in

Las bandas que han acompañado históricamente a la Exaltación

En la Semana Santa de 2019 seguramente toque otra Banda de Cornetas y Tambores

Ya se hizo oficial el comunicado por parte de la Hermandad de la Exaltación: la Banda de Cornetas y Tambores «Nuestra Señora del Sôl» no seguirá tras el primero de los pasos de la Hermandad. Quince años después, los caminos de la banda sevillana y de la Hermandad del Jueves Santo se separan.

¿Qué puede pasar a partir de ahora? A veces conviene echar la vista atrás, para ver como la Hermandad de la Exaltación se ha movido musicalmente para su paso de misterio, generalmente, por las modas y el gusto reinante de la época.

Desde los años 60, la Hermandad siempre ha contado con las mejores bandas del panorama musical, como fueron la Banda de la Guardia Civil de Eritaña, «Santa María Magdalena» de Arahal o «La Estrella» de Alcalá de Guadaíra. Todas estas bandas que, aunque no lo pusiese en el nombre, interpretaban marchas del estilo de Agrupación Musical.

Con la llegada de los 80, la banda vuelve a apostar por las mejores agrupaciones musicales del nuestra ciudad, como son la Agrupación Musical de la Sagrada Lanzada y la de la Hermandad de Jesús Despojado, esta última acompañando al misterio hasta 1994, ya bajo el nombre de Agrupación Musical «Virgen de los Reyes».

Cambio de estilo tras más de 35 años

Pero la persecución de la prensa y las modas de las Bandas de Cornetas y Tambores hacen que, en el año 1995, se decida apostar por una banda que nunca había tocado tras un paso en la Semana Santa de Sevilla. La banda de San Francisco Javier, la cual la contrató la Hermandad, según consta en los anales de la misma, porque:

 (…) actuó de forma desinteresada, dada la vinculación a la Corporación de su Director, Alberto García Sánchez y de su padre, José Luis García Blanes.

Esta última, debido al gran nivel ofrecido, llegó a cambiar de nombre en 1998. La Hermandad la toma como propia, y la Banda de Cornetas y Tambores «Santísimo Cristo de la Exaltación» acompaña con sus sones a la Hermandad hasta el año 2002.

Antes de la Semana Santa de 2003 se disuelve la banda, por lo que la Hermandad de la Exaltación contrata a la Banda del Sôl, por entonces una de las bandas más de moda del panorama local, que hasta ese año había tocado en la Hermandad de Montesión. Una contratación no exenta de polémica entre estas dos últimas partes, llegando a celebrase un juicio por una supuesta ruptura unilateral del contrato que las unía.

Tres lustros después, y tras superar sobradamente una mala racha que sufrió la banda a principios de esta década, la Banda del Sôl recibe la noticia de que no tocará más tras el misterio de la Exaltación. ¿La banda que la sustituirá? Salvo sorpresa mayúscula, otra Banda de Cornetas y Tambores. No en vano, siempre la Hermandad ha presumido -falsamente- de este estilo sobre cualquier otro, indicando hace tiempo en la propia web que:

En Sevilla se sabe, desde siempre y de acuerdo con un código no escrito basado en la tradición, es decir, en experiencias desarrolladas durante muchos años; que los pasos de misterio deben ir acompañados por cornetas y tambores. Este acompañamiento tiene su razón de ser en el desgarro popular de marcado sentido penitencial que acompaña a la impresionante escena del Gólgota y que llevará a la muda emoción cuando se presencia la Exaltación en la Cruz de nuestro Redentor.

¿Qué te ha parecido?

3 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 7

Añadir voto: 5

Porcentaje votos positivos: 71.428571%

Quitar voto: 2

Porcentaje votos negativos: 28.571429%

Escrito por Javier Guerra

Creador y responsable de MarchasDeCristo. Católico, hombre de Hermandades y defensor de la música procesional en todas sus vertientes.

Puesta a punto del Nazareno del Cerro para su primera salida

Tres procesiones de Santiago Apóstol en la provincia de Sevilla