in

Carey y plata, el estilo de los Servitas…

La hermandad de los Servitas presentó el pasado martes la nueva cruz de carey y plata para su paso de misterio

Montaje: Pasión en Sevilla
Montaje: Pasión en Sevilla

Paso a paso la hermandad de los Servitas va concluyendo el proyecto que Dubé de Luque ha diseñado para esta peculiar cofradía que desde los años 7o ha vuelto a procesionar en nuestra Semana Santa.

El último paso que ha dado esta corporación ha sido la presentación de la nueva cruz de carey y plata que concluye así el proyecto iniciado hace ya tres años cuando Orfebrería Andaluza, bajo el diseño de Dubé, realizara una peana de mismas características que la recién estrenada cruz.

Ante ello los cofrades ya se han puesto manos a la obra, más concretamente, el joven Pablo Anaya ya ha configurado como quedaría esta cruz en el paso siendo este el resultado y en donde además introduce un atributo perdido en la cofradía…

servitas

E igualmente, Pablo Anaya ha ido más allá y ha diseñado una posible colocación del que fuera la antigua representación de la escena que evoca el sexto dolor de María y que hemos podido ver a lo largo de la historia en este corporación. Vean aquí el montaje:

servitas1


AL DETALLE…LA CRUZ

Se trata de una pieza original de representación del símbolo de la Redención del Señor. Es de corte seccional de forma octogonal irregular. Está realizada en madera de caoba, guarnecida con profusa decoración en plata de ley, de estilo rocalla, o rococó francés, como todo el conjunto del paso. Entre la decoración resaltan Aristas lisas o molduras, que recorren todos los cantos de dicha Cruz, interrumpidas por hojas de acanto que en forma de zigzag envuelven dicha moldura en todo el perímetro.

Se interrumpe solo por cartelas realizadas en el mismo noble metal con fondo de carey, destacando las cartelillas realizadas en el mismo noble metal.

En la cruceta y en la parte frontal resalta una cartela algo mayor de tamaño que las demás, con centro de carey, sobre el que simbólicamente figura tallada en marfil la representación del Cordero Místico. En la parte posterior, el anagrama en plata de Jesús Hombre Salvador.

En la mediación de la estipe del Sagrado Madero y sobre cartelillas con fondos de carey y también talladas en marfil, se insertan en altorrelieves las figuras de los cuatro Evangelistas Sinópticos.

INRI calado con letras en forma de hojas de palma, enroscadas y entrelazadas.

Los casquetes de la Cruz, con remates en ingletes, molduras lisas y cartelas sobrepuestas.

Cerrando el remate, ménsulas y perillas rematadas en una llama. Están ideados y realizados de una manera etérea, para evitar sensación de pesadez y densidad desde la óptica de a pie de calle.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Vuelta al culto de Nuestra Señora de la Salud

Antesala para una extraordinaria