- La Nota Cofrade, Cádiz

CÁDIZ. Reestreno de la marcha “La Virgen del Rosario” de García Pulido

DueñasRosario.La Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Patrona de Cádiz, contará con una novedad más de cara a su salida procesional del próximo Martes, 7 de Octubre de este mismo año. En este caso se trata del reestreno de la marcha procesional “La Virgen del Rosario” que compusiera el maestro José Manuel García Pulido, en el año 2007 y que ha realizado unas modificaciones en las partituras originales de su obra. “La Virgen del Rosario” es una marcha procesional de sones y compases muy elegantes, que presenta un carácter más “solemne”, como contrapunto al resto de composiciones que tiene dedicada la Archicofradía de estilo más “alegre”. Este próximo reestreno ha sido posible gracias a la excelente relación que une a tan reconocido compositor gaditano, García Pulido, con Javier Alonso, director de la Banda de Música “Maestro Dueñas” del Puerto de Santa María (Cádiz) que acompaña cada año a la Patrona de Cádiz y a los miembros rectores de esta querida Archicofradía.

Previamente a la salida procesional de la Patrona de Cádiz por las calles de su ciudad el día de su onomástica, los compositores Pablo Ojeda, Mejías Navarro y García Pulido serán reconocidos institucionalmente por su labor y aportación al patrimonio musical de Cádiz y con dedicatoria a la imagen de mayor fervor y devoción de la trimilenaria ciudad:

PABLO OJEDA JIMENEZ. Sus composiciones han sido de las más interpretadas en toda la geografía andaluza a lo largo de esta Semana Santa de 2014. Marchas como “Madrugá Macarena”, “Pasa la Virgen de la Victoria”, “Salve, Madre de la Amargura” o Rosario, Capitana del Realejo” complementan, entre otras, a una de sus más insignes obras como es “Virgen del Rosario Coronada” (2012) con dedicatoria a la Virgen del Rosario. Ojeda es actualmente director de la Banda de Música de “Nuestra Señora de las Angustias” de Sanlúcar la Mayor.

LUIS MANUEL MEJÍAS NAVARRO. El próximo 7 de Octubre, será el estreno absoluto de su marcha procesional “Rosario, Madre de Cádiz” (2014). La Banda de Música “Maestro Dueñas” ya se encuentra trabajando en el montaje e inclusión en su repertorio musical de esta nueva marcha, cuyo director, el maestro Javier Alonso, ha definido como “una marcha de calidad, preciosa, que encantará tanto a Archicofradía como a los amantes de la música procesional”. Mejías cuenta en su haber con conocidísimas composiciones como “Amanecer Gitano”, “Madre y Señora del Patrocinio” o la reciente “Ave María” entre otras muchas.

JOSE MANUEL GARCÍA PULIDO. Nacido en Puerto Real y director de la Banda de Música “Gailín” de Puerto Serrano, es un orgullo para la Provincia de Cádiz, contar con un compositor que ha creado tanto y tan bueno para toda nuestra geografía. Tras obras como “Sanidad”, “María Santísima de la Estrella”, “Mayor Dolor de María” o “Señora de Santa Genoveva” este año se procederá al reestreno de “La Virgen del Rosario” (2007).

La Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Patrona de Cádiz, sigue trabajando por tanto en el objetivo de enrequecimiento de su patrimonio musical, siempre desde la calidad y la exquisitez.

Suena la marcha “La Virgen del Rosario” de José Manuel García Pulido. Interpreta la Banda de Música “Maestro Dueñas” del Puerto de Santa María (Cádiz), tras la Virgen del Rosario de los Montañeses de Jerez (Cádiz). Fotografías: Jose Joaquín Blandino.

AnteriorSiguiente