in

Así es el cartel del 75 aniversario de la Virgen de la Angustia

La Hermandad de los Estudiantes ha presentado el cartel que ilustra los actos y cultos con motivo del 75 aniversario de la llegada de la Virgen de la Angustia a la corporación universitaria.

Para esta ocasión se ha confiado en la joven artista María Victoria López, quien ha decidido plasmar en un dibujo a color a la Virgen de la Angustia como en una de las primeras estampas que posee la hermandad de su dolorosa.

El cartel al detalle

Realizado sobre fondo gris y utilizando la técnica de pastel sobre papel, María Victoria nos muestra en un plano medio la figura de la Virgen de la Angustia. 


Al plantearme cómo quería que fuera mi cartel, imaginaba cómo sería estar hace 75 años en este mismo lugar cuando la Virgen de la Angustia llegó a la Hermandad.


En esta obra nos trasladamos 75 años atrás, momento en el que llegó la Virgen a la hermandad. Y para ello la artista ha tomado como referencia una de las primeras fotografías en blanco y negro de aquella época, conocida por todos los hermanos de la corporación. 

Esta estampa está presente en cada nuevo hermano que entra en el seno de Los Estudiantes, pues es la que aparece en la copia del Libro de Reglas que se le entrega a cada uno.

En la obra la Virgen de la Angustia aparece vestida al gusto de la época, reproduciendo el color azul de uno de los mantos más antiguos de la imagen y además apreciamos a la dolorosa sin lágrimas, como algo peculiar en aquel momento.

Como detalle que culmina la obra podemos leer en la parte inferior el lema de la hermandad “Perfundet Omnia Luce” o lo que es lo mismo: “Todo brilla con la luz”.

Actos y cultos extraordinarios del 75 aniversario

Será a partir del 4 de noviembre cuando arranquen los días en el que se conmemorarán este aniversario con la exposición en el Círculo de Labradores, el besamanos extraordinario y la Solemne Función.

Del 4 al 10 de noviembreExposición en el Real Circulo de Labradores y Propietarios con los enseres de la Virgen, en la que se podrá admirar el ajuar de María Santísima de la Angustia, elementos de su paso procesional, antiguos mantos que lució la bendita imagen y podrá contemplarse el nuevo manto y saya de camarín realizado para conmemorar esta celebración.

Estará presidida por un busto de la Virgen, única copia de la misma, que fue realizada por los profesores José Antonio Aguilar Galea y Enrique Caetano Henríquez, durante la última restauración de la venerada imagen a cargo del Profesor Francisco Arquillo Torres.

La Exposición será clausurada el mismo día 10 a las 20.30 horas con la conferencia que ofrecerá José Roda Peña sobre “Juan de Astorga, el escultor de la Virgen de la Angustia”.

Del 17 al 18 de noviembre. Besamanos Extraordinario de la Virgen de la Angustia en la Capilla Universitaria. Para finalizar este acto se darán cita Lutgardo García (Pregonero de la Semana Santa 2015) Alberto García Reyes (pregonero de la Semana Santa 2017) y Juan Ignacio del Rey (Pregonero de la Semana Santa 2018) para realizar una meditación ante la Virgen de la Angustia.

El domingo, 19 de noviembre se culminarán estos actos extraordinarios con la celebración de la Función Extraordinaria dedicada a María Santísima de la Angustia y conmemorativa del XCIII Aniversario Fundacional de la Hermandad, que será predicada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Madrid.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Sin luto

La Virgen del Rocío estrena saya para el mes de los difuntos