La Crítica Cofradiera

CÁDIZ. La crítica cofradiera. Osado concierto de Cuaresma.

El pasado Domingo, como en Cuaresmas anteriores los Martes, tuvo lugar el concierto menos cofrade de cuantos conciertos cuaresmales tienen lugar en nuestra geografía andaluza. Un concierto poco cofradiero, carnavalesco y militarizado que se centró en alabar un año más, y ya van 21, al compositor Abel Moreno, al que sin duda Cádiz le ha dado más, mucho más, de lo que ha recibido.

Un concierto de marchas procesionales que a medida que avanzaba la noche perdía su lógica y sentido común, con la interpretación de cánticos y marchas e himnos militares como “Himno del Regimiento Soria 9, El Sangriento”, “Himno del Regimiento Inmemorial del Rey Nº1”, o el propio “Himno del Ejercito”, de los cuales hasta uniformes y representantes se llegaron a ver sobre el escenario. También trilogías compuestas por sinfonías de pinceladas con sones a sevillanas con esperpénticas letras como “Tarde de toros en Sevilla…” a 14 días del Domingo de Ramos en un supuesto “Concierto de Cuaresma” en Cádiz. A lo que hay que sumarle imágenes de un coro viñero cantando tangos de Carnaval proyectados sobre el forillo del Gran Teatro Falla o extractos de taquilleras películas de cine, entre otras. La duda abordaba a todo el público asistente debido a que por la confusión ya no sabíamos si nos encontrábamos en un insigne teatro celebrando la inminente llegada de la SEMANA SANTA, montados en un coche de caballos por el Real de la Feria, en el Puerto de Cádiz despidiendo a buque escuela e insignia “ElCano” o en el antiguo cine Brunete una noche de verano cualquiera.

Pero ahí no quedo el espectáculo. Osados ponerle bajo de título a una marcha “Semana Santa de Cádiz” constando esta de un remix compuesto de cortas y pegas de obras del Sr. Moreno. Si existiera algún día alguna marcha procesional que se mereciera ese nombre y compuesta mediante la misma metodología en todo caso tendría que contener extractos y fragmentos de obras como Afligidos de Puntas, Ecce Homo de Escobar, Esperanza Cigarrera de David Gómez, Fe, Esperanza y Caridad o Piedad de Juarranz, Sanidad, María Santísima del Patrocinio o Mayor Dolor de María de García Pulido, Jesús en su Prendimiento o Seguidilla Sacra de Manuel Abollado, Lágrimas de Cubiles, Madre del Rosario de Marvizón, Mística Palma de Cutiño, Nazareno del Amor de Guerrero, Paz y Amparo de Morales, Señor de las Penas de Galán, Virgen del Rosario de Beigbeder o Virgen del Rosario Coronada de Ojeda… esa sería la única marcha digna de llamarse SEMANA SANTA DE CÁDIZ.

Hasta nuestro querido y reputado, periodista y presentador del acto Juan Manzorro, patinó aquella noche, no sabemos si por apuntes propios o proporcionados por la napoleónica tertulia, catalogando al Sr. Moreno como “el mejor compositor de marchas procesionales de nuestro país” (quedándose tras esto el Sr. Manzorro tan pancho). Podríamos catalogarlo como un error si solo se refiriese únicamente al presente, pero considerarlo como una patada en el estómago al gusto y sentir cofrade si se refiriese a toda nuestra historia. Un respeto a Manuel López Farfán, Emilio Cebrián Ruiz, Manuel Borrego Hernández, Eduardo López Juarranz, Germán Álvarez Beigbeder, José Martínez Peralto, Pedro Gámez Laserna, a la familia Font, Ricardo Dorado, Antonio Pantión o Pedro Morales, que ellos sí que se merecen 21 años consecutivos de homenajes, no compararlos con cualquiera.

Finalizó el concierto con la Himno Nacional, no sin antes soltarnos su última perla el Sr. Moreno con las siguientes palabras… “A Sevilla… a Sevilla… le dejé la Madrugá… pero a ustedes os he dejado Cádiz Cofrade” rompiendo en aplausos el Gran Teatro Falla en su mayoría como auténticos borregos… como si por la eternidad tuviéramos que estarle envuelto en elogios por tal insigne obra. Sr Moreno, estamos agradecidos, pero tampoco orgullosos, porque no es para estarlos… Gran babuchazo a Napoleón y su Corte organizadora.

Hoy solo quedan 11 días para el Domingo de Ramos. FELIZ CUARESMA.

FOTOGRAFÍA: Grandiosas torrijas de nuestra bendita Cuaresma.
VÍDEO: Montaje de nuestros compañeros del periódico digital “Cádiz Directo” con algunas de las imagenes marianas y palios de nuestra Semana Santa de la tacita de plata.