suerte?

¿Qué te ha parecido?

12 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 24

Añadir voto: 18

Porcentaje votos positivos: 75.000000%

Quitar voto: 6

Porcentaje votos negativos: 25.000000%

Escrito por Javier Guerra

Creador y responsable de MarchasDeCristo. Católico, hombre de Hermandades y defensor de la música procesional en todas sus vertientes.

Santa Genoveva rompe con las Cornetas y Tambores tras veinte años

Así suena «Pasión de Linares» en Semana Santa