La Crítica Cofradiera

CÁDIZ. La Crítica Cofradiera. José Joaquín Blandino & Familia

Nuestra Semana Santa está compuesta en su mayoría por personas y familias que a cambio de nada, lo dan todo. En nuestras Hermandades, en los Barrios, en las Cuadrillas, en las Parroquias o en las Bandas de Música. Especialmente la Cádiz Cofradiera vive de la voluntad y el trabajo desinteresado de cientos de familias a falta de talonarios con muchos ceros a la derecha de millonarios terratenientes como en otras localidades.

José Joaquín Blandino es un humilde padre de familia (que ya también abuelo) y desinteresado colaborador de la Banda de Música “Maestro Dueñas” del Puerto de Santa María en Cádiz. Y es que cada vez que esta formación musical hace sonar una sola nota de algunos de sus instrumentos, ya sea en Conciertos, Semana Santa, Procesiones de Gloria, Corpus o cualquier evento, ahí está él con su chaleco y cámara en mano para inmortalizar cada instante y cada momento. Decenas de videos y centenares de fotografías de cada actuación de su banda. Siempre en silencio y en un segundo plano, realizando una labor que por su trabajo y horas de dedicación sería simplemente impagable. Cada levantá, revirá, chicotá o marcha que ha sonado tras cada uno de los palios a los que esta formación Portuense acompaña por las calles de nuestra Andalucía, él los inmortaliza con una calidad profesional digna de alabanza. Pocas personas tiene la suerte de conocerlo en persona, pero todos conocen su inmensa labor y trabajo, que expone en su Canal de Youtube Jose Joaquín Blandino.

También esta Carmen, madre de dos de los percusionistas de esta prestigiosa formación. Siempre con su carrito de la compra, se encuentra a los alrededores de la banda, mirando la cara de cada uno de sus músicos dispuesta a sacar sus botellas de agua de litro y medio o su bolsa de 2 kilos de chucherías para quien tenga sed o necesite un poco de azúcar.

Iba yo camino de Granada. Acompañando en su autobús a la Banda de Música “Maestro Dueñas” del Puerto de Santa María a la ciudad de Granada, para su participación en la Magna Mariana del año 2013, tras el palio de María Santísima de la Misericordia Coronada, de la fabulosa Hermandad de los Favores. Carmen se me acercó y me pregunto que si me apetecía algo de comer (serían entorno las 4 de la tarde). Yo le dije a la primera que sí, porque si no ella me volvería a preguntar e insistir infinitamente hasta que le respondiera afirmativamente. Pues tiene un carro que debe ser algo así como el bolsillo mágico de Doraemon. Agua, Cola-Cola o Fanta. Bocadillo de tortilla, bocadillo de filete y de filete pero empanado. Bandeja de queso y de jamón. Picos y regañás. Patatas fritas. Huesito, Kik Kats, Mars y Toblerones. Regaliz de los rojos y de los negros. Chicles y caramelos variados. ¡Espera Carmen. Espera! ¿Cómo cabe todo ahí. Están interconectados el carrito de la compra con el maletero y la bodega del autobús o qué?. Hasta alguna que otra cuadrilla que ya se percató de como es Carmen y su carrito de la compra, y de vez en cuando escuchamos por debajo de algún respiradero eso de “Carmen dame algo del carrito hija”.

Este tipo de familias, para quitarse el sombrero ante ellos, también forman parte de nuestra Semana Santa. Por eso hoy no quise escribir ni sobre el estreno de una marcha, ni el nuevo dorado de un canasto, ni el número de penitentes que pasaron el Miércoles Santo por Campana o quiénes son los aspirantes a Hermano Mayor de aquella Hermandad de la Madrugá. Hoy quise dedicárselo a ellos que probablemente sean más importantes que todos lo que mencioné anteriormente, a José Joaquín Blandino y su familia.

Interpreta la Banda de Música “Maestro Dueñas” del Puerto de Santa María, tras la Virgen del Rosario Coronada, Patrona de Cádiz. Suena la marcha “Mi amargura” de Victor Ferrer. Graba Jose Joaquín Blandino.