in

Carteles para la Semana Mayor

Tweet Cerca está ya la Semana Santa de 2012, no en vano el próximo Miércoles 22 de Febrero será ya Miércoles de ceniza y la cuenta atrás se acelerará para dar paso en pocos días al Domingo de Ramos. Es propio de estas fechas que se vayan conociendo los diferentes carteles anunciadores de la Semana Santa de uno y otro lugar, a continuación os ofreceremos los carteles de cada una de las capitales de provincia andaluzas.

Sevilla

Obra de D. Antonio Dubé de Luque. Representa en él al Señor de Pasión de la Hermandad del mismo nombre, a la hermandad de los Servitas mediante el Stmo. Cristo de la Providencia y la Virgen de los Dolores y, por último, un tramo de nazarenos de la hermandad de la Macarena saliendo por la puerta de Palos de la Catedral dejando al fondo el palio de la señora.
En palabras del propio autor: “Con la sublime cabeza del Señor que lleva esa advocación y que es una de las joyas de la cristiandad. del Señor de la Providencia, con esa placidez no exenta de dramatismo en el regazo de la Virgen de los Dolores, en su paso, como si fuera una nave que se abre camino entre las nubes de incienso. En el interior de la Catedral, iluminado el palio de la Esperanza, que nos hace sentir la resurrección de Cristo a través de su cara”

Huelva

Realizado por D. Mario Moya. Representa al Cristo de la Providencia de la hermandad de la Santa Cruz, del que el propio Moya es también el auto. Una imagen que procesionará por primera vez el Miércoles Santo de este año, ya que hasta ahora lo hacía el Sábado de Pasión.  
Mario Moya ha asegurado que ha pretendido hacer un cartel anunciador de la Semana Santa “muy al estilo clásico”, con el objetivo de reflejar “la pasión, muerte y resurrección del Señor”. Además, ha hecho hincapié en la especial vinculación que le une con el Cristo de la Providencia, ya que él mismo talló una imagen que hoy es titular de la Hermandad de la Santa Cruz.

Cádiz

Obra de D. Sergio Román. Aquí la cosa cambia pues el proceso es distinto a los casos anteriores. En primer lugar porque se ha optado por una fotografía en lugar de una pintura y, en segundo lugar, porque no se procede a designar una persona encargada de la realización del mismo sino que lo que hace el Consejo de Hermandades de Cádiz es convocar un concurso y elegir entre los participantes el cartel ganador.
En este caso lleva designado desde el 17 de Noviembre de 2011 aunque no fue desvelado hasta el 12 de Enero de 2012.
La elección se realizó después de que el jurado analizase 259 obras, de las cuales quedaron unas 40 y, de entre estas, 12.
Luego restaron 6, posteriormente 4 y ya para acabar se decidió entre 2 obras.
Además, el Consejo decidió exponer la totalidad de las obras presentadas en su sede durante el pasado mes de Noviembre para que todos los cofrades gaditanos pudieran admirar la calidad de las obras presentadas al concurso y, como no, dar su propia opinión sobre lo acertado de la decisión


Granada

Obra de D. Emilio Pintor Rivas. La Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada ha presentado el cartel oficial de la próxima Semana Santa, que lleva por título Fuego en el Sacromonte y recoge la Sagrada Imagen del Cristo de los Gitanos.
Al acto de presentación del cartel de esta Semana Santa asistieron el Consiliario de la Federación de Cofradías, D. Andrés González Villanueva, en representación del Arzobispo Mons. Javier Martínez, el concejal del Ayuntamiento de la ciudad Fernando Egea, y el presidente de la Real Federación de Cofradías, Antonio Martín.
La presentación del cartel estuvo a cargo de Emilio Pintor Rivas, cofrade del Santísimo Cristo del Consuelo, y contó con la asistencia de numerosos Hermanos Mayores y cofrades de la ciudad en el salón de actos del Ayuntamiento.

Almería

Obra de D. Víctor González Felices.
El pasado Viernes 3 de febrero se presentó en el Salón de plenos del Ayuntamiento el cartel anunciador de la Semana Santa almeriense para este año.
El mismo lo protagoniza el Stmo. Cristo del Amor a su paso por la Puerta de Purchena la noche del Martes Santo de camino a la Parroquia de San Sebastíán, con el fondo incomparable del recién recuperado edificio de “las mariposas”.
El autor de la instantánea por segundo año consecutivo es D. Victor González Felices, que a pesar de su juventud cuenta con bastantes premios fotográficos a las espaldas.

Jaén
Obra de D. David Padilla.
El cartel es una obra pictórica del pintor jiennense David Padilla, y tiene como protagonista a la Hermandad de la entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima de la Paz.
El lugar escogido para la presentación fue la Sacristía de la S.I. Catedral. Como es tradicional, a cada asistente se le obsequió con una copia del cartel.
La creación de dicha obra de arte fue después explicada por su autor, destacando la dificultad que tiene conseguir ese resultado ya que la técnica empleada no permite realizar correcciones. Al finalizar su intervención, el presidente de la Agrupación ofreció tanto al presentador como al pintor sendos detalles como recuerdo de este importante acto.
Para finalizar, D. José Enrique Fernández de Moya dirigió unas amables palabras a los asistentes, siendo el encargado de cerrar el acto el Deán de la S.I. Catedral.

Málaga

Realizado por D. Manuel Mingorance.
El cartel de la Semana Santa de Málaga 2012 será el cuadro ‘Cristo’, realizado por el pintor Manuel Mingorance y que donó el pasado 28 de enero a la Agrupación de Cofradías junto a otras obras.
El vicepresidente tercero de la Agrupación, Jesús Castellanos, destacó en ese momento que el óleo ‘Cristo’ representa “un Cristo tan actual que la luz de la vida ajetreada de la ciudad le sirve de fondo. Profundo mensaje que quiere hacernos pensar que todavía seguimos crucificando en nuestros entornos a tantos cristos”.
El cuadro fue pintado en 1967 para exhibirse en el Salón de Invierno que se celebró en Málaga al año siguiente y que muestra cómo Mingorance fue capaz de recoger “la fuerza de lo nuevo, de lo contemporáneo”, según Castellanos.
Esta pieza forma parte del Museo de la Semana Santa, en el antiguo Hospital de San Julián.

Córdoba

No disponemos de mayor información al respecto de la autoría y significación del cartel, os lo dejamos para que disfrutéis de él.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

La Hermandad de la Cena de promoción

Reflejos de la Cuaresma