Cádiz

CÁDIZ. Señor del Amor, tuyo es el Domingo de Ramos

1518022_3947426142319_5146177798157010668_nY llegó la hora. Todo está listo. Nadie quiere faltar a la cita.

Cádiz tiene otra forma de vivir las vísperas, porque por sus calles no hay procesiones los Viernes de Dolores, ni el Sábado de Pasión. La tacita de plata vive en la espera hasta el mismísimo Domingo de Ramos, el día, que el Santísimo Cristo del Amor Despojado de sus Vestiduras vuelva a adueñarse de todos y cada uno de los gaditanos.

El Colegio de los Salesianos de nuestra ciudad abría hoy por primera vez, de par en par, todas sus puertas, para que su pueblo pudiera contemplar el nuevo misterio del Señor del Compás. Y es que esta misma noche llegaba procedente de Córdoba, uno de los romanos que acompañará en su nuevo paso al Santísimo Cristo.

Hoy las cuadrillas capitaneadas por su capataz D. Joaquín Cortés Molina y por Antonio Rodríguez Rodríguez bajo los palos, han realizado el respectivo movimiento de este nuevo misterio, para que lo único que se moviera fuera la túnica del Señor y las plumas del romano… ¡Y vaya que si se mueven! ¡Y a que compás!.

Tampoco faltaron a la cita el artífice de tan divina joya. El escultor Cordobés Romero Zafra, que miraba asombrado su obra cumbre, la imagen con la que sorprendió al mundo cofradiero de España entera.

En Salesianos todo está listo, desde los recién llegados como el nuevo misterio, que será tallado por el joven tallista Chiclanero Manuel Oliva, la nueva y valiosa túnica bordada del Señor, el nuevo Romano con sus vestiduras y todos sus “avíos”, los dorados candelabros de María Auxiliadora de Triana y la cruz arbórea. También las sillas donde realizarán su espera los cientos de nazarenos de blanco impoluto, varillas, estandartes y hasta la cruz de guía.

Los únicos que quedan por llegar son el sol radiante que mañana nos acompañará todo el Domingo de Ramos, porque mañana nadie mirará al cielo, nada más que para suspirar ¡Dios mío que “caló”!, y una legión de músicos de León. La Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Victoria, que viene a implantar cátedra de cómo se pueden interpretar marchas procesionales con elegancia, señorío y de flamencas maneras, sin necesidad de haber nacido en Andalucía, aunque ellos los próximos 7 días serán más andaluces que muchos de nosotros.

Y llegó la hora. Todo está listo. Nadie quiere faltar a la cita. Mañana es Domingo de Ramos y a las 15 horas sale el Cristo del Amor, el Señor del compás a la calle, para recorrer la ciudad más antigua y bonita de todo occidente durante casi 11 horas.

AnteriorSiguiente