El Sanedrín

“Cirios al cuadril” por @RafaGlez11

Cirios al cuadrilEn la jornada de este Sábado Santo, cuando la Semana Santa sevillana agonizaba, la Cruz de Guía de la Soledad de San Lorenzo llegaba a los Palcos de la Plaza de San Francisco, con la noche ya cerrada y la Giralda al fondo, contemplando los últimos compases de la época más bonita del año en su ciudad.

Entre los respetuosos tramos de nazarenos que componían el cortejo, había uno de niños que, por su apariencia con el hábito puesto, no debían tener más de cinco o siete años. Iban con sus cirios al cuadril, siguiendo las indicaciones de los dos diputados de tramo que organizaban dicho tramo. Orden del diputado y cirios arriba. Como si de adultos se tratase.

Sin embargo, cuando de nuevo el diputado ordenaba que los cirios se bajaran, parado el cortejo, la niñez se apoderaba de esos nazarenitos de San Lorenzo. Dos de ellos jugaban a una lucha de espadas con los cirios, otro hacía del cirio una escopeta, otro le daba con el cirio al de delante…Comportamientos de un niño, en definitiva, que aunque no sean adecuados dentro de una cofradía, despertaban la simpatía y nostalgia de los presentes. Era como si nos trasladásemos a esa edad, a nuestra infancia más pura. Al fin y al cabo, eran niños. Y esos niños, muy presentes en todas las cofradías, son parte muy activa de la Semana Santa.

Esos niños, a la nueva orden del diputado de tramo, como mandan los cánones, volvían a poner sus cirios al cuadril, guardando la compostura, por lo que quedó demostrado que esa tradición en Sevilla nunca se perderá mientras queden generaciones como la de los nazarenitos de San Lorenzo. ¿Hay algo más sevillano que un cirio al cuadril? ¿Hay algo más bonito que un tramo de niños con cirios al cuadril? Cosas de Sevilla y los detalles de su Semana Santa.

AnteriorSiguiente