Cádiz, La Crítica Cofradiera

CÁDIZ. La crítica cofradiera. Balance de la Semana Santa. Luces.

SEGUNDA PARTE. Una Semana Santa con sombras, aunque algunos no quieran aceptarlas o simplemente no tengan la capacidad de percibirlas. Incluso algunos como el Consejo local de Hermandades y Cofradías, que a pesar de ser consciente de todas ellas, van a la televisión a pintar una Semana Santa de color de rosa. Ese no es el camino. La autocrítica es la clave de la evolución y la credibilidad. Pero dejando estos casos al margen, también hemos tenido una Semana Mayor con muchas luces. De la que estar orgullosos. Que nos hace comprobar y recordar la vertiginosa evolución que en la Semana Santa de Cádiz se está produciendo.

LAS LUCES DE LA CÁDIZ COFRADIERA.
EL TIEMPO. San Pedro fue nuestro mejor aliado. Una Semana Santa climatológicamente hablando perfecta. La soñada por todos. Un sol imperante ante las nubes, la lluvia y el viento. Días de sudor y noches de rebequita. Las firmábamos para el resto de la eternidad cofradiera. El Viernes Santo estará por siempre agradecido.
NUMEROSO PÚBLICO. Pocas veces habíamos podido percibir tantísima cantidad de personas por nuestras calles. Signo de que tenemos una Semana Santa atractiva y con mucha historia. Cada vez es más conocida la bella escondida.
VALLADO DE ARQUITECTO ACERO. Un acierto. Aunque sea un parche. La idea es buena pero las vallas son cutres. La inclusión de palcos en ese tramo no estaría de más.
EL PAPEL DE LA MUJER. Afortunadamente la desigualdad cada vez es menor. Hasta tres mujeres ocupan el puesto de Hermana Mayor ya en nuestras Hermandades. Una es una marioneta, pero el gesto es lo importante. La mujer en Juntas de Gobierno, cortejos y formaciones musicales que constatan esta tendencia. Como debe ser.
PALCO DE AUTORIDADES DEL PALILLERO. Antiestético y rocambolesco, pero estructura que podrá reutilizarse cuando Cádiz aloje en 2028 la “FERIA INTERNACIONAL DE LUCHAS MEDIEVALES DE LANCEROS A CABALLO”. También tiene la importante función de evitar que nuestras ilustrísimas autoridades cojan humedad en los huesos.
JUEVES SANTO POR LA MAÑANA. Uno de los momentos mágicos de nuestra Semana Santa. No había procesiones en la calle, pero si una ciudad soleada y bella repleta de personas visitando sagrarios e iglesias. Mucho cofrade elegante y cumpliendo el protocolo. Se recupera la perfumada mujer gaditana vestida de mantilla.
CUADRILLAS SOLIDARIAS. Magna recogida de alimentos para los necesitados por muchas de las cuadrillas de cargadores de Cádiz. Y sus organizadores siempre en el anonimato. Sin medallas ni varas en las presidencias. Enhorabuena genios.
VECINOS. Aquellas señoras que compran el pan en bata de guatiné y a sus familias que engalanan desinteresadamente nuestras ventanas, cierros y balcones. O a los que no sacan el bidón de basura hasta que no pasa la procesión. Gracias por vuestra aportación y civismo gaditano.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN. A los digitales y a los de papel y tinta. A los municipales y a los autonómicos. Periódicos, radios y televisiones que nos han ofrecido en directo el procesionar de nuestras Hermandades y Cofradías. Cuantísimas repeticiones estamos viendo y escuchando.
VIDEOAFICIONADOS. Que nos ofrecen miles de videos de nuestras estaciones de penitencia. Cádiz es sin duda de los lugares donde más cantidad y calidad de “videos youtuberos cofradieros” se suben de España. En especial los de @SemanaSantaCadiz. Sencilla y magníficamente geniales.
GALLEGO DE LA CATEDRAL. Dios bendiga sus empanadas y sus bollitos rellenos de chocolate y crema.
HDAD. DESPOJADO. Magistral Domingo de Ramos. Estreno de un paso de misterio, un romano, una valiosa túnica o una insignia entre otros. Cortejo numerosísimo. Compostura simplemente ejemplar de todos los integrantes de la Hermandad, pese a las situaciones de tensión creadas por algunos. Cuadrilla de cargadores que debería ser alabada por los más tradicionalistas en lugar de insultada, porque son ellos los que han demostrado que a día de hoy en Cádiz, no hace falta ElCostal. Un acierto traer a la Victoria de León.
HDAD. HUMILDAD. Vistosas y acertadas las nuevas túnicas de la Hermandad. Uno de los grandes palios de nuestra ciudad, de andares aún más elegantes este año y con un repertorio musical exquisito. Misterio clásico, en su justa medida.
HDAD. PAZ. Cuanta juventud y alegría. El inicio de todo. Uno de los mejores misterios de la Entrada en Jerusalén de Andalucía. Suena Ntro. Padre Jesús de la Paz, los Polillas. Cuanto gusto musical. Un paraje incomparable, la Alameda Apodaca de Cádiz.
HDAD. VERA-CRUZ. Sabiduría y buen gusto. El camino se demuestra andando y Joaquín Cortés es un capataz con mayúsculas. Recogiditos y maravillosos candelabros de cola. Qué cruz de guía más personal. Un cortejo simplemente perfecto. Una de las joyas de la ciudad.
HDAD. DE LA PALMA. Ante esa carita no hay balances ni opiniones. Porque a ella no le hace falta ni un palio de Rodríguez Ojeda, ni manto de Elena Caro, ni una cuadrilla que lleve 26 años ininterrumpidos junto a ella. Está por encima de todo y de todos. Qué suerte la Viña de tenerte. Cuanta belleza. En 2014 tuvo un inexperto pregonero que lo bordó. ¿Y él? Cientos de personas encadenadas y descalzas tras él. Misericordiosa devoción. Eterno azul terciopelo al sol cada lunes santo. Ramos de cera muy elogiados.
HDAD. PRENDIMIENTO. Aniversario albiceleste con mejora y mas finura en el estilo de carga. Felicidades. Se acordaron de sus hermanos de San Lorenzo. Sonó Señor de las Penas en Palillero por la Filarmónica de Conil. Emotivo gesto.
HDAD. COLUMNA. Se acabó la época de turbulencias en San Antonio. Ahora siempre de frente y a muy buen ritmo. Primeros dorados en su paso de misterio. Qué gran talla la del Señor. Qué gran marcha la de la Señora. Sin ser cantada claro. Pasos portados con mucho gusto. Solo faltan las cornetas para el misterio.
HDAD. ECCE-HOMO. Así sí. Humilde Hermandad de centro con una de las mejores imágenes del Señor de Andalucía. Tienen en su patrimonio la mejor marcha procesional de Cádiz. Clásicos y añejos sones para el misterio. Cuidados y de babero para el palio, insuperable elección. Vuelve un capataz que nunca debió marcharse al palio.
HDAD. SANIDAD. Excelente estreno de las bambalinas laterales del palio. Sigue reafirmándose año a año la acertada elección de procesionar el Martes Santo. Uno de los más exquisitos repertorios de nuestra Semana Santa. García Pulido les regaló dos joyas, Sanidad y Mayor Dolor de María, de la que hacen gala y llevan por bandera.
HDAD. PIEDAD. Se cumplen 170 años del nacimiento de Juarranz, músico de cabecera de esta Hermandad. Andares señoriales del misterio a las órdenes de Ruiz Gene. En el palio Maestro Dueñas indescriptible. Insuperable. La Recogida de su palio uno de los momentos de nuestra Semana Santa.
HDAD. CIGARRERAS. Joven y experto capataz debutante en la Semana Santa para el Señor. Todo han sido elogios. Felicitaciones Santana. Gran papel también de Moreno en el palio. Ha quedado demostrado que nadie es indispensable, el mundo sigue girando y las Hermandades procesionando, por muchos 17 años que se lleve al martillo.
HDAD. SENTENCIA. Rosario y su cuadrilla del Señor, la mejor simbiosis de nuestra Semana Santa. Muy positivo PARA ELLOS el cambio de horarios. Sin duda será una salida extraordinaria memorable e histórica.
HDAD. CAMINITO. Cuanta devoción, misticismo y recogimiento a pesar del piano. De los más numerosos cortejos de nuestra Semana Santa.
HDAD. AFLIGIDOS. El más cuidado de los cortejos procesionales. La Cofradía que más radicalmente ha cambiado su sello en solo unos años. Pero siempre a mejor. Vuelta el Jueves Santo de una banda de música tras el misterio.
HDAD. NAZARENO. Elecciones en verano. Al fin.
HDAD. MEDINACELI. Una de las imágenes de este 2014. La convulsa vuelta del San Juan al palio de María Santísima. Conjunción perfecta. También nuevo pollero. Nadie los hace mejor que Carlos. Un genio.
HDAD. PERDÓN. Durante toda la salida se recordó a una gran persona como Manuel Garrido. Uno de los responsables del inmenso patrimonio de esta Hermandad. Qué misterio. Qué palio. Un orgullo.
HDAD. DESCENDIMIENTO. Acierto pleno de los ropajes, vestiduras y túnicas del misterio. Muy estilo Magna 2012.
HDAD. SED. Un acierto el acompañamiento musical.
HDAD. BUENA MUERTE. Recuperando el poderío perdido. La mejor talla de la ciudad. Un nuevo palio con muy buena pinta. Su transcurrir en la oscuridad de la noche a la luz de las velas, momento mágico.
HDAD. SERVITAS. Gracias a Miguel Puerta por tanto buen trabajo al frente. Maravillosa tarde noche. La única dolorosa Coronada Canónicamente, y muy merecida. Fue un grandioso Viernes Santo. Con una banda sonora inigualable.
HDAD. SANTO ENTIERRO. Dimite el Hermano Mayor del Santo Entierro. Noticia esperada. Qué poderío la cuadrilla de la urna. Llegó tal como salió. Frescos. Un meció imperceptible y siempre de frente. Las “levantás” ni se notaban. Todo con mucho mimo. Enhorabuena Juan Pidre. Se notaron en la calle los ocho ensayos que realizasteis de Septiembre a Marzo con la urna por el Campo del Sur. Los maniguetas pasaron desapercibidos. Fue todo rodado. En la Virgen sonó la marcha Ntra. Sra. del Mayor Dolor de Farfán al pasar por San Agustín. Siempre sonaba Amarguras y allí residen dos Hermandades. Majestuoso gesto.
TERTULIA VIRTUAL LA CANINA. 800 cofrades de Cádiz juntos en la red. Hermanos Mayores, Juntas de Gobierno, Capataces, Directores de bandas, Periodistas, Políticos, miembros del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. La creme de la creme de la Jet Set Cofradiera Gaditana. Podéis encontrarla en Facebook. No apto para cardiacos.

Fotografía: Jose Joaquín Blandino.


AnteriorSiguiente