- La Opinión del Cofrade, Sevilla

Cambio de Planes: la decisión del Carmen Doloroso por @AyMariCruz

Misterio de la Hermandad del Carmen. A. Aniorte

La Agrupación Musical Virgen de los Reyes será finalmente quién acompañe al misterio de las Negaciones de San Pedro el próximo Miércoles Santo. Se pone fin así a una semana de especulaciones sobre quién iría tras el primer paso del Carmen Doloroso, con una solución que tiene muchas lecturas pero que si la viésemos desde dos variables tan modernas como el Marketing y la Comunicación, arroja bastante sentido como para entender este cambio. Les adelanto que lo que viene a partir de ahora no entiende ni de creencias ni de fe, hablamos en otro lenguaje, pues esta decisión tampoco es que esté muy relacionado con ello.

En primer lugar en Marketing está la gestión de producto. Necesitamos detectar que tiene nuestro producto o servicio para resultar atractivo de cara al mercado que nos dirigimos. Saber que hay en nuestra personalidad, qué es aquello que nos distingue y por qué deben elegirnos a nosotros y no a los demás. Precisamente, de las tres hermandades que se han incorporado a la nómina de la Carrera Oficial, el Carmen Doloroso era la que menos se identificaba frente al resto. A los ojos de los sevillanos y cofrades poco experimentados no tenía ese punto de distinción frente al resto. Caso contrario fue El Sol que hizo una campaña de Publicidad y Marketing en pura regla. De hecho la revista Pasión en Sevilla le dedicó un reportaje a esta hermandad antes de que entrase a la nómina del Sábado Santo de donde se podía deducir un plan de marketing con su misión, objetivos y estrategias que no dejaba lugar a dudas. El Polígono de San Pablo, por su condición geográfica en la ciudad, imitó al Cerro del Águila, si bien es cierto que necesitan un Paquili en cuanto a lo artístico.

¿Qué tenía el Carmen? Estaba claro que no iba a estar eternamente abriendo la Semana Santa en el centro y que algún día alcanzaría la Catedral y así fue, pero en el camino se ha encontrado en una jornada donde le siguen dos toros de Miura cofrade (en cuanto al empuje de público) como son La Sed y San Bernardo. La benjamina del día pidió paso pero ahora quiere reclamar atención ya que su horario en la calle coincide con los puntos fuertes del Miércoles. El primer paso fue rachear y hacer múltiples cambios en el Misterio hasta el punto de ser uno de los misterios que más cambios ha hecho en los dos últimos años, un dato que podría pasar desapercibido sino fuese porque la prensa cofrade ha vigilado en este bienio de lluvias lo que han hecho las hermandades que han tenido la suerte de salir. Esta idea le funcionó al Carmen y su movimiento fue comentado pero faltaba “algo”, parecía que ese no era el camino.

Cautivo y Santiago en el Carmen. A. Aniorte

Fue entonces cuando llegó el cambio de banda: con Cornetas y Tambores no estaba mal, pero en los últimos años habían resurgido las Agrupaciones y a nadie se le escapa el espectacular incremento de la Redención tanto en nazarenos como en público con chicotás en las que el público medio (que no rancio) reclamaba “verla con Alma de Dios en la Alfalfa”. Puede que el éxito de la Hermandad de la calle Santiago en el Lunes Santo haya hecho que el Carmen se lo piense mejor y recapacite. En su “contra” estaba que todos los pasos de Cristo del Miércoles van con cornetas y tambores y que para ver un misterio con solera están el Baratillo o los Panaderos. Por tanto la opción de la Agrupación Musical se antojaba bastante apetitosa, más aún cuando en los últimos años las marchas de Agrupación hancaptado más la atención en públicos más masivos y que incluso hay Pasos, Sitio y Marchas que la gente se reserva para ver porque es uno de esos momentos imprescindibles. ¿O es que la bulla que se forma en la Alfalfa con la Redención o San Esteban porque sabemos que le van a tocar Alma de Dios no ha influido?, ¿No resultaría llamativo ver al barco del Carmen avanzar por Francos con “Presentado a Sevilla” o por Monte-Sión con “Agonía en Getsemaní”.

Con este cambio el Carmen va más allá de una mera revirá. Cambia por completo la filosofía de su misterio en la calle y la aproxima a aquello que hizo grande a la hermandad del beso de Judas, de hecho su agrupación estaba en las quinielas de muchos cofrades, pero finalmente será Virgen de los Reyes. ¿Veremos al misterio caminar por el toque de bulerías de “Nazareno y Gitano”?, ¿Entrará en Campana con algunas de las marchas antes mencionadas?, ¿Donde caerá el Himno de San Antonio? Muchas pregunta, pero lo que está claro es que el Carmen el próximo Miércoles Santo estará de estreno con una idea bastante apetecible y que puede resultarle bastante beneficiosa pero que para ver sus resultados necesita como mínimo 3 ó 4 años. ¿Habrá encontrado entonces la Hermandad ese algo para aumentar tanto en hermanos como en nazarenos y público? Ya lo veremos…

Firmado por @AyMariCruz

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org