in

Besamanos al Cristo de Torrijos

Tweet

El próximo domingo día 7 de octubre, tendrá lugar el besamanos al Santísimo Cristo de Torrijos, que se venera en la capilla de la Hacienda del mismo nombre en pleno Aljarafe sevillano, concretamente entre Valencina de la Concepción y Salteras.
A las 12:00h. comenzará la Función Solemne en honor a la Imagen en el Patio Central de la Hacienda de Torrijos, abriéndose el besamanos a continuación. Se podrá acceder a la capilla durante todo el día, de manera ininterrumpida. A las 19:30h. se realizará el rezo del santo rosario, suponiendo el fin del besamanos.
Estos cultos tienen la peculiaridad de que se celebran UNA VEZ CADA TRES AÑOS.
El montaje del besamanos es bastante inusual, ya que el Cristo de Torrijos permanece fijo a la pared posterior del retablo. Es necesario instalar una escalera que suba al retablo, a la altura de la Imagen, ofreciendo una perspectiva que, repetimos, sólo se puede contemplar una vez cada tres años.
 
El Santo Cristo de Torrijos.
De talla completa, goza de una devoción inmensa, especialmente en el Aljarafe. No en vano, es protagonista de la que fue la Romería más importante de Andalucía allá por el siglo XVIII, y que aún hoy se celebra cada segundo domingo de octubre.
Sucedió un 29 de septiembre del año 1600, cuando un trabajador de la Hacienda buscaba una gallina extraviada, encontró en la hoquedad de uno de los muros la efigie de este Cristo Atado a la Columna. Existe un olivo en la misma muralla, justo encima del lugar donde se produjo el hallazgo, que, según la leyenda, creció allí para que el aceite se filtrara a través de sus raíces para alimentar las lámparas que habrían de iluminar a la Imagen. El hecho causó tal conmoción en la zona que miles de personas se desplazaron hasta la Hacienda para contemplar al Cristo. Al año siguiente, y esta vez de manera más organizada, acudieron numerosos pueblos de la comarca y alrededores, creándose, de esta forma, la Romería de Torrijos.
A lo largo de los más de cuatrocientos años de historia de esta fiesta, se la ha conocido por distintos nombres, tales como los Domingos de Torrijos (al celebrarse los cuatro del mes de octubre), los Carros de Torrijos, la Feria de Torrijos e incluso la Feria de Triana, por citar algunos. Capital importancia ha tenido en el desarrollo de la cultura andaluza, especialmente la sevillana, lo cual dejan reflejado infinidad de autores del costumbrismo. Es más, fue esta fiesta uno de los escenarios donde se desarrolló lo que hoy conocemos como “sevillana”, tal y como reflejan diversos tratados sobre flamenco. Por hacernos una idea, Carlos Ros indica que era la fiesta más importante de Sevilla junto con la Semana Santa.
Por diversas causas, entre ellas la prohibición de la peregrinación en el convulso siglo XIX, empezó a decaer. En 1923, se decide sacar a la Virgen de la Estrella de Valencina de la Concepción en procesión el segundo domingo de octubre. La Romería acabó reduciéndose a este día, cambiando el formato. Hasta los años 50 del pasado siglo siguieron participando en la Romería otros pueblos con sus estandartes, práctica que se ha perdido en la actualidad.
 
En definitiva, este domingo es una gran ocasión para reencontrarse con la Historia viva de Sevilla y venerar a una Imagen cuya devoción trasciende a los siglos.

Logo editado por el Blog Valencina Cofrade
con motivo del besamanos.

 

Redacta: Fernando Rodríguez.

Entrada Patrocinada por


Photobucket

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

El Cristo de las Tres Caídas subirá este viernes a su nuevo altar

“Bendición” al Estilo Pop Rock