in

Cambio de escenarios para la Coronación de la Virgen de los Ángeles

La Catedral acogerá tan solo la Coronación.

Cuando ya se daba por hecho que el lugar de celebración del Pontifical de Coronación sería en la Plaza del Triunfo a los pies del monumento de la Inmaculada, el periodista Pepe Gómez Palas nos ha sorprendido con la noticia de la modificación del escenario.

Triduo en San Roque

A diferencia de las últimas ocasiones, Victoria, Salud o María Santísima de la Paz, los cultos previos al acto de coronación no tendrán lugar en la Santa Iglesia Catedral o en la Parroquia del Sagrario.

La Virgen de los Ángeles será trasladada hasta la vecina Parroquia de San Roque el día 13 de mayo. Ese día, la imagen será portada en andas en Rosario Vespertino con la participación de los grupos jóvenes de la archidiócesis.

A partir del día siguiente, es decir, del 14 al 16, se celebrará el triduo preparatorio de coronación.

Coronada en la Catedral

Aspecto que tendrá la Corona una vez remozada.

Tras la finalización del triduo, el 17 de mayo por la tarde, será traslada hasta la Catedral para presidir la ceremonia de coronación que se celebrará en la mañana del sábado 18 de mayo. El alcalde de la corporación, Felipe Guerra, ha confirmado que la Santísima Virgen será coronada entronizada en su peculiar paso de palio.

Esa misma tarde, la Virgen de los Ángeles, ya coronada, regresará en procesión triunfal hasta su Capilla. En su recorrido, la Virgen de los Ángeles visitará el monumento a la Inmaculada y presidirá un acto en defensa del dogma de la Inmaculada Concepción.

La Coronación en el pincel de Isabel Sola y Nuria Barrera


Detalle del cartel de la participación del Cristo de la Fundación en el Vía Crucis de la Pía Unión. Autora Nuria Barrera.

Tras realizar el cartel de la salida participación extraordinaria del Cristo de la Fundación en el Vía Crucis de la Pía Unión, Nuria Barrera ha vuelto a recibir la confianza de la hermandad de los Negritos para pintar la papeleta de la coronación.

Por su parte, la artista Isabel Sola, ha sido la designada para realizar el cartel y la orla de cultos Juan Miguel de la Rosa.

El Jueves Santo sin la Corona habitual

Debido a la cercanía de la próxima Semana Santa (14 de abril) con la coronación, el Jueves Santo la dolorosa de los Negritos lucirá una antigua corona conocida popularmente como la corona “del canasto”.

La actual será enriquecida con más de 1200 piedras preciosas donadas en su totalidad por hermanos. Los trabajos serán llevados a cabo en el taller de Miguel Ángel Cerezo.

El logotipo

Compuesto en cuatro partes, la corona de la Virgen de los Ángeles recibe el principal protagonismo.

En la parte superior leemos el lema de la coronación “Reina y Señora Nuestra”. Justo bajo la corona, vemos dos estrellas, que representan la línea del tiempo de la corporación, que el próximo año cumple 625 años. Se ha elegido estos elementos porque son comunes en los escudos de Gonzalo de Mena y Juan José Asenjo, ambos vinculados con la hermandad de los Negritos.

Para el anagrama se han empleado letras de estilo gótico, en recuerdo de la antigüedad de la devoción a la Virgen y la defensa de su Inmaculada Concepción por parte de la cofradía.

Vinculación con el monumento de la Inmaculada

La vinculación de la cofradía del Jueves Santo con este monumento, hizo que se planteara la celebración del Pontifical de Coronación a los pies de la Inmaculada, en la plaza del Triunfo.

A los pies del monumento erigido en 1918, están grabados a piedra los nombres de los negros Molina y Moreno, que en el siglo XVII fueron vendidos como esclavos para pagar unos cultos a la Virgen con el dinero recaudado. Ellos también se conocieron históricamente en Sevilla por la devoción concepcionista.

¿Qué te ha parecido?

2 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 4

Añadir voto: 3

Porcentaje votos positivos: 75.000000%

Quitar voto: 1

Porcentaje votos negativos: 25.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

Así te contamos la salida extraordinaria del Señor de la Humildad y Paciencia de Córdoba

El Señor de la Humildad y Paciencia & Rosario de Cádiz en los Jardines de Colón