Cádiz

CÁDIZ. Los datos de la procesión de la Patrona

Todo está preparado en la trimilenaria ciudad de Cádiz. Se acerca el día más esperado por todos los cofrades, el día de la procesión de su Patrona, la Virgen del Rosario Coronada hace ya 67 años. Será este martes cuando la tacita de plata engalanada reciba un año más a la madre de todos los gaditanos.

FECHA. Martes, 7 de Octubre de 2014.

LUGAR. Convento de Santo Domingo. Cádiz.

ITINERARIO. El recorrido de este año sufre sensibles modificaciones con respecto al de años anteriores. Destacar principalmente que el sentido del mismo será a la inversa de lo habitual, así como el transcurrir por la Avenida Ramón de Carranza, en lugar de por la Calle Nueva, quedando el mismo definitivamente así: Compás de Santo Domingo, Sopranis, San Juan de Dios, Pelota, Cobos, Cristóbal Colón, Avenida Ramón de Carranza, San Juan de Dios, Plocia y Compás de Santo Domingo.

MapaRosario

HORARIO. El cortejo iniciará su transcurrir por las calles de nuestra ciudad a las 18.30 horas, haciéndolo la Virgen del Rosario Coronada a las 19 horas. La entrada de la Patrona de Cádiz en su sede canónica está prevista pasadas las 22 horas de la noche.

EXORNO FLORAL. Los miles de nardos ofrecidos por los gaditanos a los pies de la Santísima Virgen a lo largo de toda su novena. Su florista y vestidor es Miguel Ángel Franco.

CAPATAZ. Como desde hace 23 años consecutivos su capataz será Juan Pidre Alonso, auxiliado por su hijo Juan Pidre, José David Martín Santana o Raúl Molina son sólo algunos de los que forman parte de este magnífico grupo humano.

ONDA CÁDIZ RADIO TELEVISIÓN. Retransmitirá en directo la procesión de la Virgen del Rosario Coronada, Patrona de Cádiz, que ofrecerá imágenes del transcurrir del cortejo por el interior del Convento de Santo Domingo, Compás de Santo Domingo, Plaza de San Juan de Dios, Avenida Ramón de Carranza y Sopranis tanto a la salida como a la entrada de su templo, así como el pregón íntegro de José Francisco Trigo, Hermano Mayor del Carmen a nuestra Patrona.

SEGURIDAD. Un dispositivo especial de seguridad cubrirá la entrada en su templo de la Santísima Virgen, por lo que se colocarán vallas a lo largo de las calles Plocia y Compás de Santo Domingo ante las grandes previsiones de asistencia de público estimadas, así como una mayor presencia del número de agentes de los cuerpos de la Policía Nacional y Policía Local.

2-2MÚSICA. La Agrupación Musical Sagrada Cena de Cádiz, será la encargada de abrir el cortejo, mientras que la Banda de Música Maestro Dueñas del Puerto de Santa María, será un año más la prestigiosa formación musical que acompañe el transcurrir de la Patrona de todos los gaditanos por las calles de la tacita de plata. También tendrá lugar el estreno absoluto de la marcha procesional “Rosario, madre de Cádiz” compuesta por el reconocido músico sevillano Luis Manuel Mejías Navarro. Igualmente tendrá lugar el reestreno de la marcha procesional “La Virgen del Rosario” de José Manuel García Pulido. La Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario Coronada junto con la Banda de Música Maestro Dueñas, ha elaborado un estudiado y exquisito repertorio musical para la procesión de nuestra Patrona en el que está previsto se interpreten piezas como “El Cristo de la Salud” de López Farfán, “Virgen de las Angustias” de Enrique Báez, “Himno de la Coronación de la Virgen de la Esperanza” de Perfecto Artola o parte del legado que el maestro Pedro Morales nos ha dejado como “Santa María de la O”, “Nuestra Señora de las Lágrimas”, “La Roda de Coronada” o “Virgen del Refugio” entre otras muchas.

CARMEN DE LA JARA. La reconocida cantaora gaditana, distinguida con la medalla de la Ciudad de Cádiz, le cantará a la Santísima Virgen del Rosario, en su recogida, desde uno de los balcones del Compás de Santo Domingo. Unas alegrías y un tanguillo parece ser lo elegido por esta conocida y querida gaditana.

BANDA DE MÚSICA DE SANTA ANA & CORO JULIO PARDO. La Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas (Sevilla) y el Coro de Julio Pardo participarán también en la entrada de la Santísima Virgen, que se situarán en el Compás de Santo Domingo, para cantarle a la Virgen del Rosario la “Salve Marinera”, así como la letra del trío final de las marchas procesionales “Encarnación Coronada” de Abel Moreno y “Virgen del Rosario Coronada” de Pablo Ojeda, todo conjuntamente también con la Banda de Música Maestro Dueñas del Puerto de Santa María.

FUEGOS ARTIFICIALES. La entrada de la Virgen del Rosario Coronada, Patrona de Cádiz, también estará acompañada de cohetes y un espectáculo pirotécnico como colofón final a la procesión, y una vez terminada esta.

ILUMINACIÓN. También está previsto que las luces del final de la Calle Plocia sean apagadas, para que un cañón de luz, denominado de seguimiento, acompañe el transcurrir de la Nuestra Señora por el último tramo de su recorrido. Solicitándose desde varios estamentos que dicha iluminación sea moderada, tenue, suave, de poca intensidad y equilibrada para no distorsionar en absoluto la imagen de la Virgen.

RECONOCIMIENTO. Previamente a la salida procesional de nuestra Patrona, la Archicofradía en un acto breve y sencillo, pero emotivo, entregará a los compositores José Manuel García Pulido, Pablo Ojeda y Luis Manuel Mejías Navarro, una hermosa rocalla con el escudo de la archicofradía sobre una metopa realizada a mano por el artesano gaditano Francisco Pizano en agradecimiento por sus aportaciones musicales con dedicatoria a la Santísima Virgen como son las tres marchas procesionales “La Virgen del Rosario”, “Virgen del Rosario Coronada” y “Rosario, madre de Cádiz”.

CONCIERTO. Una vez finalizada la procesión la Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas (Sevilla) y el Coro de Julio Pardo, ofrecerán conjuntamente un concierto en el Compás de Santo Domingo, donde se interpretarán composiciones musicales por una parte típicas de Cádiz, por otra carnavalescas y alguna que otra cofradiera. Un proyector reproducirá diversas ímagenes a lo largo de todo el concierto sobre la fachada del Convento de Santo Domingo, acompañado de megafonía e iluminación artística.

CARTELES. La empresa Pose´s fotógrafos se encargó en este año 2014 de ilustrar el cartel de la festividad de la Virgen del Rosario de Cádiz, mientras que el prestigioso fotógrafo Ragára ha sido el encargado de realizar la composición del cartel que anuncia el estreno absoluto de la marcha procesional “Rosario, madre de Cádiz” de Luis Manuel Mejías Navarro, composición musical de una calidad extraordinaria, que se estrenará el próximo martes, 7 de Octubre, en el interior del Convento de Santo Domingo, y que será interpretada en diversas ocasiones a lo largo de la procesión.

Rosario, madre de Cá

10647046_4542418136062_7929093469610511641_n

Navegaba en su paso la Virgen del Rosario Coronada, Patrona de Cádiz, un 7 de Octubre del año 2013. Suena la marcha “Cuenta lo que fuimos” de Roque Baños. Interpreta la Banda de Música Maestro Dueñas del Puerto de Santa María.

AnteriorSiguiente