in

CÁDIZ. Novena y cultos a la Patrona, la Virgen del Rosario Coronada

Como cada año, acercándose la Festividad de la Virgen del Rosario, Cádiz rinde cultos a su Patrona en la Iglesia Conventual de Santo Domingo.

VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE. Tras la Eucaristía de las 20:00 horas, tendrá lugar un Rosario de Antorchas por las calles del Barrio de Santa María para pedir abundancia de gracias en los cultos de la Patrona.

SÁBADO 27 DE SEPTIEMBRE AL DOMINGO 5 DE OCTUBRE. A las 19:15 horas, Solemne Novena a la Virgen del Rosario con Rezo del Santo Rosario y Celebración de la Eucaristía. Predicará la Palabra el Rvdo. D. Rubén Jesús Virués Gómez, Párroco de la de San Pío X de la Línea de la Concepción.

SÁBADO 4 DE OCTUBRE. A las 22:30 horas, tendrá lugar la Vigilia de Adoración Nocturna organizada por la Adoración Nocturna de Cádiz.

DÍAS 1, 2, 3 Y 6 DE OCTUBRE. De 9:30 a 13:30 horas, Ofrenda de Nardos a la Patrona.

LUNES 6 DE OCTUBRE. A las 19:00 horas, celebración de la Eucaristía y, a las 20:00 horas, Pregón a la Virgen del Rosario a cargo de D. José Francisco Trigo Pérez.

MARTES 7 DE OCTUBRE. Festividad de Nuestra Señora del Rosario:

9:00 horas: Celebración de la Eucaristía.
11:00 horas: Solemne Función del Voto presidida por el Excmo. y Rvdmo. D. Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta, renovándose el Voto de la Ciudad a la Virgen del Rosario.
12:30 horas: Ofrenda Floral de la Ciudad a su Patrona.
18:30 horas: Procesión de Alabanza de Nuestra Señora del Rosario Coronada por las calles de su Ciudad de Cádiz.

Igualmente, Nuestra Señora del Rosario Coronada, Patrona de la ciudad de Cádiz, estrenará para su novena cuatro fanales de flores conocidos como “de talco”, labores artesanales propias del siglo XVIII y XIX que únicamente se han conservado en el ámbito conventual.

Estos cuatro fanales o ramos, ejecutados por el licenciado en bellas artes especializado en conservación y restauración Nolasco Alcántara, están realizados a la imitación de los antiguos, puesto que no se conoce con exactitud cuál era el proceso y material de fabricación de las mismas. Sabemos que el talco era uno de los principales componentes de fabricación de las mismas, por ello se le otorga el nombre, y eran principalmente doradas con los restos de las batihojas de los talleres, de ahí su aspecto metálico. Dichas sobras eran manejadas en las clausuras por las hermanas para la decoración de hornacinas, retablos, e incluso ejemplos de momias austriacas que las usan para rellenar los huecos de ropa y esqueleto. Junto con las flores fabricadas de tela, han sido halladas incluso en frontales de altares con reliquias, como san Luis de los franceses en Sevilla.

Estos cuatro fanales constan de materiales metálicos que no se consideran orfebrería, en tonos dorados y argénteos, enriquecidos principalmente en las flores con perlas de nácar de río, cristal de murano, elementos de cobre y diversas piedras y cristales de bisutería fina, como la rosa de Francia. Con alambres, se fabrican ramas, estambres, y soportes, y con los otros materiales toda suerte de flores naturalistas o imaginarias y las hojas.

Los cuatro Ramos de la patrona vendrán a enriquecer el patrimonio gaditano, en los que su autor ya cuenta con dos fanales dorados para la hermandad del Ecce Homo o las Penas de san Lorenzo, aparte de otras labores pictóricas como las de la hermandad de la palma o La Paz y la virgen del amparo.

Este estreno se producirá en la novena, recuperando la antigua costumbre de exornar los cultos mayores de las vírgenes gloriosas con dichas preseas en sus retablos y altares, para, según planteamientos del Abad Suger de Saint Denis, con la riqueza honrar la gloria de Dios.

DeTalco

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Besamanos de la jornada de hoy

Elecciones en el Cerro con una sola candidatura