in

CÁDIZ. La crítica cofradiera. Balance musical.

PRIMERA PARTE. Decenas de formaciones musicales son las que han acompañado a nuestras Hermandades y Cofradías por las calles de Cádiz en esta Semana Santa de 2014. Estas han sido algunas de las más sonadas y destacables de nuestra Semana Mayor.

BANDAS DE MÚSICA.
BANDA DE MÚSICA NAZARENO DE ROTA. Tienen el privilegio de acompañar a uno de los pasos de palios más completos y reconocidos de nuestra ciudad, el de Ntra. Sra. de la Amargura. Un acompañamiento musical, con un callejero de marchas procesionales que este año ha sido el adecuado para una hermandad de centro y de las características que esta presenta. Un repertorio en evolución y mejora constante en este último lustro, donde han sonado marchas como Margot (Turina), La Sangre y la Gloria (Alfonso Lozano), Jesús de las Penas (Pantión), Lágrimas (Cubiles), Macarena (Cebrián), Sevilla Cofradiera (Gámez Laserna) o Amarguras (Font) entre otras. Esta formación musical cuenta con una de las mejores secciones de cornetas de Andalucía. Uno de los principales problemas de esta banda de música era su repertorio, que aunque siempre se ha caracterizado por contar con marchas de una calidad constatada, tenía ausencias en su carpeta de auténticos himnos y clásicos de nuestra Semana Santa, aunque es cierto que es una cuestión que están solventando. Sus tambores se caracterizan por realizar un redoble muy “Tejeriano”. Magnifica participación de esta formación en nuestra Semana Mayor. Suena Amarguras de Font, tras el palio de María Santísima de la Amargura de Cádiz.

BANDA DE MUSICA NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD DE CANTILLANA. Tenía una difícil tarea esta formación musical. Primero por ser su estreno en la Semana Santa de Cádiz. Segundo por ser en una de las grandes archicofradías de la ciudad, que ha contado con acompañamientos musicales como Maestro Tejera de Sevilla, Carmen de Salteras, Nieves de Olivares, Cigarreras de Sevilla, Maestro Dueñas del Puerto, Enrique Galán de Rota o Enrique Montero de Chiclana entre otras. La formación de Cantillana realizó una buena actuación, en la que tuvo que interpretar un repertorio muy diverso, con marchas de reciente composición como Triana con su Esperanza (Moreno Pozo) o Rosario, Capitana del Realejo (Pablo Ojeda) hasta clásicos y joyas como Pastora de Cantillana (Pedro Morales), La Asunción de Cantillana (Pedro Braña), Cristo de la Vera Cruz (Borrego) o Cristo de la Sed (Gámez Laserna). Es cierto que su actuación no fue tan brillante e impecable como en la procesión de gloria de Ntra. Sra. de la Palma Coronada, ya que se cometieron algunos errores fácilmente subsanables, pero aún así fue bastante satisfactoria. Demostró ser una gran formación musical en trayectoria claramente ascendente. Sus músicos mostraron un comportamiento ejemplar durante la totalidad de la Estación de Penitencia. Suena Al cielo con ella de Pedro Morales, tras el palio de María Santísima de las Penas, de la Palma, la Viña, Cádiz.

BANDA DE MÚSICA ENRIQUE MONTERO DE CHICLANA. Es una formación musical con una calidad innegable, pero muy desperdiciada. Realiza interpretaciones demasiado planas que en ocasiones hacen muy difícil poder llegar a transmitir al cofrade de a pié. Probablemente sea por el acomodamiento de su director que está en la recta final de su vida laboral-musical. Es una banda de música con un repertorio muy clásico, aunque parece que en los últimos tiempos están incorporando marchas de reciente composición y que tienen muy buena aceptación entre las Hermandades. Su participación en la Hermandad de la Vera – Cruz la sigue consolidando como uno de los repertorios musicales más exquisitos de la Semana Santa de Cádiz, donde se llegaron a interpretar marchas como Santísimo Cristo de las Siete Palabras (Pantión), Marcha de Cofradía nº1 (P. Braña), Saeta, Jesús pasa (G. Zarzuela), Ecce-Homo (E. Escobar) o Cristo de la Expiración (Beigbeder) entre otras. Es una formación que siempre ha sido un referente musical de la Provincia de Cádiz, y esperamos lo siga siendo. Cuenta con grandes músicos y mucha juventud. Sería una lástima no sacarles a relucir la calidad que atesoran. Fueron correctos en todas sus actuaciones. Suenan las marchas de Cofradía nº1 (P. Braña) y Saeta, Jesús pasa (G. Zarzuela) tras el imponente palio de Ntra. Sra. de la Soledad.

BANDA DE MÚSICA ENRIQUE GALÁN DE ROTA. Es una formación musical de las grandes, tanto por su historia como por su presente. Es una autentica delicia poder escucharlos, pero la Cádiz Cofradiera ha demostrado ser una auténtica novelera y amante del “Low Cost” que la dejó escapar. Actualmente solo podemos disfrutarla en nuestra ciudad en la jornada del Jueves Santo y Madrugada, tras la Hermandad del Nazareno, una corporación que precisamente no es abanderada del buen gusto musical en nuestra ciudad. A pesar de ello pudimos deleitarnos con pinceladas de calidad como Valle de Sevilla (José de la Vega) o La Vía Sacra (Rafael Wals). Tienen como subdirector a uno de los grandes compositores de la Provincia de Cádiz, que ha creado algunas de las marchas que más han sonado y sonaran a lo largo de nuestra Semana Santa como pueden ser Stella Signum Fidei, Aniversario en San Mateo o Madre de la Victoria. Participan el Sábado de Pasión tras la Hermandad de la Milagrosa de Sevilla. Es una banda de música que se caracteriza por la frescura en su repertorio contando siempre con las más recientes novedades en cuanto a marchas procesionales se refiere. Esperamos poder volver a verlos transcurrir un mayor número de veces por las calles de Cádiz. Suena Aniversario de Pureza, tras Ntra. Sra. de los Dolores, una de las tallas más bellas de nuestra Semana Mayor, en la noche del Jueves Santo.

FILARMÓNICA CIUDAD DE CONIL. El querer es poder. Y esta formación musical lo ha demostrado en tan solo unos años. Hemos pasado de ni conocer su existencia a que muchas Hermandades y Cofradías de Penitencia y de Gloria de nuestra ciudad cuenten con sus sones para las diferentes salidas procesionales. Es un colectivo musical que aporta seguridad y satisfacción allá donde participa. Recordó en numerosas ocasiones a su querida Hermandad de las Penas, que por motivos internos no pudo procesionar este Domingo de Ramos, interpretando magistralmente su marcha “Señor de las Penas” en la Plaza del Palillero tras la Virgen del Patrocinio o en la Plaza de la Catedral tras la Virgen de la Luz entre otros lugares. Ha conseguido una mejora integral del repertorio musical de la Hermandad del Prendimiento, que sin duda era de los más desacertados de nuestra ciudad. También han realizado un fabuloso estreno tras la Hermandad de las Aguas de Cádiz, el pasado Miércoles Santo. Están trabajando en la realización de un nuevo uniforme, es una gran noticia, porque francamente es algo que necesitan. Javier Valle es su director, y es uno de los responsables directos del éxito y prestigio que está adquiriendo esta formación en los últimos tiempos. Participan hasta en 4 ocasiones en nuestra Semana Mayor, todo un privilegio. Suena la marcha Lagrimas del maestro Cubiles.

BANDA DE MÚSICA MAESTRO DUEÑAS DEL PUERTO DE SANTA MARÍA. Uno de los referentes musicales de Andalucía. Con unos de los repertorios más extensos y variados del panorama musical, esta formación musical pone a disposición de sus Hermandades un total de 150 marchas procesionales, algunas como Cristo de la Salud o La Semana Mayor de López Farfán, Virgen de las Angustias de Enrique Baéz, hasta nueve marchas procesionales de un genio como Pedro Morales, algunas más desconocidas como La Roda te Corona, Ntra. Sra. de las Lágrimas o Virgen del Refugio e incluso seis marchas del mejor compositor de la historia de nuestra Provincia de Cádiz, como fue Germán Álvarez Beigbeder. Banda que también apuesta fuertemente por músicos de la tierra como García Pulido o Ismael Ancela, o el recuerdo a un maestro como Enrique García, con su marcha Virgen de las Mercedes. Tiene el privilegio de acompañar a la única Dolorosa Coronada de nuestra ciudad, Ntra. Sra. de los Dolores de Servitas. Una de las formaciones más numerosas en cuanto a componentes se refiere, en torno a los 100 músicos. Es de una suprema dificultad poder resaltar alguna de sus cuerdas, porque es una formación muy equilibrada, que realiza interpretaciones muy sinfónicas y envolventes. Una banda de música con mucha potencia y afinación perfecta. La juventud de su director y de la gran mayoría de sus componentes vislumbra un futuro lleno de éxitos y satisfacciones para esta banda de la ciudad de los 100 palacios, el Puerto de Santa María. Suena la marcha Mektub en la noche del Viernes Santo.

JOSE MANUEL GARCÍA PULIDO. Meritorio el trabajo de este genio al frente de una Banda de Música como la de Gailín de Puerto Serrano, con el trabajo y complejidad que ello conlleva. Obras como Sanidad, Mayor Dolor de María o María Santísima del Patrocinio hacen que desde la ciudad de Cádiz, le tengamos que estar eternamente agradecidos. Un repertorio de autentico babero tras Ntra. Sra. de la Salud el pasado Martes Santo. En este mes de Mayo estrena otras dos marchas procesionales dedicadas a las Vírgenes Gloriosas de los Desamparados y María Auxiliadora.

JÓVENES DIRECTORES. Es una de las características de muchas de las bandas de música de la Provincia de Cádiz. Esto proporciona un prometedor futuro, frescura, renovación y nuevas ideas. Algunos de ellos, también compositores, están realizando autenticas joyas de la música procesional. Músicos como Javier Alonso, Javier Valle, García Pulido, Daniel Gallero o Ismael Ancela son un buen ejemplo de ello.

BANDERINES. Parece que conseguimos acabar con ellos, pero de nuevo parece existir un resurgimiento de algunos. Esos horrorosos banderines que acompañan a un reducido número de formaciones, que lo único que consiguen es fastidiar magnificas instantáneas de las traseras de nuestros pasos de palios. No hay mejor banderín que una buena sección de cornetas.

REPERTORIOS. Por regla general, aunque siempre existe la excepción que la confirma, hemos tenido unos repertorios musicales de marchas procesionales de una gran calidad y con un cuidado en su elección realmente magníficos. Es uno de los aspectos en los que más ha evolucionado nuestra Semana Santa sin ningún tipo de duda.

LA SEMANA DE PASIÓN (IMPRESIONES). La marcha procesional fantasma de Moreno Pozo. Sin duda es una gran obra que se ha visto ensombrecida por la nefasta divulgación que algún erudito del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz le proporcionó. Una composición que aunque estaba dedicada y dirigida al conjunto de nuestra Semana Mayor, ninguna Hermandad ni formación musical pudo interpretar porque esta no se entregó a ningún estamento. Así que sonó únicamente en el pregón de la Semana Santa. Una autentica pena, resultado de la más absoluta incompetencia.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote