in

Cabildo Extraordinario en la Hdad de la Estrella

Pasión En Sevilla Informa :

La Estrella, antes de Peláez del Espino

La Estrella, antes de Peláez del Espino

La hermandad de la Estrella va a convocar a sus hermanos a un cabildo extraordinario el próximo 8 de julio para someter a consideración el informe realizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio sobre el estado de la dolorosa. El extenso documento indica que la policromía del rostro de la Estrella se encuentra en buen estado, salvo pequeñas lagunas, no así la de las manos en cuyo interior sobre todo existen numerosas pérdidas. El mayor problema es de estructura. Las radiografías realizadas han descubierto un vástago de acero que recorre la cabeza y el busto de la Virgen y se enrosca en el candelero.

El informe propone el estudio de este vástago, introducido por Francisco Peláez en la restauración de 1977-78, con la tecnología del Instituto por si fuera necesaria su extracción si se comprobara que es perjudicial para la Imagen. Asimismo se sugiere la sustitución del actual candelero metálico por uno de madera para que la Imagen recupere la inclinación del busto previa a la restauración de Peláez del Espino así como la sustitución de las actuales pestañas colocadas en la década de los 90.

Si se aprueba el informe, la Virgen sería trasladada al IAPH en septiembre y allí permanecería al menos cinco meses. La estancia de la Imagen en el Instituto se aprovecharía para realizar un estudio de la dolorosa que pudiera arrojar certidumbres sobre su autoría. El Instituto del señala varias hipótesis, la clásica de Martínez Montañés, la de la Roldana o la de un escultor de primera línea del siglo XVIII. La tecnología del IAPH podría determinar, en base a la madera y a la capa o las capas de policromía cuál de estas hipótesis puede tener más peso sobre las otras.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Próximas Actuaciones de la Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas

Nueva Sección en la Web de la Hdad de la Sed