in

Bendita la música de la Esperanza… EL CARMEN DE SALTERAS

Aniversario Macarena 2Ocuparon un papel secundario, porque como no podía ser de otra manera, el único protagonismo existente era el de ella, el de la Madre de Dios, el de la Dolorosa Virgen María de la Esperanza Macarena Coronada de San Gil y Sevilla.

SOCIEDAD FILARMÓNICA “NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN” DE SALTERAS es el nombre de la formación musical que todos llevamos bordado en verde Esperanza en nuestros corazones desde el pasado Sábado, 31 de Mayo. Unos genios de la música procesional que realizaron una de las actuaciones cofradieras más titánicas, brillantes y perfectas de las que Sevilla pueda recordar a lo largo y ancho de su historia. Fueron durante 24 horas la Banda de Música más afortunada de este mundo. Con su director a la cabeza, José Antonio Santos Salas, que dejo patente en todo momento el maravilloso trabajo que está realizando a la batuta de este prestigioso colectivo musical.

El Carmen de Salteras no daba tregua al silencio, de amanecer en la Puerta de Palos de la Santa y Metropolitana Iglesia Catedral, a amanecer en la Basílica de la Virgen de Sevilla, cientos de partituras pasaban por los instrumentos de los músicos de Salteras, una tras otra. Era el Cincuenta Aniversario de la Coronación Canónica de la Esperanza Macarena, una de las procesiones extraordinarias más esperadas por los cofrades, y la música no podía ni debía dejar de sonar, y así fue.

Interpretaciones exquisitas e incansables que sonaban a la mismísima gloria, acompañadas de un comportamiento ejemplar y digno de alabanza de esta formación, que en muchas ocasiones tenía que soportar las consecuencias de la masificación y de la auténtica marea de personas que acompañaron a la Virgen durante absolutamente todo su caminar.

La magistral e inconfundible percusión del Carmen de Salteras, que tanta escuela ha creado, indicaba a las bambalinas del paso de palio de la Madre de Dios, cual es el son y el compás al que la Macarena debía navegar por las Calles de Sevilla, antes de que los platillos indicaran a la cuadrilla de Antonio Santiago que otra marcha más estaba a punto de comenzar.

Sonaron las composiciones Macarenas como no podía ser de otra forma, “Coronación de la Macarena” de Braña, “Aniversario Macareno” de Velázquez, “Macarena” de Abel Moreno, “Macarena” de Cebrián, “Pasa la Virgen Macarena” de Gámez Laserna, “Virgencita Macarena” o “Rosario Macareno” de José Albero, “Madrugá Macarena” de Pablo Ojeda, “Esperanza” de Marvizón, “Esperanza Macarena” de Pedro Morales, “Madre Purísima Macarena” de Pizarro o entre otras “Spes Nostra” de López Farfán. También se estrenó la marcha “Como tú ninguna” de David Hurtado, un absoluto acierto. También sonaron otras marchas procesionales, infinidad de ellas, entre las que podemos destacar su paso por el Santuario de los Gitanos, a los sones de “Madre de los Gitanos Coronada” de Abel Moreno, “Reina de San Román” de Ginés Sánchez, “A ti Manue” de Juan José Puntas o “Reina de la O” de David Rodríguez. Otras composiciones como “Ntra. Sra. de la Oliva” de J. de la Orden o “Danos la paz” de José Joaquín Espinosa para llegar a la Plaza del Pelicano. Para visitar a las Hermandades de San Julián “Estrella Sublime” de López Farfán, “Hiniesta Coronada” de José Albero o “Hiniesta” de Peralto. Cientos de marchas de una calidad exquisita que pusieron un broche de diamante a un día sencillamente perfecto como “María Santísima del Subterráneo” de Gámez Laserna o “La Sangre y la Gloria” de Alfonso Lozano.

A las 7:30 de la mañana llega a su atrio la Esperanza, hasta en la cara de la Virgen María Coronada por la gracia de Dios hace 50 años se podía reflejar el cansancio de 24 horas de procesión. Pero la satisfacción era mayor y plena. Ya solo quedan los compases de la última marcha y del Himno Nacional. Y el Carmen de Salteras seguía sonando a la mas eterna perfección.

Gracias SOCIEDAD FILARMÓNICA “NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN” DE SALTERAS, por la cátedra musical que impartisteis por las calles de Sevilla el pasado Sábado, 31 de Mayo. Bendita la música de la Esperanza… EL CARMEN DE SALTERAS.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

En imágenes: Traslado de Nuestra Señora de la Esperanza a la Plaza de España

Triduo en honor de María Santísima del Rocío de la Redención